dc.contributorMarín Peláez, Jhon Alejandro
dc.creatorGiraldo Durán, María Rosilia
dc.creatorCárdenas Rodríguez, Steven
dc.date2020-02-25T14:07:39Z
dc.date2021-11-02T21:44:25Z
dc.date2020-02-25T14:07:39Z
dc.date2021-11-02T21:44:25Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-09-23T21:31:44Z
dc.date.available2022-09-23T21:31:44Z
dc.identifierT372.41 G516a;6310000133281 F7256
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/11171
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3530754
dc.descriptionEl propósito de esta investigación es reconocer teóricamente el libro álbum y sus aportes didácticos en la educación. Por ello, se realizó una descripción de lo qué es el libro álbum, sus características y componentes. También, se hizo necesario hacer un rastreo histórico, para valorar el libro álbum, en esta medida se revisaron varios autores, pasando por sus orígenes con el pedagogo Comenius, llegando a su auge con los ilustradores ingleses como Edmund Evans y Beatrix Potter en el siglo XIX, y Maurice Sendak en el siglo XX. Pero, en un contexto más latinoamericano debemos señalar al investigador venezolano Fanuel Hanán Díaz, quien ha aportado grandes cimientos teóricos en el libro álbum y su importancia en la educación. También se hace importante señalar lo que se ha ido desarrollando en Colombia con el libro álbum, debemos reconocer el trabajo de grandes ilustradores en nuestro país como Ivar Da Coll, gran exponente de este género con múltiples reconocimientos, también todo el trabajo didáctico e investigativo realizado por la profesora Galia Ospina, siempre promoviendo una formación lectora activa y placentera. Siguiendo con la investigación se presentaron y analizaron varios proyectos didácticos en los que se usaron el libro álbum como herramienta facilitadora de la comprensión lectora, evidenciando con los resultados obtenidos, que el trabajo del libro álbum en las aulas es de gran valor para generar diferentes niveles de significación en los estudiantes, de manera agradable a sus intereses. Por último, se señalaron distintas categorías que intervienen en la interpretación del libro álbum, que permiten al lector comprender el juego entre las imágenes y texto.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira: Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Español y Literatura
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza - Aprendizaje
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.titleAproximación teórica para el reconocimiento del libro álbum y su valor pedagógico en la escuela, hacia la formación de lectores
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución