dc.contributorÑañez Arcila, Jonathan
dc.creatorGrajales Ospina, Steffania
dc.creatorRendón Velásquez, Kimberly
dc.date2022-08-29T20:12:56Z
dc.date2022-08-29T20:12:56Z
dc.date2022
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14227
dc.descriptionDurante décadas, los trastornos lingüísticos y sus implicaciones han sido estudiados desde diferentes enfoques ya que son un problema común que puede incidir directamente en el aprendizaje general de las personas y más cuando se trata del aprendizaje de una segunda lengua. Por tal motivo, se propuso este proyecto de investigación de tipo cualitativo no experimental, con carácter explicativo; el cual tiene el fin de investigar si estos trastornos tienen incidencia en la motivación y rendimiento académico de un estudiante de tercer grado en un colegio privado de Cartago. Específicamente, se busca caracterizar a este estudiante diagnosticado, para analizar el impacto que tienen los trastornos en su motivación según su tipo (Intrínseca o extrínseca), y finalmente analizar la incidencia que esto tiene en el rendimiento académico de los estudiantes.
dc.descriptionFor decades, linguistic disorders and their implications have been studied from different approaches since they are a common problem that can directly affect the general learning of people, especially regarding the learning of a second language. For this reason, this non-experimental qualitative research project was proposed, with an explanatory character; which has the purpose of investigating whether these disorders have an impact on the motivation and academic performance of fourth grade students in a private school in Cartago. Specifically, it seeks to characterize these diagnosed students, to analyze the impact that disorders have on their motivation according to their type (intrinsic or extrinsic), and finally to analyze the impact that this has on the academic performance of students.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.descriptionTabla de Contenido Planteamiento del problema 8 Objetivos 12 Objetivo general 12 Objetivos específicos 12 Marco Teórico 13 Estado del Arte 13 Marco Conceptual 20 Trastorno Lingüístico 21 Afasia 22 Afasia de Broca 23 Afasia de Wernicke 23 Dislexia 24 Disartria 24 Disgrafía 25 Dislalia 26 Alexia 27 Bilingüismo 28 Aprendizaje de un segundo idioma 28 Motivación 29 Motivación Intrínseca 30 Motivación Extrínseca 31 Metodología 33 Tipo de Investigación 33 Tipos de Muestra 34 Recolección de Datos 35 Escenario 36 Supuestos de Investigación. 37 Rol del Investigador. 37 Consideraciones éticas 38 Análisis de datos 39 Cualitativos 39 Diario de Campo 40 Tests 43 Motivación Intrinseca y Extrinseca 43 7 Trastornos lingüísticos y su correlación con la motivación y el rendimiento académico Resultados 50 Análisis Cualitativo 50 Apoyo en casa 50 Participación en clase 52 Actitud 53 Motivación 54 Análisis Cuantitativo 56 Limitaciones 62 Discusión 63 Conclusiones 64 Referencias 65
dc.format76 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.relationAceituno, C., Aranda, S., Palma, G., Pino, C., Villegas, P., Quezada, C., & Toledo-Rodríguez, L. (2019). Calidad de vida en personas con disartria. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(1), 27–31. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.07.002
dc.relationAfasia de broca y afasia de Wernicke. (2015). Mundo Asperger. https://mundoasperger.com/afasia-de-broca-y-afasia-de-wernicke/
dc.relationAgencia de Noticias de la Universidad Nacional. (2014). El 30% de los preescolares tiene algún retraso en el lenguaje. El Espectador. https://www.elespectador.com/educacion/el-30-de-los-preescolares-tiene-algun-retras o-en-el-lenguaje-article-480830/
dc.relationAguilera, A., & Orellana, C. (2017). Trastorno del lenguaje. Pediatría Integral, 11(1), 15–22. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-01/trastornos-del-lenguaje-2017/
dc.relationÁlvarez, J. (2009). La motivación en el aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 4. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5341.pdf
dc.relationBaptista,P., Fernández,C., Hernández, R. (2003). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral. http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/04/H ernandez-Sampieri-Cap-1.pdf
dc.relationBarca, A., Porto, A., Santorum, R., Brenlla, J., Morán, H., & Barca, E. (s. f.). la escala CEAP48: un instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumnado de enseñanza secundaria y universitaria de Galicia. Studylib.
dc.relationBelloch, A. Sandín, B. & Ramos, F. (2008). Conceptos y modelos en psicopatologías. En Conceptos y modelos en psicopatologías (p. 33). https://serproductivo.org/wp-content/uploads/2017/04/Manual-de-psicopatolog%C3% ADa.-Volumen-I.pdf
dc.relationBrown, J. (2005). Testing in Language Programs: A Comprehensive Guide to English Language Assessment. McGraw-Hill. https://books.google.com.ph/books/about/Testing_in_Language_Programs.html?id=b gJKAAAAYAAJ
dc.relationButler, R. (1987). Task-involving and ego-involving properties of evaluation: Effects of different feedback conditions on motivational perceptions, interest, and performance. Journal of Educational Psychology, 79(4), 474–482. https://doi.org/10.1037/0022-0663.79.4.474
dc.relationCabrera, I. (2017). Dominar dos idiomas vs. bilingüismo. Definiendo un bilingüismo inclusivo y operativo. Thélème, 32(1), 23–33. https://doi.org/10.5209/thel.53083
dc.relationCampos, C., & Diaz- Ramírez, O. (2003). Motivación Humana. Facultad de Medicina UNAM. http://psiquiatria.facmed.unam.mx/docs/ism/unidad2.2.pdf
dc.relationCastañeda, N., Reyes, J., & Marín, M. (2019). Dislexia y bilingüismo: estudios de caso en población infantil. Diversitas, 15(2), 187–199. https://doi.org/10.15332/22563067.3882
dc.relationCastillero, O. (s. f.). Los 15 tipos de investigación (y características). Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-investigacion
dc.relationCEPAL. (2020). Gestión de datos de investigación: Privacidad de los datos y confidencialidad. Biblioguías. https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=495473&p=4398114
dc.relationCESU (2014). Acuerdo por lo superior 2034. https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-321515_recurso_1.pdf
dc.relationDelgado-Hernández, J. (2017). Estudio piloto sobre los valores acústicos de las vocales en español como indicadores de la gravedad de la disartria. Revista de Neurología, 64(03), 105–111. https://doi.org/10.33588/rn.6403.2016366
dc.relationEtchepareborda, M. C., & Habib, M. (2001). Bases neurobiológicas de la conciencia fonológica: su compromiso en la dislexia. Neurología Clínica, 5–23. https://www.uma.es/media/files/BASES_NEUROBIOLOGICAS_DE_LA_CONCIE NCIA_FONOLOGICA.pdf
dc.relationEuroinnova Business School. (2022). La actitud del alumno frente al aprendizaje. https://www.euroinnova.co/blog/actitud-del-alumno-frente-al-aprendizaje
dc.relationFallon, K., & Katz, L. (2011). Providing Written Language Services in the Schools: The Time Is Now. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 42(1), 3–17. https://doi.org/10.1044/0161-1461(2010/09-0068)
dc.relationFaroqi-Shah, Y., Frymark, T., Mullen, R., & Wang, B. (2010). Effect of treatment for bilingual individuals with aphasia: A systematic review of the evidence. Journal of Neurolinguistics, 23(4). https://doi.org/10.1016/j.jneuroling.2010.01.002
dc.relationFlores, O. (2015). La participación de los estudiantes en el aula como factor determinante para mejorar la calidad de los aprendizajes. Repositorio Universidad Alberto Hurtado. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7873/MGDEFloresL.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dc.relationGalán, M. (2011). El quehacer del investigador. Metodología de la investigación. http://manuelgalan.blogspot.com/2011/08/el-quehacer-del-investigador.html
dc.relationGonzález, J., & García, J. (2019, febrero). Trastornos de la comunicación: antes llamados trastornos del lenguaje [Seminario]. Trastornos del lenguaje y la comunicación, Madrid, España. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._569-577_trastornos_del_lenguaje_y_la _comunicacion.pdf
dc.relationGonzález, P. (2019). La importancia de la automotivación. Cómo automotivarse. AXA Health Keeper. https://www.axahealthkeeper.com/blog/la-importancia-de-la-automotivacion-como-au tomotivarse/
dc.relationGuerrero, A. (2016). La dislalia: un estudio de casos en Educación Primaria. Universidad de Granada. La dislalia: un estudio de casos en Educación Primaria. (ugr.es)
dc.relationHernández-Ávila, C., & Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. ALERTA, 2(1), 75–79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
dc.relationHuang, J. (2019). Afasia. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/funci %C3%B3n-y-disfunci%C3%B3n-de-los-l%C3%B3bulos-cerebrales/afasia
dc.relationLegault, J., Grant, A., Fang, S. Y., & Li, P. (2019). A longitudinal investigation of structural brain changes during second language learning. Brain and Language, 197. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2019.104661
dc.relationLenneberg, E. (1967). The Biological Foundations of Language. Hospital Practice, 2(12), 59–67. https://doi.org/10.1080/21548331.1967.11707799
dc.relationLlanque, M., & Roxana, M. (2019). Capacitación en diagnóstico e intervención psicopedagógica de la dislalia funcional. Horizontes, 3(10). http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/224
dc.relationMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, 165–193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
dc.relationMatos, A. (2019). Validación de la Escala de Motivación Académica y Atribuciones Causales, en estudiantes de la Universidad de Camagüey. Scribd. https://es.scribd.com/document/517456872/Validacion-de-la-Escala-de-Motivacion-A cademica-y-Atribuciones-Causales-en-estudiantes-de-la-Universidad-de-Camaguey
dc.relationMercado, L. (2019). Trastorno del Lenguaje en el Adulto. Afasia. En Manual de los trastornos de la Comunicación, el Lenguaje y el Habla (p. 169). Brujas. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.utp.edu.co/visor/59484
dc.relationMorales, J., Cabas, L., & Vargas, C. (2017). Proyección de la enseñanza del bilingüismo a través del método AICLE en Colombia. Revista Lasallista de investigación, 14(1), 84–92. https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a7
dc.relationMorán, C., & Menezes, E. (2016). La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851777004
dc.relationMuguira, A. (2022). ¿Qué es la escala de Likert y cómo utilizarla? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como-utilizarla/#:% 7E:text=La%20encuesta%20con%20escala%20de,ayuda%20en%20tu%20pr%C3%B 3xima%20investigaci%C3%B3n
dc.relationNaranjo, J. (2020). La Alexia o incapacidad de leer tras Daño Cerebral Adquirido. Impulsa Neuropsicología. https://impulsaneuropsicologia.com/la-alexia-o-incapacidad-de-leer-tras-dano-cerebra l-adquirido/
dc.relationNaranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153–170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010
dc.relationNational Aphasia Association. (2014). Afasia de Broca. https://www.aphasia.org/es/afasia-de-broca/#:%7E:text=Las%20personas%20con%20 afasia%20de,afasia%20no%20fluida%20o%20expresiva
dc.relationOrtega, C. (2021). Investigación mixta. Qué es y tipos que existen. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-mixta/
dc.relationOxford Languages. (s.f.). Participación. En Diccionario de Oxford. Recuperado en 25 de mayo de 2022, de participación
dc.relationPalmero, F., & Martínez- Sánchez, F. (2008). Motivación Y Emoción. Mcgraw Hill Education. https://www.researchgate.net/publication/306119320_Motivacion_y_la_Emocion
dc.relationParedes, V. (2014). Algunas consideraciones sobre la alexia. Anales de la Facultad de Medicina, 31(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6293654
dc.relationPeña-Casanova, J., Vinaixa, L., Diéguez-Vide, F., Gramunt-Fombuena, N., & Soler-Campillo, A. (2019). Evaluación de las afasias: consideraciones dialectales y culturales en neurología. Neurología. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2019.07.002
dc.relationPhakiti, A., & Plonsky, L. (2018). Reconciling Beliefs about L2 Learning with SLA Theory and Research. RELC Journal, 49(2), 217–237. https://doi.org/10.1177/0033688218781970
dc.relationPortellano, J. (2005). Capítulo 7: Neuropsicología del lenguaje. En Introducción A La Neuropsicología (pp. 220–222). Mcgraw Hill Education. https://n9.cl/lqd79
dc.relationPuerta, C. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194247574001
dc.relationQué es la disgrafía y cómo podemos tratarla. (2018). Neural. https://neural.es/que-es-la-disgrafia-y-como-podemos-tratarla/
dc.relationRekalde, I., Vizcarra, M., & Macazaga, A. (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, 17(1), 201–220. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70629509009
dc.relationRivas, T., González, M., & Delgado, M. (2010). Descripción y Propiedades Psicométricas del Test de Evaluación del Rendimiento Académico (TERA). Redalyc.org, 44(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28420641009
dc.relationRodríguez, E., Revuelta, L., & Aguilar, M. (2017). Consecuencias del maltrato infantil en un caso de dislalia. Revista electrónica de psicología de la FEZ Zaragoza, UNAM, 7(14), 84-87.
dc.relationRonquillo, G. (2016). Disgrafía: 11 síntomas del trastorno de expresión escrita. Instituto de Neurociencias.
dc.relationRuiz, L., Flores, B., Leyva, M., Cores, M., Juarez, S., & Aguilar, F. (2007). Manejo integral del paciente afásico. Nuevos Horizontes En La Restauración Neurológica, 6(1–2). https://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2007/prn071_2h.pdf
dc.relationSabiote, C., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209
dc.relationSans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A., & Sanguinettia, A. (2017). Trastornos del aprendizaje. Pediatría Integral, 11(1), 23–31. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-01/trastornos-del-aprendizaje-2017
dc.relationShenoy, S. (2014). Assessment tools to differentiate between language differences and disorders in English language learners. Berkeley Review of Education, 5(1). https://doi.org/10.5070/b85110048
dc.relationSomme, J., & Zarranz, J. (2018). Capítulo 11: Trastornos de las funciones cerebrales superiores. En Neurología (6.a ed., pp. 191–192). https://books.google.com.co/books?id=RqFfDwAAQBAJ&lpg=PA181-IA5&ots=0fr KQ9GCga&dq=Somme%20%26%20Zarranz%20(2018)&hl=es&pg=PP1#v=onepage &q&f=false
dc.relationRodríguez, E., Revuelta, L., & Aguilar, M. (2017). Consecuencias del maltrato infantil en un caso de dislalia. Revista electrónica de psicología de la FEZ Zaragoza, UNAM, 7(14), 84-87. https://www.zaragoza.unam.mx/wpcontent/Portal2015/publicaciones/revistas/rev_elec _psico/REP_14.pdf#page=84
dc.relationRonquillo, G. (2016). Disgrafía: 11 síntomas del trastorno de expresión escrita. Instituto de Neurociencias.
dc.relationSuquillo, M. (2014). Discapacidad del lenguaje y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela vespertina fiscal mixta Fernando Villacis Flores, cantón Rumiñahui, parroquia Sangolquí, provincia de Pichincha. https://redi.uta.edu.ec/handle/123456789/7439
dc.relationTibán, A., & Barrionuevo, G. (2016). Los trastornos del lenguaje en el rendimiento académico de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil y educación inicial “tía Tity” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, 2015. Ambato. http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/323
dc.relationTorres, A. (2017). Disgrafía: causas, síntomas y tratamiento. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/disgrafia
dc.relationValdés, C. (2020). Qué es la motivación, su importancia y sus principales teorías. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/motivacion-concepto-y-teorias-principales/
dc.relationValdivieso, B. (2002). La conciencia fonológica como una zona como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios pedagógicos, 28. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100010
dc.relationValverde, A., Fontana, A., Angulo, M., Marín, E., & Quirós, D. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare, 13(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114401003
dc.relationVender, M., Krivochen, D., Phillips, B., Saddy, D., & Delfitto, D. (2019). Implicit Learning, Bilingualism, and Dyslexia: Insights From a Study Assessing AGL With a Modified Simon Task. Frontiers in Psychology, 10(1). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01647
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject400 - Lenguas::404 - Temas especiales de lenguaje
dc.subjectBilingüismo - Aspectos psicológicos
dc.subjectInterferencia - Lingüística
dc.subjectRendimiento académico - Investigaciones
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectDesorden lingüístico
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleIdentificación de los trastornos lingüísticos y su correlación con la motivación y el rendimiento académico de un estudiante de tercer grado de un colegio privado de Cartago
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución