Trabajo de grado - Pregrado
Formulación de instrumentos para el componente de capacitación y concientización ambiental del PUEAA en La Asociación Comunitaria De Suscriptores Del Acueducto Cestillal El Diamante E.S.P. ACUCESD
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Morales Sánchez , Sergio
Institución
Resumen
Uno de los recursos naturales más vulnerables y a su vez más necesarios para la vida en el planeta es el
agua, del cual se ha visto en los últimos años una tendiente disminución en cuanto a su oferta; por otra parte, los impactos ambientales generados por múltiples procesos, en su mayoría antrópicos, afectan su calidad reduciendo también las posibilidades de que haya disponibilidad para las dinámicas socio- naturales.
Debido a esto se hace necesario que el manejo brindado a este recurso sea de una manera sostenible
para lo cual se han implementado una serie de estrategias a nivel mundial. Los programas de uso eficiente y ahorro del agua (PUEAA) son una de estas, en ellos se formulan una serie de proyectos con los cuales se pretende garantizar una mejora en la prestación del servicio con un enfoque sostenible, dicho programa debe ser presentado por ley ante las corporaciones autónomas regionales por todos aquellos que soliciten concesión de agua.La Asociación comunitaria de suscriptores del acueducto Cestillal El Diamante ACUCESDI E.S.P en su calidad como prestador del servicio público de agua potable formuló en el año 2019 su PUEAA y fue aprobado por la CARDER en 2020. Para la ejecución de este es fundamental la educación ambiental debido a la concientización que genera en las poblaciones.
La práctica empresarial realizada en ACUCESDI tuvo el fin de generar instrumentos operativos con los
cuales se pueda dar cumplimiento al PUEAA con respecto a la concientización y educación ambiental
para los empleados y usuarios del acueducto. El presente trabajo tiene como objeto presentar lo efectuado en las prácticas empresariales en ACUCESDI demostrando el cumplimiento de los objetivos propuestos en el plan de práctica, los cuales guiaron este proceso al plantear tres momentos clave: i) análisis del PUEAA- ACUCESDI; ii) identificación de los diferentes proyectos formulados con componentes de educación ambiental y iii) diseño de los instrumentos específicos de educación ambiental para los proyectos que los requerían. One of the most vulnerable natural resources and in turn most necessary for life on the planet is water,
of which there has been a declining supply in recent years; on the other hand, the environmental impacts generated by multiple processes, mostly anthropic, affect its quality, also reducing the possibilities of availability for socio-natural dynamics. Due to this, it is necessary that the management provided to this resource be in a sustainable way, for which a series of strategies have been implemented worldwide. Efficient use and saving water programs (PUEAA) are one of these, in them a series of projects are formulated with which it is intended to uarantee an improvement in the provision of the service with a sustainable approach, said program must be presented by law before the regional autonomous corporations by all those who request a water concession.
The Community Association of subscribers to the Cestillal El Diamante aqueduct ACUCESDI E.S.P, in its
capacity as provider of the public drinking water service, formulated its PUEAA in 2019 and was
approved by CARDER in 2020. For the execution of this, environmental education is essential due to the
awareness that it generates in the populations.
The business practice carried out in ACUCESDI had the purpose of generating operational instruments
with which to comply with the PUEAA regarding environmental awareness and education for employees
and users of the aqueduct. The purpose of this work is to present what has been done in business
practices, demonstrating compliance with the objectives proposed in the practice plan, which guided
this process by setting out three key moments: i) analysis of the PUEAA-ACUCESDI; ii) identification of
the different projects formulated with components of environmental education and iii) design of the
specific instruments of environmental education for the projects that required them Pregrado Administrador(a) Ambiental TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN.....................................................................................................10
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................................12
3. JUSTIFICACIÓN......................................................................................................13
4. OBJETIVOS.............................................................................................................15
5. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA .........................................................................16
6. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA.........................................................................23
7. MARCO TEÓRICO..................................................................................................24
8. MARCO LEGAL.......................................................................................................27
9. METODOLOGÍA......................................................................................................30
10. RESULTADOS Y ANÁLISIS....................................................................................32
10.1 Proyecto Educación Ambiental...........................................................................32
10.1.1 Subproyecto. Capacitación y educación ambiental dirigida al personal
laboral de ACUCESDI .............................................................................................32
10.1.2 Subproyecto Campañas de sensibilización a la comunidad involucrándolos
hacia el ahorro y uso eficiente del agua..................................................................37
10.2 Proyecto Uso de Aguas Lluvias y Reúso de Agua.............................................39
10.3 Proyecto Protección Zonas de Manejo Especial................................................39
CONCLUSIONES ...........................................................................................................41
REFERENCIAS...............................................................................................................43
ANEXOS .........................................................................................................................47