dc.contributorTristancho Reyes, José Luis
dc.creatorJiménez Trujillo, Daniela
dc.date2017-02-06T16:23:25Z
dc.date2021-11-02T22:55:18Z
dc.date2017-02-06T16:23:25Z
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dc.date2016
dc.date.accessioned2022-09-23T21:28:38Z
dc.date.available2022-09-23T21:28:38Z
dc.identifierT660.28304 J61;6310000118293 F4818
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/7309
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3530268
dc.descriptionTras la necesidad de combatir la problemática ambiental se han venido desarrollando diferentes tipos de energías alternativas, una de las cuales es la implementación de biocombustibles como las mezclas de etanol-gasolina y el biodiesel, en reemplazo de los combustibles fósiles. En la actualidad el biocombustible (mezcla de etanol-gasolina) es el combustible con mayor producción a nivel mundial. Para su fabricación se puede utilizar una gran cantidad de materias primas. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones entre el 5 y el 20%, (E5 y E20) actualmente, las cuales no requieren modificaciones en los motores actuales y pueden funcionar con este tipo de agentes corrosivos. Estas mezclas pueden contribuir a la disminución de la problemática ambiental, lo cual presenta grandes ventajas para su utilización, además de poder elevar el octanaje del combustible lo cual permite reemplazar compuestos aromáticos y otras sustancias tóxicas de elevado octanaje (Torres, et al., 2002) Como lo mencionan Cervantes y Gonzales, una gran desventaja en la implementación del etanol es el hecho de que estos biocombustibles contienen una porción de agua, que puede conducir a fallas de los componentes metálicos que entran en contacto con estas mezclas. Dichas fallas se presentan por fenómenos como la corrosión, la cual se ha intentado mitigar durante años. Estudios de agencias independientes plantean que el costo generado por el fenómeno de corrosión en comercio, edificaciones y transporte está estimado en 276 billones de dólares por año.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ingeniería Mecánica
dc.publisherIngeniería Mecánica
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCorrosión
dc.subjectCorrosión del acero
dc.subjectNormas ASTM
dc.titleDeterminación de la velocidad de corrosión de un bronce comercial en contacto con una mezcla de etanol - gasolina mediante técnicas electroquímicas
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


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