dc.contributorLanza Sierra, Clara Lucía
dc.creatorBetancourt Agudelo, María Alejandra
dc.date2018-12-13T14:52:23Z
dc.date2021-11-02T20:05:00Z
dc.date2018-12-13T14:52:23Z
dc.date2021-11-02T20:05:00Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-09-23T21:26:43Z
dc.date.available2022-09-23T21:26:43Z
dc.identifierT372.357 B562;6310000124979 F6589
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/9703
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3529869
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una unidad didáctica sobre densidad en la argumentación de estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución educativa de carácter oficial del municipio de Dosquebradas, teniendo como metodología el enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, en la que se determinaron dos variables: la unidad didáctica como variable independiente y la argumentación como variable dependiente. Tomando como referentes los aportes teóricos de Sanmartí (2000) y Pujol (2007) para el diseño de la unidad didáctica, y María del Pilar Jiménez desde la conceptualización de la argumentación. Para ello se empleó un cuestionario, que permitió conocer el estado inicial y final de la argumentación y el concepto de densidad que tenían las estudiantes de grado cuarto; las respuestas al cuestionario fueron valoradas utilizando el programa Excel, con una estadística descriptiva y posteriormente, la t-student para valorar la incidencia de la Unidad Didáctica en la Argumentación. Con los resultados obtenidos en el cuestionario inicial se diseñó y aplicó la unidad didáctica basada en el ciclo de aprendizaje (Pujol, 2007) y respondiendo a las necesidades encontradas en las estudiantes. Simultáneamente, se registró la experiencia docente en el diario de campo, para el análisis de la transformación de la práctica docente. Como resultado de la investigación se concluye que la unidad didáctica incidió en el desarrollo de la argumentación de las estudiantes, ya que en el cuestionario final las estudiantes evidenciaron un mayor uso de datos, hechos y pruebas mostrando argumentos más elaborados justificados desde el conocimiento escolar, para argumentar las conclusiones. Palabras claves: Unidad didáctica, argumentación, densidad, diario de campo.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDidáctica de las ciencias naturales
dc.subjectDidáctica de las ciencias experimentales
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanza elemental
dc.titleIncidencia de una unidad didáctica sobre densidad en la argumentación de estudiantes de grado cuarto de una Institución Educativa del municipio de Dosquebradas
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución