dc.contributor | Uribe Beltrán, Carlos Eduardo | |
dc.creator | Toro García, Juan Camilo | |
dc.creator | Jaramillo Velásquez, Stewart | |
dc.date | 2019-11-13T20:39:07Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:55:00Z | |
dc.date | 2019-11-13T20:39:07Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:55:00Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:25:28Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:25:28Z | |
dc.identifier | T784.7 T686;6310000132404 F7083 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/10837 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3529659 | |
dc.description | Con este trabajo investigativo se buscó un desarrollo y una innovación tanto teórica como técnica e interpretativa en la organología típica andina colombiana (Bandola, tiple y guitarra), esto se logró a través de la incursión en el género musical cinematográfico, el cual ofrece gran cantidad de elementos que son necesarios distinguir a la hora de su interpretación, además de elementos armónicos y melódicos ya avanzados para este momento del siglo XXI, es importante conocer el discurso narrativo y visual que ofrece la misma película, ya que es de ahí donde nace la música originalmente, gracias a la interpretación subjetiva del compositor que en este caso es una persona de bastante trayectoria y reconocimiento como John Williams con dos películas bastante conocidas que son Star Wars y Harry Potter. La adaptación de estas obras cinematográficas conllevo varios retos, entre ellos el cambio de un gran formato orquestal donde se cuenta con una extensa variedad de timbres e instrumentos que poseen un nivel técnico bastante exigente y lograr transformar esto al formato de cámara del octeto típico donde fue necesario utilizar todos los elementos tímbricos y sonoros que ofrece la organología, además de generar unos nuevos elementos en cuanto a ejecución que requirieron de una carga técnica importante, esto para procurar conservar la idea e intención de la obra original; por último se rescata una metodología de adaptación muy necesaria y bastante eficiente que consta en el análisis profundo y teórico desde la forma musical, la armonía, la melodía y la retórica, con estos cuatro elementos se logra una comprensión bastante acertada de la obra cinematográfica y se dan las bases para el correcto análisis de otros géneros musicales y su posterior adaptación. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Arreglos musicales | |
dc.subject | Música de cámara | |
dc.subject | Orquesta de cuerda | |
dc.subject | Instrumentos de cuerda | |
dc.title | Adaptaciones musicales para un formato de cuerdas pulsadas de las películas “Star Wars” y “Harry Potter” del compositor John Williams | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |