dc.contributorCorrea Ramírez, Jhon Jaime
dc.creatorRueda Medina, Maryerly
dc.creatorRodríguez Ramírez, Yolima
dc.date2018-07-23T13:46:12Z
dc.date2021-11-02T20:31:28Z
dc.date2018-07-23T13:46:12Z
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dc.date2018
dc.date.accessioned2022-09-23T21:25:22Z
dc.date.available2022-09-23T21:25:22Z
dc.identifierT907.1 R918;6310000123089 F6173
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/9224
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3529629
dc.descriptionLa tesis busca resaltar la importancia de la historia barrial y local del municipio de La Dorada desde un ejercicio investigativo formativo en la institución Educativa Dorada, donde los estudiantes del grado séptimo y once recolectaron diversas fuentes de información y desarrollaron diferentes actividades de exposición de sus resultados para así dar a comprender a su comunidad educativa su propia cotidianidad y su visión de la historia local. Desde el aula se puede hacer visible esa Historia que no se ha contado, la de las personas comunes, de las que han presenciado o no y que de una u otra manera se convirtieron en actores pasivos o activos de ella. La Dorada, la segunda ciudad en importancia del departamento de Caldas, después de Manizales su capital, es un municipio con una amplia población estudiantil, la cual es bastante flotante debido a diversos factores económicos y sociales, como lo son las fuentes de empleo o el conflicto armado en la región. Por ser una ciudad ribereña del Río Magdalena, fundada sobre las bases de la navegabilidad, el municipio cobra importancia para la economía y desarrollo del país. En este puerto se descargaban mercancías que serían enviadas después hacia el centro y sur del país. Más adelante, con la construcción del ferrocarril, se convierte en una población próspera, que aunque con un clima insano llama la atención de personas que buscaban nuevas oportunidades. Hoy en día es llamada el Corazón de Colombia, porque en ella confluyen las vías que direccionan el transporte, tanto de carga como de pasajeros, hacia todos los puntos cardinales del país. La escuela entonces como artífice de la reconstrucción de la historia desde abajo, donde los estudiantes comprometidos con la investigación histórica hallaron fuentes como la memoria colectiva oral, la de sus vecinos, familiares y conciudadanos que les permitieron redescubrir su pasado y, de paso, darle una nueva dinámica a las clases de sociales, ya que ellos al asumir el rol del oficio del historiador lograron acercarse a un pasado oculto y desconocido, pero latente en sus vidas, que al ser analizado conllevan al entendimiento de las dinámicas que se viven día a día en el municipio.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPereira: Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Historia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHistoria - Enseñanza secundaria
dc.subjectHistoria - Metodología
dc.subjectHistoria local
dc.titleImplementación de la cátedra local doradense en los educandos de grado 7 y 11 de la Institución Educativa Dorada, para formar sentido de pertenencia e identidad histórica y cultural
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


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