dc.contributorMurcia Velásquez, Albert Andrés
dc.creatorRodríguez Hincapié, Patricia Del Socorro
dc.creatorLondoño Giraldo, Oscar Alberto
dc.date2022-09-16T20:47:21Z
dc.date2022-09-16T20:47:21Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-23T21:22:32Z
dc.date.available2022-09-23T21:22:32Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14269
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3529109
dc.descriptionEsta investigación tuvo por objetivo comprender las prácticas educativas de un docente de grado cuarto (4°) de básica primaria, relacionadas con el derecho a la participación de los y las estudiantes, a través de un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso único. Los participantes fueron ocho (8) estudiantes de grado cuarto (4°) de la institución educativa El Pinal del municipio de Medellín, Antioquia, y la unidad de análisis son las prácticas educativas del profesor. El trabajo se sustenta en la teoría de Roger Hart (1993) y su escalera de participación, así como en la teoría de Trilla y Novella (2001). Los resultados señalan que los estudiantes se encuentran en el proceso de ser parte activa de una verdadera participación en las prácticas educativas. De acuerdo con la información, solo se alcanzan los primeros niveles de participación discutida en los tres primeros escalones de la escalera de participación, y esta es simple y consultada.
dc.descriptionThe general objective of this research is to understand the educational practices of the fourth grade (4th) teacher of the El Pinal Educational Institution of the municipality of Medellin Antioquia, which facilitate the right to participation of boys and girls, with a qualitative approach and design Single Case Study, the participants are eight students of this grade of elementary school, whose unit of analysis is the teacher's educational practices, appealing to the theory of Roger Hart (1997) and his participation ladder, as well as to the theory of Trilla and Novella (2001). Obtaining as results that the students are in the process of realizing a true participation in educational practices, according to the information collected, only the first levels of participation discussed in the first three steps of the participation ladder are reached and it is framed in a participation simple and consulted according to Jaume Trilla and Ana Novella.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionContenido Resumen ................................................................................................................................................3 Abstract .................................................................................................................................................4 Introducción ..........................................................................................................................................5 1. Descripción del problema ..............................................................................................................8 2. Justificación ................................................................................................................................. 10 3. Objetivos...................................................................................................................................... 21 3.1 Objetivo general .......................................................................................................................... 21 3.2 Objetivos específicos ................................................................................................................... 21 4. Marco Referencial ....................................................................................................................... 22 4.1 Concepciones sobre los niños y niñas a través de la historia ......................................................... 23 4.2 Democracia en las instituciones educativas .................................................................................. 28 4.3 La participación como derecho fundamental................................................................................. 33 4.4 Teoría de Trilla y Novella (2001)................................................................................................. 36 4.5 Pedagogía critica de Freire y Giroux ............................................................................................ 39 4.6 Ciencias Sociales y valores democráticos..................................................................................... 46 5 Metodología.................................................................................................................................. 49 5.1 Enfoque de la investigación ......................................................................................................... 49 5.2 Diseño de la investigación............................................................................................................ 49 5.3 Unidad de análisis de la investigación .......................................................................................... 50 5.4 Unidad de trabajo de la investigación ........................................................................................... 50 5.5 Procedimiento de la investigación ................................................................................................ 51 5.6 Instrumentos de recolección de la información ............................................................................. 52 5.7 Categorías de la investigación ...................................................................................................... 54 5.8 Análisis e interpretación de la información................................................................................... 56 6 Resultados de la investigación ..................................................................................................... 58 7 Conclusiones ................................................................................................................................ 66 Limitaciones.............................................................................................................................. 68 8 Recomendaciones......................................................................................................................... 69 Referencias .......................................................................................................................................... 70 Anexos.................................................................................................................................................. 77
dc.format87 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación, Metodología Virtual
dc.relationAlbornoz, N., Silva, N. y López, M. (2015). Escuchando a los niños, significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuela públicas en Chile. Estudios Pedagógicos 41(Número Especial), 1-16. https://www.researchgate.net/publication/298792027
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2014). Orientaciones para el área de Ciencias Sociales. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/960/CIENCIAS_ SOCIALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationApple M., B. (1997). Escuelas democráticas. Morata
dc.relationApud. A. (2013). Participación infantil. Enrédate con UNICEF. Formación del profesorado. https://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Ciudades_amigas_infancia /participacioninfantil.pdf
dc.relationArgentina M., G., Aldana, J. A. y Ruiz H., R. E. (2017). Estrategias que permitan mejorar la participación activa durante el proceso de aprendizaje en estudiantes de Formación Docente: Estudio realizado en la Escuela Normal José Martí de Matagalpa (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/7799/1/16263.pdf
dc.relationArias N., M. L. y Arroya A., A. H. (2017). La enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y el desarrollo del pensamiento social (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. https://core.ac.uk/download/pdf/153513279.pdf
dc.relationAriès, P. (1960). El niño y la familia en el antiguo régimen. Taurus.
dc.relationBaninter (1991). Se cambió la concepción de los niños y las niñas, quienes eran distinguidos con la palabra “poupart”. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a09.pdf
dc.relationBerríos, Olga (2014). Escalera de la participación infantil. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escalera_de_la_participaci%C3%B3n_infant il.png
dc.relationBernal, C. (2010) Metodología de la Investigación (3ª ed.). Pearson
dc.relationBonilla, E. y Rodriguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Nomos
dc.relationBretrones R., A. (1996). Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio (Tesis doctoral). Universidad Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/2243/1/T21042.pdf
dc.relationCajiao, F. (1989). Pedagogía de las ciencias sociales. Fundación Fes y TM Editores.
dc.relationCalderón, D. (2009). “El hecho del dicho”. Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes (IIN) Organismo Especializado de la OEA. http://www.iin.oea.org/pdf iin/El-hecho-del-dicho.pd
dc.relationCassagne, J. C. (2015). “Infancias, instituciones sociales y contextos políticos en América Latina y el Caribe”. Editorial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1). https://issuu.com/revistalcsnj/docs/vol13n__1ene-jun
dc.relationCastañeda B., E. y Estrada, V. (2012). Lineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/6.De-Participacion-y ejercicio-Ciudadania-en-la-Primera-Infancia.pd
dc.relationCastillo G., E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Acción Pedagógica 12(1), 32-39. file:///C:/Users/Ines%20Rodriguez/Downloads/Dialnet DemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1)
dc.relationChica, M. F. y Rosero P., A. L. (2012). La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias. Itinerario Educativo, 26(60), 75-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280191
dc.relationColombia por la Primera Infancia (2007). Ministerio de la Protección Social; Ministerio de Educación Nacional. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, DNP-DDS https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177832_archivo_pdf_Conpes_109.pd f
dc.relationCórdoba S., C. I. (2013). Procesos de resistencia a la participación infantil, un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud (Tesis de doctorado). Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/888?show=full
dc.relationCruz C., Y. P. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia para dinamizar la participación escolar de los estudiantes del grado quinto… (Tesis de maestría). Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/331/
dc.relationDeclaración de Ginebra de 1924. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/1545778/7429338/NNA-INT-NOR-IDI 01-1924.+Declaraci%C3%B3n+de+Ginebra+.pdf/938d86c5-fc53-47c3-9716- 337d6cafa05c
dc.relationDelgado B, D. R. y Rojas L., J. P. (2014). Análisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/642
dc.relationDelgado, B. (1998). Historia de la infancia. Ariel.
dc.relationDe Mause, L. (1982). Historia de la infancia. Educación social. Libros recuperados (60). Text%20de%20l'article-413968-1-10-20150727.pdf.
dc.relationDewey, J. (1997). Democracia y educación. Madrid: Morata
dc.relationDewey, J. (1967). El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico. Losada. (Trabajo original publicado en 1897).
dc.relationDewey y Levin (1997). La democracia es primordialmente un modo de vivir asociado… https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2972749.pdf
dc.relationFlores R., D. E. (2010). La escuela como agente de socialización en los niños. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2349/1/tps647.pdf
dc.relationFranco D., Y. L., Herrera J., K. M. y Rojas S., M. I. (2015). Los niños y niñas cuentan sus experiencias de participación. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2259
dc.relationFreire, Paulo (1987), La educación como práctica de la libertad, México, Siglo XXI
dc.relationFreire, P. (1967). Formación docente. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113025736/Formacion_docente_Paulo_ Freire.pdf
dc.relationFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2da. Edición. Siglo XXI Editores
dc.relationFreire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Ediciones Paidós
dc.relationGallego H., A. M. y Gutiérrez S., D. (2015). Concepciones adultas sobre participación infantil en relación con la toma de decisiones de los niños. Zona Próxima (22), 87- 104. Universidad del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658007.pdf
dc.relationGallego H., A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales. https://www.redalyc.org/pdf/773/77338632007.pdf
dc.relationGalvis, L. (2009). La convención de los derechos del niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(7), 587- 619.
dc.relationGarcía G., T. (2015). El valor de la democracia en la escuela. Alternativas Pedagógicas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores (46), 27-42. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328803003.pdf
dc.relationGarcía P., D. (2014). Hacia una escuela participativa: estudio cualitativo de buenas prácticas de participación del alumnado en educación primaria y secundaria (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/664105/garcia_perez_daniel.pdf?se quence=1
dc.relationGiroux A., H. (2000). Pedagogía crítica. Universidad Pedagógica Nacional de México. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-pedagogica-nacional- mexico/teoria-pedagogica-contemporanea/pedagogia-critica-de-henry giroux/7434614
dc.relationGiroux, H. (1998). La pedagogía de frontera en la era del Posmodernismo en Posmodernidad y Educación. En De Alba, A. comp), Posmodernidad y educación, 90-98.
dc.relationGutiérrrez C., T. (2016). Fomento de la Escucha Activa y la Audición Consciente en el ámbito educacional (Tesis de maestría). Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8909/GutierrezCalderonTa mara.pdf?sequence=1
dc.relationHart, R. (1993). Escalera de la participación. https://www.upla.cl/noticias/wp content/uploads/2014/08/2014_0805_faceduc_orientacion_escalera_participacion.pdf
dc.relationHart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innocenti N°4. Unicef. https://www.unicef irc.org/publications/538-la-participaci%C3%B3n-de-los-ni%C3%B1os-de-la participaci%C3%B3n-simbolica-a-la-participaci%C3%B3n.htm
dc.relationHart, R. (1992). La teoría de la participación infantil. https://www.harryshier.net/docs/Shier Teoria_de_participacion_infantil.pdf
dc.relationHart, R. A. (1997). Participación Infantil. La teoría y la práctica de involucrar a los jóvenes ciudadanos en el desarrollo comunitario y el cuidado del medio ambiente. https://www.routledge.com/Childrens-Participation-The-Theory-and-Practice-of Involving-Young-Citizens/Hart/p/book/978185383322
dc.relationHernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://doi.org/https://www.icmujeres.gob.mx/wp content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.p
dc.relationHerrera L., B. E. y Morales S., J. (2018). El aula de primera infancia ambiente promotor de participación infantil. Estudio de caso (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. https://1library.co/document/zkem318z-aula-primera-infancia-ambiente promotor-participacion-infantil-estudio.html
dc.relationLa Declaración de Ginebra (1999). Comisión de la Infancia de Justicia. Barcelona. Pequeña historia de la primera carta de los derechos de la infancia. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/declaracion_de_ginebra_ de_dere chos_del_nino.pdf
dc.relationLansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano, 36. La Haya: Fundación Bernard Van Leer. https://issuu.com/bernardvanleerfoundation/docs/me_haces_caso_el_derecho_de_los_ ninos_pequenos_a_p
dc.relationLasala-Navarro, I. y Etxebarria-Kortabarria, I. (2020). Participación en la escuela: Una utopía no tan lejana. Una propuesta enmarcada en el sistema educativo español. Revista Electrónica Educare, 24(1)
dc.relationLay L., S. L. S. (2015). La participación de la infancia desde la infancia. La construcción de la participación infantil a partir del análisis de los discursos de niños y niñas (Tesis de doctorado). Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15450/1/TESIS735-160120.pdf
dc.relationLegendre, M. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Unicef. Comité Español, https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relationLevin, B. (1998). The educational requirement for democracy. Curriculum Inquiry, 28(1), 57- 79.
dc.relationLópez, F. (1994). Socialización política y violencia en la vida cotidiana. En Comunidad, conflicto y conciliación en equidad (pp. 60-63). Bogotá: PNR & PNUD. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2972749.pdf
dc.relationMartínez R., L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
dc.relationMartínez, E. (2014). representaciones sociales de la participación de los niños y las niñas en Colombia: ideales o realidades (Tesis de maestría). Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1730
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 341880_recurso_1.pdf
dc.relationMuñoz G., D. A. (2017). La educación como práctica de la libertad: una lectura antropológica pedagógica al pensamiento de Paulo Freire. Kavilando 9(1), 26-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6110073
dc.relationONU (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV). https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20 Derecho
dc.relationPaz de, D. (2004). Prácticas escolares y socialización: la escuela como comunidad (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5123/dpa1de1.pdf
dc.relationPáez M., R. H., Rondón H., G. M. y Trejo C., J. H. (Editores) (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. Biblioteca Clacso. Libro digital. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113025736/Formacion_docente_Paulo_ Freire.
dc.relationPlaneta, A. (s.f.). Miniland Educational. https://spain.minilandeducational.com/school/como fomentar-escucha-activa-en-clase/Política Pública Nacional de Primera Infa
dc.relationPublicacions Universitat D' Alacant. (s.f.). https://publicaciones.ua.es/es/detalle.php?idet=623
dc.relationQuesada, V.J. (2018). Decálogo de los Derechos de los Niños y Niñas. UNICEF. https://www.agamfec.com/decalogo-de-los-e-derechos-de-los-ninos-y-ninas/
dc.relationQuinche, G. O. y Pesantez, C. R. (2001). SLIDER TODOC. https://slidetodoc.com/universidad-de-guayaquil-facultad-de-ciencias-psicolgicas evaluacin
dc.relationRepública de Colombia (2016). Ley 1804. (2016). Diario Oficial No. 49.953. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm
dc.relationRepública de Colombia. Departamento Nacional de Planeación (1990). Proyecto especial para la consolidación del programa de hogares de bienestar y autorización al gobierno nacional para la contratación de un crédito externo con esa destinación: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/2468.pdf
dc.relationRepública de Colombia. Procuraduría General de la Nación (2006). (Ley 1098 de noviembre 8 de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículos 31 & 32. Derecho a la participación de los niños, las niñas y adolescentes. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codi go%20de%20Infancia%202011%281%29.pdf
dc.relationRestrepo M., H. y Quiroz O., I. C. (2011). Derecho a la participación desde la gestación. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Cinde. Documento CINDE (6.217Mb). https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationRoberto, H. S. (2014). https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pd
dc.relationRodríguez, M. (1997). La escuela: primer espacio de actuación pública del niño. En Educación y ciudad, (3), 8-19). Bogotá: IDEP.
dc.relationRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica. y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf
dc.relationSampieri, Collado y Lucio (2010).
dc.relationSan Fabián (1997)
dc.relationSánchez, E. (2008). El niño a través de la historia. México, D. F.: GTZ.
dc.relationSánchez G., N., Sandoval V., E. M., Goyeneche O., R. L., Gallego Q., D. E. y Aristizábal M., L. Y. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista espacio 39(10). https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p41.pdf
dc.relationSantolaria (1997). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilida Capítulo 3. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2015000100009
dc.relationShier, H. (2010). Teoría de la participación infantil y su relevancia en la práctica cotidiana. Pág. 4 Hart, R. La Escalera de la Participación. http://www.harryshier.net/docs/Shier Teoria_de_participacion_infantil.pdf
dc.relationEl uso del video como instrumento para el seguimiento del desarrollo de las competencias docentes de profesores de educación primaria durante la formación inicial (s.f.). https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.259.pdf
dc.relationStake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. 2da. Ed. Morata.
dc.relationTrilla B., J. & Novella C., A.M. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista Educación (356). http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_02.pdf
dc.relationTrilla B., J., N. C. (septiembre/diciembre de 2011). re201102-pdf.pdf. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:90583e05-f8cc-4da6-86b5- a0b9f01dce7c/re201102-pdf.pdf
dc.relationUNICEF (1989). Convención sobre los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relationUNICEF, C. d. (2019). Conoce tus derechos.pdf. https://www.unicef.org/uruguay/media/2031/file/Conoc%C3%A9%20tus%20derecho s.pdf
dc.relationUNICEF, U. p. (junio de 2006). CDN. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relationVelasco P., G. C. (2014). La historia de la enseñanza de las Ciencias Sociales como referente para la transformación crítica de las prácticas educativas. Uni pluri/versidad, 14(1). file:///C:/Users/patricia/Downloads/DialnetLaHistoriaDeLaEnsenanzaDeLasCiencias SocialesComoRe-7580421.pdf
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subjectActividad del aprendizaje
dc.subjectAprendizaje experimental
dc.subjectMetodo de observación en la educación
dc.subjectPrácticas educativas
dc.subjectNiveles de participación
dc.subjectEstudiante
dc.titleLas prácticas educativas que facilitan el derecho a la participación en los estudiantes del grado cuarto (4°) de la “Institución Educativa el Pinal de Medellín Antioquia”
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución