dc.contributor | Murcia Velásquez, Albert Andrés | |
dc.creator | Rodríguez Hincapié, Patricia Del Socorro | |
dc.creator | Londoño Giraldo, Oscar Alberto | |
dc.date | 2022-09-16T20:47:21Z | |
dc.date | 2022-09-16T20:47:21Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:22:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:22:32Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14269 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3529109 | |
dc.description | Esta investigación tuvo por objetivo comprender las prácticas educativas de un docente de grado cuarto (4°) de básica primaria, relacionadas con el derecho a la participación de los y las estudiantes, a través de un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso único. Los participantes fueron ocho (8) estudiantes de grado cuarto (4°) de la institución educativa El Pinal del municipio de Medellín, Antioquia, y la unidad de análisis son las prácticas educativas del profesor. El trabajo se sustenta en la teoría de Roger Hart (1993) y su escalera de participación, así como en la teoría de Trilla y Novella (2001). Los resultados señalan que los estudiantes se encuentran en el proceso de ser parte activa de una verdadera participación en las prácticas educativas. De acuerdo con la información, solo se alcanzan los primeros niveles de participación discutida en los tres primeros escalones de la escalera de participación, y esta es simple y consultada. | |
dc.description | The general objective of this research is to understand the educational practices of the fourth grade (4th) teacher of the El Pinal Educational Institution of the municipality of Medellin Antioquia, which facilitate the right to participation of boys and girls, with a qualitative approach and design Single Case Study, the participants are eight students of this grade of elementary school, whose unit of analysis is the teacher's educational practices, appealing to the theory of Roger Hart (1997) and his participation ladder, as well as to the theory of Trilla and Novella (2001). Obtaining as results that the students are in the process of realizing a true participation in educational practices, according to the information collected, only the first levels of participation discussed in the first three steps of the participation ladder are reached and it is framed in a participation simple and consulted according to Jaume Trilla and Ana Novella. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Educación | |
dc.description | Contenido
Resumen ................................................................................................................................................3
Abstract .................................................................................................................................................4
Introducción ..........................................................................................................................................5
1. Descripción del problema ..............................................................................................................8
2. Justificación ................................................................................................................................. 10
3. Objetivos...................................................................................................................................... 21
3.1 Objetivo general .......................................................................................................................... 21
3.2 Objetivos específicos ................................................................................................................... 21
4. Marco Referencial ....................................................................................................................... 22
4.1 Concepciones sobre los niños y niñas a través de la historia ......................................................... 23
4.2 Democracia en las instituciones educativas .................................................................................. 28
4.3 La participación como derecho fundamental................................................................................. 33
4.4 Teoría de Trilla y Novella (2001)................................................................................................. 36
4.5 Pedagogía critica de Freire y Giroux ............................................................................................ 39
4.6 Ciencias Sociales y valores democráticos..................................................................................... 46
5 Metodología.................................................................................................................................. 49
5.1 Enfoque de la investigación ......................................................................................................... 49
5.2 Diseño de la investigación............................................................................................................ 49
5.3 Unidad de análisis de la investigación .......................................................................................... 50
5.4 Unidad de trabajo de la investigación ........................................................................................... 50
5.5 Procedimiento de la investigación ................................................................................................ 51
5.6 Instrumentos de recolección de la información ............................................................................. 52
5.7 Categorías de la investigación ...................................................................................................... 54
5.8 Análisis e interpretación de la información................................................................................... 56
6 Resultados de la investigación ..................................................................................................... 58
7 Conclusiones ................................................................................................................................ 66
Limitaciones.............................................................................................................................. 68
8 Recomendaciones......................................................................................................................... 69
Referencias .......................................................................................................................................... 70
Anexos.................................................................................................................................................. 77 | |
dc.format | 87 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Educación, Metodología Virtual | |
dc.relation | Albornoz, N., Silva, N. y López, M. (2015). Escuchando a los niños, significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuela públicas en Chile. Estudios Pedagógicos 41(Número Especial), 1-16. https://www.researchgate.net/publication/298792027 | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá (2014). Orientaciones para el área de Ciencias Sociales. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/960/CIENCIAS_ SOCIALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Apple M., B. (1997). Escuelas democráticas. Morata | |
dc.relation | Apud. A. (2013). Participación infantil. Enrédate con UNICEF. Formación del profesorado. https://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Ciudades_amigas_infancia /participacioninfantil.pdf | |
dc.relation | Argentina M., G., Aldana, J. A. y Ruiz H., R. E. (2017). Estrategias que permitan mejorar la participación activa durante el proceso de aprendizaje en estudiantes de Formación Docente: Estudio realizado en la Escuela Normal José Martí de Matagalpa (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/7799/1/16263.pdf | |
dc.relation | Arias N., M. L. y Arroya A., A. H. (2017). La enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y el desarrollo del pensamiento social (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. https://core.ac.uk/download/pdf/153513279.pdf | |
dc.relation | Ariès, P. (1960). El niño y la familia en el antiguo régimen. Taurus. | |
dc.relation | Baninter (1991). Se cambió la concepción de los niños y las niñas, quienes eran distinguidos con la palabra “poupart”. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a09.pdf | |
dc.relation | Berríos, Olga (2014). Escalera de la participación infantil. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escalera_de_la_participaci%C3%B3n_infant il.png | |
dc.relation | Bernal, C. (2010) Metodología de la Investigación (3ª ed.). Pearson | |
dc.relation | Bonilla, E. y Rodriguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Nomos | |
dc.relation | Bretrones R., A. (1996). Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio (Tesis doctoral). Universidad Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/2243/1/T21042.pdf | |
dc.relation | Cajiao, F. (1989). Pedagogía de las ciencias sociales. Fundación Fes y TM Editores. | |
dc.relation | Calderón, D. (2009). “El hecho del dicho”. Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes (IIN) Organismo Especializado de la OEA. http://www.iin.oea.org/pdf iin/El-hecho-del-dicho.pd | |
dc.relation | Cassagne, J. C. (2015). “Infancias, instituciones sociales y contextos políticos en América Latina y el Caribe”. Editorial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1). https://issuu.com/revistalcsnj/docs/vol13n__1ene-jun | |
dc.relation | Castañeda B., E. y Estrada, V. (2012). Lineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/6.De-Participacion-y ejercicio-Ciudadania-en-la-Primera-Infancia.pd | |
dc.relation | Castillo G., E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Acción Pedagógica 12(1), 32-39. file:///C:/Users/Ines%20Rodriguez/Downloads/Dialnet DemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1) | |
dc.relation | Chica, M. F. y Rosero P., A. L. (2012). La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias. Itinerario Educativo, 26(60), 75-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280191 | |
dc.relation | Colombia por la Primera Infancia (2007). Ministerio de la Protección Social; Ministerio de Educación Nacional. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, DNP-DDS https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177832_archivo_pdf_Conpes_109.pd f | |
dc.relation | Córdoba S., C. I. (2013). Procesos de resistencia a la participación infantil, un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud (Tesis de doctorado). Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/888?show=full | |
dc.relation | Cruz C., Y. P. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia para dinamizar la participación escolar de los estudiantes del grado quinto… (Tesis de maestría). Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/331/ | |
dc.relation | Declaración de Ginebra de 1924. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/1545778/7429338/NNA-INT-NOR-IDI 01-1924.+Declaraci%C3%B3n+de+Ginebra+.pdf/938d86c5-fc53-47c3-9716- 337d6cafa05c | |
dc.relation | Delgado B, D. R. y Rojas L., J. P. (2014). Análisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/642 | |
dc.relation | Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Ariel. | |
dc.relation | De Mause, L. (1982). Historia de la infancia. Educación social. Libros recuperados (60). Text%20de%20l'article-413968-1-10-20150727.pdf. | |
dc.relation | Dewey, J. (1997). Democracia y educación. Madrid: Morata | |
dc.relation | Dewey, J. (1967). El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico. Losada. (Trabajo original publicado en 1897). | |
dc.relation | Dewey y Levin (1997). La democracia es primordialmente un modo de vivir asociado… https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2972749.pdf | |
dc.relation | Flores R., D. E. (2010). La escuela como agente de socialización en los niños. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2349/1/tps647.pdf | |
dc.relation | Franco D., Y. L., Herrera J., K. M. y Rojas S., M. I. (2015). Los niños y niñas cuentan sus experiencias de participación. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2259 | |
dc.relation | Freire, Paulo (1987), La educación como práctica de la libertad, México, Siglo XXI | |
dc.relation | Freire, P. (1967). Formación docente. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113025736/Formacion_docente_Paulo_ Freire.pdf | |
dc.relation | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2da. Edición. Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Ediciones Paidós | |
dc.relation | Gallego H., A. M. y Gutiérrez S., D. (2015). Concepciones adultas sobre participación infantil en relación con la toma de decisiones de los niños. Zona Próxima (22), 87- 104. Universidad del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658007.pdf | |
dc.relation | Gallego H., A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales. https://www.redalyc.org/pdf/773/77338632007.pdf | |
dc.relation | Galvis, L. (2009). La convención de los derechos del niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(7), 587- 619. | |
dc.relation | García G., T. (2015). El valor de la democracia en la escuela. Alternativas Pedagógicas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores (46), 27-42. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328803003.pdf | |
dc.relation | García P., D. (2014). Hacia una escuela participativa: estudio cualitativo de buenas prácticas de participación del alumnado en educación primaria y secundaria (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/664105/garcia_perez_daniel.pdf?se quence=1 | |
dc.relation | Giroux A., H. (2000). Pedagogía crítica. Universidad Pedagógica Nacional de México. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-pedagogica-nacional- mexico/teoria-pedagogica-contemporanea/pedagogia-critica-de-henry giroux/7434614 | |
dc.relation | Giroux, H. (1998). La pedagogía de frontera en la era del Posmodernismo en Posmodernidad y Educación. En De Alba, A. comp), Posmodernidad y educación, 90-98. | |
dc.relation | Gutiérrrez C., T. (2016). Fomento de la Escucha Activa y la Audición Consciente en el ámbito educacional (Tesis de maestría). Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8909/GutierrezCalderonTa mara.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Hart, R. (1993). Escalera de la participación. https://www.upla.cl/noticias/wp content/uploads/2014/08/2014_0805_faceduc_orientacion_escalera_participacion.pdf | |
dc.relation | Hart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innocenti N°4. Unicef. https://www.unicef irc.org/publications/538-la-participaci%C3%B3n-de-los-ni%C3%B1os-de-la participaci%C3%B3n-simbolica-a-la-participaci%C3%B3n.htm | |
dc.relation | Hart, R. (1992). La teoría de la participación infantil. https://www.harryshier.net/docs/Shier Teoria_de_participacion_infantil.pdf | |
dc.relation | Hart, R. A. (1997). Participación Infantil. La teoría y la práctica de involucrar a los jóvenes ciudadanos en el desarrollo comunitario y el cuidado del medio ambiente. https://www.routledge.com/Childrens-Participation-The-Theory-and-Practice-of Involving-Young-Citizens/Hart/p/book/978185383322 | |
dc.relation | Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://doi.org/https://www.icmujeres.gob.mx/wp content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.p | |
dc.relation | Herrera L., B. E. y Morales S., J. (2018). El aula de primera infancia ambiente promotor de participación infantil. Estudio de caso (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. https://1library.co/document/zkem318z-aula-primera-infancia-ambiente promotor-participacion-infantil-estudio.html | |
dc.relation | La Declaración de Ginebra (1999). Comisión de la Infancia de Justicia. Barcelona. Pequeña historia de la primera carta de los derechos de la infancia. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/declaracion_de_ginebra_ de_dere chos_del_nino.pdf | |
dc.relation | Lansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano, 36. La Haya: Fundación Bernard Van Leer. https://issuu.com/bernardvanleerfoundation/docs/me_haces_caso_el_derecho_de_los_ ninos_pequenos_a_p | |
dc.relation | Lasala-Navarro, I. y Etxebarria-Kortabarria, I. (2020). Participación en la escuela: Una utopía no tan lejana. Una propuesta enmarcada en el sistema educativo español. Revista Electrónica Educare, 24(1) | |
dc.relation | Lay L., S. L. S. (2015). La participación de la infancia desde la infancia. La construcción de la participación infantil a partir del análisis de los discursos de niños y niñas (Tesis de doctorado). Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15450/1/TESIS735-160120.pdf | |
dc.relation | Legendre, M. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Unicef. Comité Español, https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation | Levin, B. (1998). The educational requirement for democracy. Curriculum Inquiry, 28(1), 57- 79. | |
dc.relation | López, F. (1994). Socialización política y violencia en la vida cotidiana. En Comunidad, conflicto y conciliación en equidad (pp. 60-63). Bogotá: PNR & PNUD. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2972749.pdf | |
dc.relation | Martínez R., L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | |
dc.relation | Martínez, E. (2014). representaciones sociales de la participación de los niños y las niñas en Colombia: ideales o realidades (Tesis de maestría). Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1730 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 341880_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Muñoz G., D. A. (2017). La educación como práctica de la libertad: una lectura antropológica pedagógica al pensamiento de Paulo Freire. Kavilando 9(1), 26-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6110073 | |
dc.relation | ONU (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV). https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20 Derecho | |
dc.relation | Paz de, D. (2004). Prácticas escolares y socialización: la escuela como comunidad (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5123/dpa1de1.pdf | |
dc.relation | Páez M., R. H., Rondón H., G. M. y Trejo C., J. H. (Editores) (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. Biblioteca Clacso. Libro digital. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113025736/Formacion_docente_Paulo_ Freire. | |
dc.relation | Planeta, A. (s.f.). Miniland Educational. https://spain.minilandeducational.com/school/como fomentar-escucha-activa-en-clase/Política Pública Nacional de Primera Infa | |
dc.relation | Publicacions Universitat D' Alacant. (s.f.). https://publicaciones.ua.es/es/detalle.php?idet=623 | |
dc.relation | Quesada, V.J. (2018). Decálogo de los Derechos de los Niños y Niñas. UNICEF. https://www.agamfec.com/decalogo-de-los-e-derechos-de-los-ninos-y-ninas/ | |
dc.relation | Quinche, G. O. y Pesantez, C. R. (2001). SLIDER TODOC. https://slidetodoc.com/universidad-de-guayaquil-facultad-de-ciencias-psicolgicas evaluacin | |
dc.relation | República de Colombia (2016). Ley 1804. (2016). Diario Oficial No. 49.953. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | |
dc.relation | República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación (1990). Proyecto especial para la consolidación del programa de hogares de bienestar y autorización al gobierno nacional para la contratación de un crédito externo con esa destinación: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/2468.pdf | |
dc.relation | República de Colombia. Procuraduría General de la Nación (2006). (Ley 1098 de noviembre 8 de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículos 31 & 32. Derecho a la participación de los niños, las niñas y adolescentes. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codi go%20de%20Infancia%202011%281%29.pdf | |
dc.relation | Restrepo M., H. y Quiroz O., I. C. (2011). Derecho a la participación desde la gestación. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Cinde. Documento CINDE (6.217Mb). https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Roberto, H. S. (2014). https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pd | |
dc.relation | Rodríguez, M. (1997). La escuela: primer espacio de actuación pública del niño. En Educación y ciudad, (3), 8-19). Bogotá: IDEP. | |
dc.relation | Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica. y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf | |
dc.relation | Sampieri, Collado y Lucio (2010). | |
dc.relation | San Fabián (1997) | |
dc.relation | Sánchez, E. (2008). El niño a través de la historia. México, D. F.: GTZ. | |
dc.relation | Sánchez G., N., Sandoval V., E. M., Goyeneche O., R. L., Gallego Q., D. E. y Aristizábal M., L. Y. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista espacio 39(10). https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p41.pdf | |
dc.relation | Santolaria (1997). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilida Capítulo 3. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2015000100009 | |
dc.relation | Shier, H. (2010). Teoría de la participación infantil y su relevancia en la práctica cotidiana. Pág. 4 Hart, R. La Escalera de la Participación. http://www.harryshier.net/docs/Shier Teoria_de_participacion_infantil.pdf | |
dc.relation | El uso del video como instrumento para el seguimiento del desarrollo de las competencias docentes de profesores de educación primaria durante la formación inicial (s.f.). https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.259.pdf | |
dc.relation | Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. 2da. Ed. Morata. | |
dc.relation | Trilla B., J. & Novella C., A.M. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista Educación (356). http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_02.pdf | |
dc.relation | Trilla B., J., N. C. (septiembre/diciembre de 2011). re201102-pdf.pdf. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:90583e05-f8cc-4da6-86b5- a0b9f01dce7c/re201102-pdf.pdf | |
dc.relation | UNICEF (1989). Convención sobre los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation | UNICEF, C. d. (2019). Conoce tus derechos.pdf. https://www.unicef.org/uruguay/media/2031/file/Conoc%C3%A9%20tus%20derecho s.pdf | |
dc.relation | UNICEF, U. p. (junio de 2006). CDN. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation | Velasco P., G. C. (2014). La historia de la enseñanza de las Ciencias Sociales como referente para la transformación crítica de las prácticas educativas. Uni pluri/versidad, 14(1). file:///C:/Users/patricia/Downloads/DialnetLaHistoriaDeLaEnsenanzaDeLasCiencias SocialesComoRe-7580421.pdf | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::372 - Educación primaria | |
dc.subject | Actividad del aprendizaje | |
dc.subject | Aprendizaje experimental | |
dc.subject | Metodo de observación en la educación | |
dc.subject | Prácticas educativas | |
dc.subject | Niveles de participación | |
dc.subject | Estudiante | |
dc.title | Las prácticas educativas que facilitan el derecho a la participación en los estudiantes del grado cuarto (4°) de la “Institución Educativa el Pinal de Medellín Antioquia” | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |