dc.contributorJiménez Montoya , Carlos Ignacio
dc.creatorVelasquez Camargo , Jose Nicolas
dc.date2022-04-20T03:21:38Z
dc.date2022-04-20T03:21:38Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T21:22:18Z
dc.date.available2022-09-23T21:22:18Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14026
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3529050
dc.descriptionCualquier institución pública o privada, debe garantizar unas buenas condiciones ambientales para todos sus actores y su ecosistema cercano a partir de planes administrativos de gestión que consoliden todas las estrategias ambientales como parte de un sistema unificado, donde se visualicen los problemas y potencialidades internos y se creen los programas para mitigarlos, controlarlos, disminuirlos o aprovecharlos. Una institución educativa es una parte fundamental en la formación de una sociedad ambiental, la cual tiene que garantizar desde acciones concretas como sus sistemas de gestión impactan positivamente al ambiente, desarrollando estrategias de gestion de residuos sólidos, de zonas verdes, de recursos naturales e implementar procesos pedagógicos de educación ambiental que consagren estas dimensiones en una sensibilidad cultural y social en toda su comunidad educativa (priorizando en los niños y jóvenes). Teniendo en cuenta lo atenrior, la intitucion educativa Fundacion Gimnasio Pereira, a travez de sus procesos de gesntion integral contemplan la gestion ambiental como uno de sus pilares undamentales, es por ello que el presente trabajo busca la formulacion de un Plan Institucional de Gestion Ambiental (PIGA) para establecer la base al reconocimiento interno y externo como un colegio verde.
dc.descriptionAny public or private institution must guarantee good environmental conditions for all its actors and its nearby ecosystem based on administrative management plans that consolidate all environmental strategies as part of a unified system, where internal problems and potential are visualized and create programs to mitigate, control, reduce or take advantage of them. An educational institution is a fundamental part in the formation of an environmental society, which has to guarantee from concrete actions such as its management systems positively impact the environment, developing solid waste management strategies, green areas, natural resources and implement Pedagogical processes of environmental education that enshrine these dimensions in a cultural and social sensitivity throughout the educational community (prioritizing children and youth). Taking into account the above, the educational institution Fundación Gimnasio Pereira, through its integral management processes, considers environmental management as one of its fundamental pillars, which is why this work seeks to formulate an Institutional Environmental Management Plan (PIGA) to establish the foundation for internal and external recognition as a green school.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) Ambiental
dc.descriptionTABLA DE CONTENIDO PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FUNDACIÓN GIMNASIO PEREIRA. ....................... 8 INTRODUCCIÓN.......................................................................................................... 8 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. ................................................................................. 8 EL PROBLEMA......................................................................................................... 8 RELACIÓN CAUSA Y EFECTO............................................................................... 8 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA............................................................................ 9 JUSTIFICACIÓN......................................................................................................... 10 OBJETIVOS. ............................................................................................................... 13 OBJETIVO GENERAL:........................................................................................... 13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:................................................................................... 13 MARCO REFERENCIA. ............................................................................................. 13 MARCO CONTEXTUAL FUNDACION GIMNASIO PEREIRA............................ 13 MARCO CONCEPTUAL......................................................................................... 16 MARCO NORMATIVO:.......................................................................................... 20 MARCO METODOLÓGICO:...................................................................................... 22 RESULTADOS .............................................................................................................. 26 RESULTADOS OBJETIVO N°1: DIAGNÓSTICO AMBIENTAL FUNDACIÓN GIMNASIO PEREIRA................................................................................................. 26 INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL. .......................................... 26 ZONIFICACIÓN AMBIENTAL .............................................................................. 27 DIMENSIONES AMBIENTALES........................................................................... 28 RESIDUOS SÓLIDOS................................................................................................. 28 ZONAS VERDES..................................................................................................... 33 RECURSOS NATURALES...................................................................................... 37 EDUCACIÓN AMBIENTAL. .................................................................................. 42 PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES AMBIENTALES...................................... 54 RESULTADOS OBJETIVO N°2: ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO. ....................... 57 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES...................................................................... 57 IDENTIFICACION DEL PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA (PCI) Y EL PERFIL DE OPORTUNIDAD Y AMENAZA DEL MEDIO (POAM). ..................................... 60 PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA (PCI):........................................................... 60 PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL MEDIO (POAM): ............. 61 ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.62 RESULTADOS OBJETIVO N°3: FORMULACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) DE LA FUNDACIÓN GIMNASIO PEREIRA. ........................................................................................................................................ 62 POLÍTICA AMBIENTAL............................................................................................ 62 DESCRIPCIÓN DEL PIGA...................................................................................... 62 MISIÓN AMBIENTAL............................................................................................ 62 VISIÓN AMBIENTAL............................................................................................. 63 OBJETIVO GENERAL............................................................................................ 63 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ................................................................................... 63 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL. ........................................... 63 GUÍA DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INTERNA. .................. 63 PROGRAMA (#1) PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS INTERNA. ............................................................................................................... 65 PROGRAMA (#2) PARA LA GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS. ................................................................................................................ 67 PROGRAMA (#3) PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS ZONAS VERDES. 69 PROGRAMA (#4) PARA LA CREACIÓN DE CAMPAÑAS VISUALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. .................................................................................. 71 PROGRAMA (#5) PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PRAE 2022.......................................... 73 PROGRAMA (#6) PARA EL USO Y AHORRO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES AGUA Y ENERGÍA......................................................................... 75 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES.................................... 77 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 78 ANEXOS ........................................................................................................................ 80
dc.format98 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Ambientales
dc.publisherPereira
dc.publisherAdministración Ambiental
dc.relationCareca, M. & Villarpando, H. (2017) Impacto de las áreas verdes en el proceso de enseñanza aprendizaje, Revista Ciencia, Tecnología e Innovación, 14(15) 877-892.
dc.relationCastillo, L. (2000) El modelo Deming (PHVA) como estrategia competitiva para realizar el potencial administrativo [Tesis Pregrado, Universidad Militar Nueva Granada] RI UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/34875/CastilloPineda%20Lady Esmeralda2019.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCastrillón, C. (2019) Formulación de un plan institucional de gestión ambiental -PIGA- para la institución liga contra el cáncer Pereira [Tesis Pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira] DSpace UTP.
dc.relationCembranos, E. [Erre Ese]. (2013, 23 de febrero) ¿Para qué sirve un diagnóstico ambiental? Erre Ese, Resultados sostenibles. https://erreese.com/para-que-sirve-un-diagnostico-ambiental/
dc.relationCIPRES (2021) Los Mejores Colegios: Fundación Gimnasio Pereira. https://losmejorescolegios.com/colegio/gimnasio-pereira-pereira/
dc.relationConesa, V. (1997) Metodología Vicente Conesa Fernández, Evaluación de Impacto Ambiental. Hidroar S.A.
dc.relationCorporación Autónoma Regional del Valle del Cauca [CVC], (2021) ¿Qué es PRAE? https://ecopedia.cvc.gov.co/content/que-es-prae
dc.relationCubillos, L. F. (2020) LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES: La problemática ambiental del territorio como categoría de investigación para los estudios ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationFundación Gimnasio Pereira (2004) Historia de la Fundación Gimnasio Pereira. https://www.oocities.org/gimnasio_pereira/historia.htm#:~:text=En%201947%20el%20Gi mnasio%20Pereira,mismo%20nivel%20de%20los%20hombres.
dc.relationFundación Gimnasio Pereira & Universidad Tecnológica de Pereira (2019) Informe final: Elaborar el mapa verde para el campus del colegio Gimnasio Pereira.
dc.relationGaviria, Y. M. (2020) Gestión ambiental institucional en la personería municipal de la ciudad de Pereira. memoria de sostenibilidad [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira] DSpace UTP. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/11991/T333.715%20G283.pdf? sequence=1&isAllowed=y 79 Infobosques (2016) Bosques secundario: Origen, definición, extensión y potencial.
dc.relationInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (2015) NTC ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos, ICONTEC
dc.relationInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (2015) NTC ISO 14001: Sistemas de gestión ambiental. Requisitos y orientación para su uso, ICONTEC.
dc.relationMarín, L. (2018) ¿Para qué sirve un sistema de gestión de energía y agua? Energy Máster. https://energymaster.co/para-que-sirve-un-sistema-de-gestion-de-energia-y-de-agua/
dc.relationMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible. (2019). Resolución 2184 del 2019. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/res%202184%202019 %20colores%20bolsas-41.pdf
dc.relationMyriam Quiroa (2021) Matriz POAM. https://economipedia.com/definiciones/matriz-poam.html
dc.relationNarváez, L., Lavell, A. y Pérez, G. (2009) Gestión en riesgo de desastres: Un enfoque basado en procesos. PREDECAN.
dc.relationRestrepo, C. I. (2021) Lineamientos de gestión ambiental para la incorporación de la agenda global para hospitales verdes y saludables en la liga contra el cáncer Risaralda [Tesis Pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira] DSpace UTP. repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/12608/T333.715R436li.pdf?sequence =1&isAllowed=y
dc.relationRondón, E., Szantó, M., Pacheco, J., Contreras, E. y Gálvez, A. (2016) Guía general para gestión de residuos sólidos domiciliarios. Naciones Unidas.
dc.relationSáenz, O. (2007) Las ciencias ambientales: Una nueva área del conocimiento, Red Colombiana de Formación Ambiental.
dc.relationSecretaria de Política y planes Ambientales de Bogotá (2014) Documento base para la formulación, concertación, implementación, evaluación, control y seguimiento del plan institucional de gestión ambiental – PIGA. Alcaldía de Bogotá.
dc.relationSerna, H. y Diaz, A. (2015) SERIE DE MANUALES PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: 2. Diagnóstico estratégico. Fondo Editorial.
dc.relationSorensen, M., Berzetti, V., Keipi, K. y Williams, J. (1998) Manejo de las áreas verdes urbanas. Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relationVelasquez, J. N. (2021) Diseño del plan institucional de gestión ambiental (PIGA) para la institución educativa fundación gimnasio Pereira [Anteproyecto de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira].
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
dc.subjectPlan institucional
dc.subjectGestión ambiental
dc.subjectGestión de recursos naturales
dc.titleDiseño del plan institucional de gestión ambiental (PIGA) para la institución educativa Fundación Gimnasio Pereira
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución