dc.contributorBedoya , Olga Lucía
dc.creatorEcheverri Silva , Norbey
dc.date2022-03-25T14:26:17Z
dc.date2022-03-25T14:26:17Z
dc.date2021
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio UTP
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/13979
dc.descriptionEste trabajo de grado incluye figuras de análisis en procedimientos, formulario aplicado a la población objeto de investigación.
dc.descriptionEl proyecto planteado tiene como propósito comprender las distintas habilidades y prácticas tanto teóricas y conceptuales que los estudiantes tienen en el uso de distintos paquetes de software y cómo éstos establecen requisitos de hardware mínimos para poder hacer la instalación y uso de éstos. En consonancia, el marco teórico se propone bajo las categorías de apropiación tecnológica, hardware, software, competencias TIC y educación virtual con el ánimo de establecer los elementos de interés para su abordaje general. La investigación se realiza desde una metodología con enfoque cualitativo, en la cual se definen tres formas de obtención de datos para el banco de información: un registro anecdótico, un registro de problemáticas y un registro de soluciones. En el primer ítem se consignan las experiencias positivas o negativas vividas por los estudiantes en cuanto a los retos del manejo de hardware e instalación de un software. El segundo, permite recoger problemáticas comunes y no comunes que los estudiantes enfrentan cuando hacen uso de un determinado hardware para usar determinados paquetes de software y finalmente, el registro de soluciones que recoge las posibles alternativas de solución que se pueden encontrar cuando los estudiantes enfrentan inconvenientes con hardware y software. En consecuencia, con este trabajo se amplían los escenarios de reflexión y discusión para pensar en las posibilidades de desarrollar importantes experiencias de aprendizaje donde se estimulen los principios de apropiación tecnológica desde la praxis educativa, promoviendo procesos cognitivos de apropiación y desapropiación tecnológica que brinde a los estudiantes herramientas para avanzar en la construcción de conocimiento desde el contexto sociocultural donde éstos se ubican, en proyección a la comunidad.
dc.descriptionThe proposed project aims to understand the different theoretical and conceptual skills and practices that students have in the use of different software packages and how they establish minimum hardware requirements to be able to install and use them. In consonance, the theoretical framework is proposed under the categories of technological appropriation, hardware, software, ICT skills and virtual education, with the aim of establishing the elements of interest for its general approach. In this sense, the research is carried out from a qualitative approach methodology, in which three ways of obtaining data for the information bank are defined: an anecdotal record, a record of problems and a record of solutions. In the first item, the positive or negative experiences lived by the students regarding the challenges of managing hardware and installing software are recorded. The second allows to collect common and uncommon problems that students face when they use certain hardware to use certain software packages and finally, the solutions registry that collects the possible solution alternatives that can be found when students face inconveniences with hardware and software. Consequently, with this work, the scenarios for reflection and discussion are expanded to think about the possibilities of developing important learning experiences where the principles of technological appropriation are stimulated from educational praxis, promoting cognitive processes of technological appropriation and disappropriation that provide to students tools to advance in the construction of knowledge from the sociocultural context where they are located, in projection to the community.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa
dc.descriptionContenido Resumen....................................................................................................................................... 8 Abstract........................................................................................................................................ 9 Introducción............................................................................................................................... 10 Capítulo 1: Estado del arte....................................................................................................... 18 Capítulo 2: Marco teórico......................................................................................................... 29 2.1. Tecnología ........................................................................................................................... 29 2.2. Apropiación......................................................................................................................... 30 2.3. Apropiación Tecnológica ................................................................................................... 31 Acceso ......................................................................................................................................... 37 Aprendizaje ................................................................................................................................. 37 Integración/Incorporación......................................................................................................... 37 Transformación.......................................................................................................................... 37 2.4. Competencias TIC para docentes y estudiantes de licenciatura.................................... 39 Competencia Tecnológica .......................................................................................................... 41 Competencia Comunicativa ....................................................................................................... 42 Competencia Pedagógica ........................................................................................................... 44 Competencia de Gestión............................................................................................................. 47 Competencia Investigativa ......................................................................................................... 48 2.5. Hardware y Software ......................................................................................................... 50 2.6. Educación Virtual .............................................................................................................. 56 Educación a Distancia ............................................................................................................... 57 Educación virtual como complemento de la educación a distancia......................................... 57 Educación Remota de emergencia............................................................................................. 58 Capítulo 3 – Proceso Metodológico.......................................................................................... 60 3.1. Paso 1: creación de formato para la técnica de recolección de datos............................ 60 3.2. Paso 2: Técnica de análisis (extracción palabras de la unidad de registro y unidad de contexto)..................................................................................................................................... 62 3.2.1. Unidad de muestreo ........................................................................................................ 63 3.2.2. Unidad de registro........................................................................................................... 63 3.2.3. Unidad de contexto.......................................................................................................... 63 3.3. Paso 3: Agrupación de palabras en la Unidades de registro.......................................... 64 3 3.4. Paso 4: agrupación de palabras por colores en la unidad de registro........................... 65 3.5. Paso 5: agrupación de palabras por colores en pétalos. ................................................. 65 3.6. Paso 6: análisis de los resultados obtenidos. .................................................................... 66 Capítulo 4 – Relación teórica/resultados del proceso metodológico..................................... 74 4.1. Análisis de los resultados obtenidos.................................................................................. 74 Capítulo 5: Recomendaciones.................................................................................................. 77 Referencias Bibliográficas........................................................................................................ 81 Anexos ........................................................................................................................................ 87
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Comunicación e Informática Educativa
dc.relationAshley, Kathleen, Plesch; Véronique (2002) The Cultural Processes of “Appropriation”.Journal of Medieval and Early Modern Studies 32:1.Recuperado de https://read.dukeupress.edu/jmems/article/32/1/1/40570/The-Cultural-Processes-of Appropriatio
dc.relationAunam Noticias. (10 de mayo de 2021). ¿Cómo será la educación post pandemia? [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/nQ2n8lH5mMw
dc.relationBedoya, Olga Lucía. (2019) Metodología relacional en investigación cualitativa: más allá del análisis. Pereira: Colección textos académicos. Editorial UTP. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationBuxarrais, María Rosa (2019). La restauración de la pedagogía. Apuntes de pedagogía. Junio julio de 2019. Universitat de Barcelona. Recuperado de: https://www.cdlmadrid.org/wp content/uploads/2016/02/apuntespedagogia-062019.pd
dc.relationCarabaza González, Julieta Idalia. Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación: apuntes para su operacionalización Prisma Social, núm. 9, diciembre, 2012, pp. 352-390 IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada Las Matas, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744581013.pdf
dc.relationCelaya Ramírez, Rosario; Lozano Martínez, Fernando; Ramírez Montoya, María Soledad (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 45, abril-julio, 2010, pp. 487-513 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n45/v15n45a7.pdf
dc.relationColás Bravo, Pilar, & Rodríguez López, Manuel, & Jiménez Cortés, Rocío (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055003
dc.relationContreras Maradey, Fidel Ernesto, & Gómez Zermeño, Marcela Georgina. (2017). Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos. Apertura,Volumen 9 número 1, pp. 32-49. Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n1/2007-1094-apertura-9-01-00032.pdf
dc.relationCrovi Druetta, Delia María. Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales vol.52 no.209. Ciudad de México may./ago. (2010). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v52n209/v52n209a8.pdf
dc.relationDel Valle Jiménez, Donovan. Celaya Ramírez, Rosario. Ramírez Montoya, María soledad. Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, México y Tecnológico de Monterrey, México. (2016), p.p. 153. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/7186.pdf
dc.relationDel Moral Pérez, Mª Esther. Reflexiones sobre nuevas tecnologías y educación, Universidad de Oviedo, 1998.
dc.relationDeslauriers, J. Investigación cualitativa: Guía práctica. Pereira: Papiro. (2004). Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3365/Investigaci%c3%b3n% 20cualitativa.%20pdf.PDF?sequence=4&isAllowed=y
dc.relationFernández Morales, Katiuska, Reyes Angona, Sergio; López-Ornelas, Maricela. (2021). Apropiación tecnológica, habilidades digitales y competencias digitales de los estudiantes universitarios: mapeo sistemático de la literatura. Revista Conhecimento Online, 2, 46– 72. Recuperado de https://doi.org/10.25112/rco.v2i0.2493
dc.relationGros Salvat, Begoña. (2000) El ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Gedisa (Ed.). Barcelona, Biblioteca de educación.
dc.relationGuacaneme-Mahecha, Marisol; Gómez-Zermeño, Marcela Georgina; Zambrano Izquierdo, David (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. Educación y Educadores, vol. 19, núm. 1, enero-abril, pp. 105-117. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83445564006.pdf
dc.relationGutiérrez Carvajal, Alberto Antonio; Morales Palacio, David Alexander (2014). Apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por los docentes de 6to a 11º de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4596/371334G984.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relationHerrera Serna, Martha Beatriz; García Duque, Yenny Marcela. Prácticas educomunicativas para el desarrollo de habilidades lectoras. Convenio Interinstitucional: Corporación Universitaria Minuto de Dios – Universidad Tecnológica de Pereira. 2017. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8741/37247H565p.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relationHodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. Enseñanza Remota de Emergencia Textos para la discusión. The Learning Factor. Proyecto: Reflexión educativa. Perú. Recuperado de http://www.educaccionperu.org/wp content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la discusio%CC%81n.
dc.relationISO. Information technology — Vocabulary — Part 1: Fundamental terms. Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso-iec:2382:-1:ed-3:v1:en
dc.relationLoerincs, Gabor, Zabala, Omar. (2005). Manual moderno de informática, Tomo I. Zamora (Ed.), Bogotá: Quebecor World Bogotá S.A.
dc.relationMartín Ariel Gendler, Anahí Méndez, Fernando Andonegui y Flavia Samaniego (2017). Apropiación social de las tecnologías: reflexiones en pos de una re-tipificación del concepto. XII Jornadas de Sociología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/martin.ariel.gendler/21.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Colombiano (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pd
dc.relationMinisterio de Educación de Colombia. Seleccione el término. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2017). La educación virtual. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
dc.relationMontes González, Jairo Andrés; Ochoa Angrino, Solanlly. Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 2, noviembre, 2006, pp. 87-100. Universidad Católica de Colombia
dc.relationBogotá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/798/79890209.pdf
dc.relationNoguez Monroy, Julieta; Ferrer Núñez María del Carmen (2008). Informática. Editorial Santillana. Segunda edición. México.
dc.relationOspina Franco, Juan Camilo; Bañol Bueno, Juan Guillermo (2017). Incidencia del aprendizaje a través del uso de las TIC a propósito del tema de procesador de palabras, con los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa en la asignatura de informática educativa I de la Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8895/T371.33B228.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dc.relationPrado Guerrero, Carlos Alberto; Romero Corella, Sandra Irene; y Ramírez Montoya, María Soledad. “Relaciones entre los estándares tecnológicos y apropiación tecnológica”. Enseñanza & Teaching. Volumen XXVII, N° 2, 2009. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/578187
dc.relationPrensky, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20- %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
dc.relationPineda Rojas, Eloy (2012). Tecnología 1secundaria. Editorial Santillana. México. Recuperado de https://online.fliphtml5.com/ixyyg/zskb/#p=1
dc.relationQuesada Herrera, Cristóbal. Pérez Comisso, Martín. De telegrafía sin hilos a radiodifusión: Apropiación tecnológica de la radio en Chile, 1901-1931. Revista de historia Iberoamericana. Universidad de Chile y Universidad del estado de Arizona.2016. p.p 107. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/305227998_De_telegrafia_sin_hilos_a_radiodif usion_Apropiacion_tecnologica_de_la_radio_en_Chile_1901-1931
dc.relationSánchez Peña, Cristian Felipe; Riaño Jorge Giovanny (2019). Estrategia de Educomunicación como metodología de innovación educativa en el programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12147/1/2019_Estrategia_Educomu nicaci%C3%B3n_educativa.pdf
dc.relationTorres Moreno, Jairo Ordilio (2020). Retos y desafíos de la educación mediada por TIC en tiempos de Covid-19. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/12431
dc.relationUrrea, C. (2006). CREATE: Opportunities for Technology Appropriation. Recuperado de https://web.media.mit.edu/~calla/curriculum/Create-RIBIE.pdf
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé.  Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.  Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación.  Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia.  Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.  Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subjectEducación superior
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectTecnología
dc.subjectApropiación tecnológica
dc.subjectEducación virtual
dc.subjectCompetencias TIC
dc.subjectHardware
dc.subjectSoftware
dc.titleApropiación tecnológica en conocimientos mínimos de hardware y software caso: estudiantes de las licenciaturas en comunicación e informática educativa y tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coveragePereira


Este ítem pertenece a la siguiente institución