dc.contributor | Montoya Álzate, Luz Stella | |
dc.creator | Copete Perea, Angélica | |
dc.date | 2018-10-25T20:50:08Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:04:36Z | |
dc.date | 2018-10-25T20:50:08Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:04:36Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:19:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:19:23Z | |
dc.identifier | T303.6986132 C782;6310000124368 F6458 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/9545 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3528359 | |
dc.description | Este trabajo parte del interrogante: ¿cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en los estudiantes del grado 1° de la Institución Educativa Empresarial sede Luis Carlos González del municipio de Dosquebradas, Risaralda?
Este proceso se abordó a partir de un enfoque cualitativo, estudiado desde la realidad del aula como el observatorio en donde se presentan los hechos y sus respectivos actores educativos, quienes para este estudio fueron los niños y las niñas de grado 1°, cuyas edades oscilan entre los 5 y 9 años.
Para lograr dicho propósito la investigación partió de un estudio de caso con una unidad de análisis denominada: “las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, en los estudiantes del grado primero desde la educación emocional”, en donde se utilizaron como técnicas e instrumentos para la recolección de la información las observaciones, los diarios de campo, los escritos de los estudiantes y las filmaciones que permitieron validar el trabajo y observar cómo para los niños y las niñas fue importante identificar las emociones propias y las de los demás.
Se trata entonces de una aproximación y un conocimiento de la realidad comportamental y de convivencia, de las individualidades y las diferencias de todos y cada uno de los estudiantes, y de proponer acciones que desde las ciencias sociales, como un área del conocimiento que integra la antropología, la filosofía y la axiología, se transversaliza con la ética para fomentar y proponer acciones que contribuyen a resolver el problema y desarrollar las competencias ciudadanas de los estudiantes. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Competencia comunicativa | |
dc.subject | Formación ciudadana - Pedagogía | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Competencia ciudadana | |
dc.title | Competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Empresarial de Dosquebradas - Risaralda | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |