dc.contributorMontoya Álzate, Luz Stella
dc.creatorCopete Perea, Angélica
dc.date2018-10-25T20:50:08Z
dc.date2021-11-02T20:04:36Z
dc.date2018-10-25T20:50:08Z
dc.date2021-11-02T20:04:36Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-09-23T21:19:23Z
dc.date.available2022-09-23T21:19:23Z
dc.identifierT303.6986132 C782;6310000124368 F6458
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/9545
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3528359
dc.descriptionEste trabajo parte del interrogante: ¿cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en los estudiantes del grado 1° de la Institución Educativa Empresarial sede Luis Carlos González del municipio de Dosquebradas, Risaralda? Este proceso se abordó a partir de un enfoque cualitativo, estudiado desde la realidad del aula como el observatorio en donde se presentan los hechos y sus respectivos actores educativos, quienes para este estudio fueron los niños y las niñas de grado 1°, cuyas edades oscilan entre los 5 y 9 años. Para lograr dicho propósito la investigación partió de un estudio de caso con una unidad de análisis denominada: “las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, en los estudiantes del grado primero desde la educación emocional”, en donde se utilizaron como técnicas e instrumentos para la recolección de la información las observaciones, los diarios de campo, los escritos de los estudiantes y las filmaciones que permitieron validar el trabajo y observar cómo para los niños y las niñas fue importante identificar las emociones propias y las de los demás. Se trata entonces de una aproximación y un conocimiento de la realidad comportamental y de convivencia, de las individualidades y las diferencias de todos y cada uno de los estudiantes, y de proponer acciones que desde las ciencias sociales, como un área del conocimiento que integra la antropología, la filosofía y la axiología, se transversaliza con la ética para fomentar y proponer acciones que contribuyen a resolver el problema y desarrollar las competencias ciudadanas de los estudiantes.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencia comunicativa
dc.subjectFormación ciudadana - Pedagogía
dc.subjectConvivencia
dc.subjectCompetencia ciudadana
dc.titleCompetencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Empresarial de Dosquebradas - Risaralda
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución