Trabajo de grado - Maestría
Pensamiento social en la formación de futuros maestros en la Escuela Normal Superior la Inmaculada de Guapi
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio UTP
Autor
Diago Guarnizo, Rafael Hernando
Moran Juanillo, Andrea
Institución
Resumen
Este trabajo de grado contiene figuras ilustrativas. Fundamenta su análisis metodológico en las conclusiones y recomendaciones a la población objeto de estudio Esta investigación buscó comprender el desarrollo del pensamiento social,
develando las habilidades cognitivo-lingüísticas y las dimensiones de la realidad social a
través de la aplicación de una unidad didáctica en Ciencias Sociales sobre la explotación
minera con los estudiantes de 4to semestre de la Institución Educativa Escuela Normal
Superior la Inmaculada de Guapi. La investigación se abordó desde el paradigma de
investigación cualitativa; el diseño de investigación como estudio de caso, y como técnicas
e instrumentos se recurrió a la observación participante y el diario de campo.
Dentro de las conclusiones se encontró que: poseen habilidades cognitivo
lingüísticas como describir, justificar, argumentar y explicar evidenciadas en el desarrollo
de las diferentes actividades propuestas durante el desarrollo de la unidad didáctica.
En cuanto a las dimensiones de la realidad social las cuales son la multicausalidad,
la intencionalidad, y la relatividad los estudiantes explicaron cómo el uso de la minería
afecta social, económica y físicamente la población; dando diversas razones sobre el cómo,
el por qué y el para qué de la minería en la comunidad de Guapi.
Finalmente, se logró la reflexión sobre la práctica docente a la luz de los
fundamentos de la misma en relación al rol del docente, rol del estudiante, los contenidos y
la evaluación. This research seeks to understand the development of social thought, revealing the
linguistic cognitive abilities and the dimensions of social reality through the application of
a teaching unit in Social Sciences on mining exploitation with students of the 4th semester
of the Normal Higher Educational Institution the Immaculate Guapi. Methodologically,
qualitative research was addressed; research design (case study); and as techniques and
instruments, participant observation and the field journal were used.
Among the conclusions were found that: they have linguistic cognitive skills such
as describing, justifying, arguing and explaining evidenced in the development of the
different activities proposed during the development of the teaching unit.
As for the dimensions of social reality which are multicausality, intentionality, and
relativity, the students explained how the use of mining affects the population socially,
economically, and physically; giving various reasons on how, the why and why of mining
in the community of Guapi.
Finally, the reflection on the teaching practice was achieved in light of the
foundations of it in relation to the role of teacher, role of the student, contents and
evaluation Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual CONTENIDO
RESUMEN 9
ABSTRACT 10
INTRODUCCIÓN 11
1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 13
1.1 Objetivos 21
1.2.1 Objetivo General 21
1.2.2 Objetivos Específicos 21
2. MARCO TEÓRICO 22
2.1 Las Ciencias Sociales 22
2.1.1 Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales 23
2.1.2. Finalidad de las Ciencias Sociales 24
2.1.3. Problemas Socialmente Relevantes 25
2.1.4. Pensamiento Social 26
2.1.5 Habilidades cognitivo-lingüísticas 28
2.1.5.1 Describir. 29
2.1.5.2. Explicar 29
2.1.5.3 Justificar 30
2.1.5.4 Argumentar 30
2.1.5.5. Multicausalidad 31
6
2.1.5.6. Intencionalidad 32
2.1.5.7 Relatividad 32
2.2 Práctica reflexiva 33
2.3. Minería 40
2.3.1. Origen de la minería 40
2.3.2. Características de la minería 41
2.3.3. Tipos de minería 42
2.3.4. Causas de la minería 44
2.3.5. Consecuencias de la minería 46
2.3.6. Cambios de la minería 47
2.3.7. Minería y su importancia para el pueblo afrocolombiano 51
3. METODOLOGÍA 53
3.1 Tipo de Investigación 53
3.2 Diseño Investigativo: Estudio de Caso 53
3.4 Caracterización del grupo de estudio 54
3.5 Categorías de análisis 54
3.6 Técnicas e instrumentos de investigación 56
3.7 Unidad de trabajo 57
3.8 Procedimiento 59
4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 63
7
Multicausalidad 77
Intencionalidad 79
Relatividad 79
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 90
5.1 Conclusiones 90
5.2 Recomendaciones 93
REFERENCIAS 94
APENDICE 99