dc.contributor | Gutiérrez Valencia, Karolaim | |
dc.creator | Rendón Zavala, Karla Daniela | |
dc.creator | Soto Alzate, Erika Bibiana | |
dc.date | 2022-02-28T21:47:27Z | |
dc.date | 2022-02-28T21:47:27Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:16:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:16:22Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio UTP | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/13932 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3527713 | |
dc.description | Esta tesis propone a partir su metodología la creación de un grupo particular en el estudio narrativo y del lenguaje, siendo este un insumo sobre la comprensión de la lectura que le da paso a la secuencia didáctica propia del objetivo investigativo. | |
dc.description | La presente investigación tuvo como propósito comprender las transformaciones de las prácticas
de enseñanza de lenguaje, durante la implementación de una secuencia didáctica, de enfoque
comunicativo, para la comprensión lectora de textos narrativos, novela corta, con estudiantes de
grado sexto de la Institución Educativa Jerónimo de Téjelo, municipio de Anserma, Caldas. Para
lo expuesto, se realizó una investigación de corte cualitativo con un método estudio de caso,
usando como instrumentos registros audiovisuales y el diario de campo. El análisis de la
información se realizó a partir de lo evidenciado en tres momentos del proyecto: antes, durante y
la contrastación de ambos momentos, en función de cinco categorías: contenidos, dominio
conceptual, metodología, recursos y evaluación. Al finalizar, se puede evidenciar las
transformaciones que presentó la docente en su quehacer, puesto que, logró fortalecer la
comprensión lectora a partir del texto narrativo novela corta en sus estudiantes, con actividades
planeadas e intencionadas desde los intereses y necesidades del grupo. | |
dc.description | The aim of the investigation was to understand the language teaching practices transformations
implementing a communicative approach didactic sequence for promoting comprehension of
narrative texts and short novels. Applied in sixth grade students from Jerónimo de Téjelo School
located in Anserma Caldas. For that A qualitative-type approach was used focused on case study.
Audio-visual records, and a field diary were used as registration method. The analysis of the
information was carried out in three specific moments; Before and during and the both
comparison depending on five categories: Contents, conceptual domain, contents, resources and
evolution. At the end t is possible to show the transformation of the teacher in her work since she
managed to strengthen reading comprehension in her students from the short novel narrative text,
with activities planned and directed to the needs and interests of the group. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Educación | |
dc.description | Tabla de Contenido
Resumen................................................................................................................................10
Abstract .................................................................................................................................11
Planteamiento del Problema....................................................................................................12
Referente Teórico...................................................................................................................33
Lenguaje y lenguaje escrito .........................................................................................33
Comprensión Lectora ..................................................................................................36
Modelos de Comprensión Lectora ...............................................................................39
Modelos de Procesamiento Ascendentes (Abajo-Arriba, Botton-Up)..................40
Modelos de Procesamiento Descendentes (Arriba-Abajo, Top-Down) ...............41
Modelo Interactivo...........................................................................................42
Concepciones de Enseñanza ........................................................................................44
Teoría Dependiente .........................................................................................46
Teoría Productiva............................................................................................47
Teoría Expresiva .............................................................................................47
Teoría Interpretativa........................................................................................47
Teoría Emancipatoria......................................................................................48
Concepciones de Enseñanza de la Lectura....................................................................50
Concepción 1 Leer es Decodificar vs Leer es Construir Sentido ........................51
Concepción 2 Lectura como Producto vs Lectura como Proceso.......................51
Concepción 3 Todos los Textos se Leen Igual vs Lectura Eferente y Estética .....52
Concepción 4 Se Lee en Clase de Lenguaje vs Se Lee en Todas las Áreas..........52
3
Prácticas Reflexivas....................................................................................................53
Fase del Conocimiento en la Acción.................................................................56
Fase de Reflexión en o Desde la Acción............................................................56
Fase de Reflexión Sobre la Acción y Sobre la Reflexión en la Acción ................56
Enfoque Comunicativo................................................................................................58
El Texto Narrativo ......................................................................................................61
Plano de la Narración .....................................................................................63
El plano del Relato ..........................................................................................64
El Plano de la Historia ....................................................................................65
La Novela Corta..........................................................................................................66
La Secuencia Didáctica ...............................................................................................69
Fase de Preparación........................................................................................71
Fase de la Producción .....................................................................................72
Fase de la Evaluación......................................................................................72
Metodología...........................................................................................................................73
Enfoque de la Investigación.........................................................................................73
Tipo de Investigación..................................................................................................73
Unidad de Análisis......................................................................................................74
Unidad de Trabajo ......................................................................................................77
Técnicas e Instrumentos..............................................................................................78
Instrumento Diario de Campo..........................................................................79
Instrumento Grabación Audiovisual .................................................................79
Procedimiento.............................................................................................................80
4
Análisis e Interpretación de la Información .............................................................................84
Identificación de las Prácticas de Enseñanza del Lenguaje Antes de la Ejecución de la SD
...................................................................................................................................84
Contenido........................................................................................................84
Dominio Conceptual........................................................................................90
Metodología ....................................................................................................92
Recursos..........................................................................................................95
Evaluación ......................................................................................................97
Identificación de las Prácticas de Enseñanza del Lenguaje Durante la Implementación de
la SD ........................................................................................................................103
Contenidos ....................................................................................................103
Dominio Conceptual......................................................................................113
Metodología ..................................................................................................118
Recursos........................................................................................................124
Evaluación ....................................................................................................128
Contenido......................................................................................................134
Dominio Conceptual......................................................................................140
Metodología ..................................................................................................145
Recursos........................................................................................................149
Evaluación ....................................................................................................154
Conclusiones........................................................................................................................184
Recomendaciones.................................................................................................................190
Referencias bibliográficas.....................................................................................................193 | |
dc.format | 249 pag. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
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dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject | Comprensión de lectura-enseñanza | |
dc.subject | Lectura interpretativa | |
dc.subject | Lenguaje-enseñanza | |
dc.subject | Prácticas de enseñanza del lenguaje | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Texto narrativo | |
dc.title | Conformemos un Club de Raros: Secuencia Didáctica para la Transformación de las Prácticas de Enseñanza del Lenguaje y la Comprensión de Textos Narrativos, Novela Corta. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |