dc.contributor | García Arenas, Aida Milena | |
dc.creator | Barrera Gutiérrez, Jorge Enrique | |
dc.date | 2019-09-10T16:35:05Z | |
dc.date | 2021-11-02T19:59:07Z | |
dc.date | 2019-09-10T16:35:05Z | |
dc.date | 2021-11-02T19:59:07Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:14:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:14:48Z | |
dc.identifier | 6310000131952;T372.357 B272 F6984 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/10556 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3527351 | |
dc.description | El presente trabajo, se realizó en la Institución Educativa San Francisco de Asís del corregimiento Arabia en zona rural de Pereira, la cual posee amplias zonas verdes y un terreno de 1,5has destinado a la práctica agropecuaria. Se desarrolló una investigación cuantitativa, con diseño cuasiexperimental de enfoque descriptivo que buscaba valorar la incidencia de una secuencia didáctica sobre el aprendizaje de las relaciones ecológicas interespecíficas en un ecosistema, aplicando el enfoque de resolución de problemas con estudiantes de grado décimo con edades entre 15 y 17 años, de estrato socioeconómico bajo. Para el diagnóstico, se aplicó el test de Waldemar de Gregori sobre estilos de aprendizaje y un cuestionario para valorar los saberes previos de los estudiantes sobre relaciones ecológicas interespecíficas y la facilidad de resolver problemas. Se hizo una intervención en el aula aplicando una secuencia didáctica con el enfoque de resolución de problemas y articulada con el ciclo del aprendizaje, el socio-constructivismo y la agroecología. Posteriormente se aplicó el mismo cuestionario inicial y se evaluaron los resultados con los mismos niveles de desempeño: bajo, medio o alto. Se encontró que la intervención en el aula incidió positivamente en el aprendizaje de las relaciones ecológicas interespecificas y en la resolución de problemas cualitativos que se pueden presentar en los cultivos agroecológicos, mediante el uso de las interacciones que ocurren en los agroecosistemas, manteniendo su equilibrio dinámico. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Ambientales | |
dc.publisher | Maestría en Ciencias Ambientales | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Didáctica de las ciencias naturales | |
dc.subject | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject | Ecología - Enseñanza | |
dc.subject | Ecología agrícola | |
dc.title | Aprendizaje de las relaciones interespecíficas en un ecosistema a través de una secuencia didáctica usando la resolución de problemas en la granja agroecológica de la institución educativa San Francisco de Asís de Pereira | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |