dc.contributorGarcía Arenas, Aida Milena
dc.creatorBarrera Gutiérrez, Jorge Enrique
dc.date2019-09-10T16:35:05Z
dc.date2021-11-02T19:59:07Z
dc.date2019-09-10T16:35:05Z
dc.date2021-11-02T19:59:07Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-09-23T21:14:48Z
dc.date.available2022-09-23T21:14:48Z
dc.identifier6310000131952;T372.357 B272 F6984
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/10556
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3527351
dc.descriptionEl presente trabajo, se realizó en la Institución Educativa San Francisco de Asís del corregimiento Arabia en zona rural de Pereira, la cual posee amplias zonas verdes y un terreno de 1,5has destinado a la práctica agropecuaria. Se desarrolló una investigación cuantitativa, con diseño cuasiexperimental de enfoque descriptivo que buscaba valorar la incidencia de una secuencia didáctica sobre el aprendizaje de las relaciones ecológicas interespecíficas en un ecosistema, aplicando el enfoque de resolución de problemas con estudiantes de grado décimo con edades entre 15 y 17 años, de estrato socioeconómico bajo. Para el diagnóstico, se aplicó el test de Waldemar de Gregori sobre estilos de aprendizaje y un cuestionario para valorar los saberes previos de los estudiantes sobre relaciones ecológicas interespecíficas y la facilidad de resolver problemas. Se hizo una intervención en el aula aplicando una secuencia didáctica con el enfoque de resolución de problemas y articulada con el ciclo del aprendizaje, el socio-constructivismo y la agroecología. Posteriormente se aplicó el mismo cuestionario inicial y se evaluaron los resultados con los mismos niveles de desempeño: bajo, medio o alto. Se encontró que la intervención en el aula incidió positivamente en el aprendizaje de las relaciones ecológicas interespecificas y en la resolución de problemas cualitativos que se pueden presentar en los cultivos agroecológicos, mediante el uso de las interacciones que ocurren en los agroecosistemas, manteniendo su equilibrio dinámico.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Ambientales
dc.publisherMaestría en Ciencias Ambientales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDidáctica de las ciencias naturales
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanza
dc.subjectEcología - Enseñanza
dc.subjectEcología agrícola
dc.titleAprendizaje de las relaciones interespecíficas en un ecosistema a través de una secuencia didáctica usando la resolución de problemas en la granja agroecológica de la institución educativa San Francisco de Asís de Pereira
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución