dc.contributorGutiérrez Valencia , Karolaim
dc.creatorGómez Martínez, Erika Patricia
dc.creatorRosado Hinojosa, Caterine María
dc.date2022-09-19T16:42:24Z
dc.date2022-09-19T16:42:24Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-23T21:14:41Z
dc.date.available2022-09-23T21:14:41Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14271
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3527324
dc.descriptionEl presente informe da cuenta de los resultados de la investigación encaminada a la comprensión lectora de historietas sobre la reutilización de residuos sólidos, la cual se encuentra adscrita a la línea de lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo general fue interpretar cómo se transforma la comprensión lectora de historietas y las prácticas para el cuidado y la conservación del medioambiente, en los estudiantes de quinto grado, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica, centrada en la reutilización de residuos sólidos, en las Instituciones Etnoeducativas La Gloria sede Ercojore y Nuestra Señora de Fátima. Para realizar el estudio, se optó por una metodología de enfoque cualitativo, con un diseño orientado hacia el estudio de casos, en la que se tomó como unidad de trabajo ocho estudiantes del grado quinto. Para la recolección de la información se diseñaron e implementaron tres instrumentos: una entrevista semiestructurada, un cuestionario de preguntas abiertas aplicados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, y una guía de observación durante su aplicación, que permitieron analizar las categorías de análisis: Situación de comunicación, Estructura de los textos narrativos, Estructura de las historietas y la Reutilización de los residuos sólidos.
dc.descriptionThis report reports the results of the research aimed at the reading comprehension of cartoons on the reuse of solid waste, which is attached to the line of language of the Master's Degree in Education of the Universidad Tecnológica de Pereira. The general objective was to interpret how the reading comprehension of cartoons and the practices for the care and conservation of the environment are transformed in fifth grade students, from the application of a didactic sequence focused on the reuse of solid waste in the Ethnoeducational Institutions La Gloria, Ercojore and Nuestra Señora de Fátima, Ishakat. In order to carry out the study, a qualitative approach methodology was chosen with a case study-oriented design, in which eight fifth grade students were taken as the working unit. For the collection of information, a semi-structured interview was designed and implemented, a questionnaire of open questions applied before and after the implementation of the didactic sequence, with a communicative approach, and an observation guide during its application, which allowed the analysis of the categories of analysis: Communication situation, Structure of the narrative texts, Structure of the comics and Reuse of solid waste.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTabla de Contenido Índice de Tablas..................................................................................................................... 4 Índice de Ilustraciones........................................................................................................... 5 1. Presentación..................................................................................................................... 14 2. Referente Teórico ............................................................................................................ 30 2.1 Lenguaje .................................................................................................................... 30 2.2 Lenguaje Escrito........................................................................................................ 31 2.3 Lectura....................................................................................................................... 33 2.4 Modelos de Comprensión Lectora............................................................................. 36 2.5 Enfoque Comunicativo.............................................................................................. 39 2.6 La Narración.............................................................................................................. 41 2.6.1 La Historieta ....................................................................................................... 45 2.8 Reutilización de los Residuos Sólidos....................................................................... 47 2.9 Secuencia Didáctica................................................................................................... 50 3. Metodología..................................................................................................................... 53 3.1 Enfoque de Investigación .......................................................................................... 53 3.2 Tipo de Investigación ................................................................................................ 53 3.3 Supuesto .................................................................................................................... 53 3.4 Unidad de Análisis .................................................................................................... 54 3.5 Unidad de Trabajo ..................................................................................................... 56 3.6. Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información .................................... 57 3.6.1 La Observación................................................................................................... 58 3.6.1.1 Guía de Observación Participante 58 3.6.2 Entrevista............................................................................................................ 59 3.6.2.1 Guión de Entrevista Semiestructurada 59 3.6.3 Cuestionario........................................................................................................ 59 3.6.3.1 Cuestionario de Preguntas Abiertas 60 3.6.3.2 Rejilla de evaluación 60 3.7. Procedimiento........................................................................................................... 60 4. Análisis e Interpretación de los Resultados..................................................................... 64 4.1 Situación de Comunicación....................................................................................... 64 4.2 Estructura de los Textos Narrativos .......................................................................... 75 4.3 Estructura de las Historietas...................................................................................... 95 4.4 Reutilización de los Residuos Sólidos..................................................................... 109 4.5 Contrastación de la información.............................................................................. 120 4.5.1 Situación de comunicación............................................................................... 122 4.5.2 Estructura de los textos narrativos.................................................................... 124 4.5.3 Estructura de las Historietas............................................................................. 127 4.5.4 Reutilización de los Residuos Sólidos.............................................................. 128 5. Conclusiones.................................................................................................................. 132 6. Recomendaciones.......................................................................................................... 138 Referencias Bibliográficas................................................................................................. 140 Anexos............................................................................................................................... 147 Anexo A. Consentimiento Informado ........................................................................... 147 Anexo B. Secuencia Didáctica ...................................................................................... 150 Anexo C. Entrevista Semiestructurada.......................................................................... 214 Anexo D. Cuestionario de Preguntas Abiertas. ............................................................. 219 Anexo E. Rejilla de evaluación. .................................................................................... 225 Anexo F. Guía de observación participante. ................................................................. 232
dc.format233 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationBarboza, F. D., & Peña, F. J. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere, 18(59), 133-142. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
dc.relationBarradas, A. (2009). Gestión integral de residuos sólidos municipales: estado del arte. Minatitlán, Veracruz, México.
dc.relationBisquerra, R., & Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa. (Vol. 1). Editorial La Muralla.
dc.relationCamargo, Z., Uribe, G., & Caro, M. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Universidad del Quindío.
dc.relationCampos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60.
dc.relationCamps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. En: C. Barragán [et al.], Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar, 37-44.
dc.relationCamps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relationCassany, D. (1995). La cocina de la Escritura. Editorial Anagrama. 2da Edición. Barcelona.
dc.relationCassany, D. (1999). Los enfoques comunicativos: elogio y crítica. Lingüística y literatura; 11-33; 36-37.
dc.relationCastañeda Garcés, R. A., & Tabares Henao, A. M. (2015). Secuencia didáctica de enfoque interactivo para comprender textos narrativos en tercero primaria.
dc.relationClairat, R., y Lobaina, J. (2012). La tarea integradora, criterios de su evaluación en la secundaria básica. EduSol. Vol. 12. núm. 39. Abril-junio, 2012. Pp. 72-79. Guantánamo, Cuba
dc.relationConsejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia (2016). CONPES 3874 De 2016. Política Nacional Para La Gestión Integral De Residuos Sólidos. Departamento Nacional De Planeación Bogotá – Colombia.
dc.relationCortés, J. y Bautista, A. (1998). Maestros y estudiantes generadores de textos, hacia la didáctica del relato literario. Cali, Colombia. Universidad del Valle. Escuela de Estudios Literarios. Colección Impronta: Literatura y Pedagogía
dc.relationCortés, J. y Bautista, A. (2003). Maestros y estudiantes generadores de textos, hacia la didáctica del relato literario. Cali, Colombia. Universidad del Valle. Escuela de Estudios Literarios. Colección Impronta: Literatura y Pedagogía.
dc.relationCuba Huaracha, J. L. (2019). La historieta y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer ciclo avanzado del CEBA PRONOEPSA UGEL N° 01. San Juan de Miraflores.
dc.relationDe Ramírez, R.A. (2012). Pensamiento narrativo y educación. Educere, 16 (53), 83-92. Díaz, J., y Londoño, L. F. (2016). Secuencia didáctica de enfoque interactivo para comprender textos narrativos en quinto primaria
dc.relationFeixas, I.; Viaplana, G. y Soldevilla Alberti, J. (2003). La Técnica de Rejilla como Instrumento de Evaluación y Formulación de Hipótesis Clínicas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 2003, vol. 8, núm. 2, p. 153-172.
dc.relationFernández, H. y Ramírez, R. (2017). Leer para investigar. La Colmena, (72), 23-29.
dc.relationQuiceno, L. P., y García, L. M. (2017). Un viaje al maravilloso mundo de la narración con las mascotas: Incidencia de una secuencia didáctica en la comprensión lectora de textos narrativos.
dc.relationGómez, E. y Rosado, C. (2019). Diagnostico Socio-Comunitario y Educativo de los estudiantes de las Instituciones Etnoeducativas “La Gloria, Sede Satélite Ercojore” y “Nuestra Señora de Fátima, sede Satélite, Ishakat del Municipio Manaure – Departamento de La Guajira.
dc.relationGonzález, X. (2016). El origen de una práctica motriz: el lenguaje de los primates humanos Cuicuilco, 23(65), 183-216.
dc.relationGoodman, K. (1994). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. En textos en Contexto II. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires, Argentina. Editorial Lectura y Vida.
dc.relationGubern (1972). El lenguaje de los cómics. Península, Barcelona.
dc.relationHymes, D. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. Bogotá: Departamento de Lingüística Universidad Nacional.
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (s/f). SABER 3°,5°,9° (Aplicaciones antes de 2018). Ministerio de Educación. https://www.icfes.gov.co/resultados-historicos saber-359
dc.relationJaraba, C. (2018). Manejo integral de residuos sólidos, desde el derecho colombiano y venezolano. Casos: Distrito Barranquilla y municipio Maracaibo (2005-2015).
dc.relationLerner, D. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: un enfoque psicogenético. Revista Lectura y Vida, año 6, N° 4.
dc.relationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9 (1), 123-146.
dc.relationMalte Arévalo, E. J. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la comprensión lectora (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.).
dc.relationMcCloud, S. (2008). Reseña de entender el comic: el arte invisible. Revista de estudios sociales. Volumen (30). Universidad de los Andes. Colombia.
dc.relationMartínez, S., M. (2004). Discurso y Aprendizaje. Universidad del Valle, Cali, Colombia.
dc.relationMillán, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales (16), 109-133.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana: lineamientos curriculares: áreas obligatorias y fundamentales. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2016). Resultados ICFES interactivo. Bogotá Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Resultados ICFES interactivo. Bogotá Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Guía de descripción de los niveles de desempeño ICFES 2016 y 2017. Bogotá Colombia.
dc.relationMota de Cabrera, C. & Villalobos, J. (2007). El aspecto socio-cultural del pensamiento y del lenguaje: visión Vigotskiana. Educere, 11 (38), 411-418.
dc.relationMuñoz, C. & Caicedo, A. (2017). Una mirada desde la universidad a la educación ambiental en el nivel básico primaria de Colombia. Revista Conrado, 13(1), 37-43.
dc.relationMuñoz, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana
dc.relationNarvarte, M. (2008). Lectoescritura, aprendizaje integral. Buenos Aires, Argentina. Editorial Landeira, S.A.
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, 2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) (2018).
dc.relationOsorio, M. (2012). Alternativas viables del reciclaje. Editorial Com-Ba. Bogotá, Colombia
dc.relationPatiño S. (2017). De cuentos, magos y adivinos: Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de grado 5° del Instituto Agrícola de Marsella, sede Simón Bolívar. Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relationPardavé, L. & Gutiérrez, A. (2007). Estrategias ambientales de las 3 R a las 10 R: Refabricar, Reformular, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Revalorizar, Rediseñar, Recompensar, Renovar.
dc.relationPérez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo: herramienta para la vida hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá, Colombia: SED-CERLALC
dc.relationPérez, E.; Ríos, H. & Soledad, L. (2017). Una secuencia didáctica como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora con los estudiantes de los grados segundo, cuarto y quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Paz de Ariporo (Casanare).
dc.relationQuispe, E. (2018). Mejoramiento de la Comprensión Lectora a través del Uso de Historietas en Niños y Niñas del 5to. Grado de la I.E. N° 50183 “San Martín de Porres” del Distrito de San Salvador-Calca-Cusco. Perú
dc.relationRojas C. y Cruzata M. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista Educación, (9), 337-356.
dc.relationRojas, K. (2018). El uso de historietas como material de lectura para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho
dc.relationSalas, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25(2), 59-65
dc.relationSayas, A. (2012). Educación ambiental en educación infantil: Propuesta de intervención. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Facultad de educación.
dc.relationSistema de Gestión Ambiental. (2018).
dc.relationSolé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura, 16(3), 2-8.
dc.relationSolé, I. (2001). Comprensión Lectora: El uso de la Lengua como procedimiento. Barcelona, Graó.
dc.relationStake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. Barcelona.
dc.relationSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (2017). Informe Nacional de Aprovechamiento de 2016. Bogotá, Colombia.
dc.relationSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (2017). Evaluación Integral de Prestadores Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Manaure E.S.P. Bogotá, Colombia.
dc.relationSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (2019). Informe de Disposición Final de Residuos Sólidos – 2018. Bogotá, Colombia.
dc.relationSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (2020). Informe sectorial de la Actividad del Aprovechamiento - 2019. Bogotá, Colombia.
dc.relationSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (2020). Informe Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos – 2019. Bogotá, Colombia.
dc.relationTobón, S.; Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson-Prentice Hall. Ugalde, M. (1989). El lenguaje “Caracterización de sus formas fundamentales”. Universidad Nacional.
dc.relationUriarte, J. (2019). Definición y característica de la historieta. Última edición: 29. https://www.caracteristicas.co/historieta/
dc.relationVygotski, L.; Kozulin, A., & Abadía, P. (1995). Pensamiento y lenguaje (pp. 97-115). Barcelona: Paidós.
dc.relationZaiter, J. (1989). El lenguaje como función superior humana: aportaciones de Vygotski y - Luria. Ciencia y sociedad
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectDesarrollo curricular
dc.subjectComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subjectGestión de residuos
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectReutilización de residuos
dc.titleTransformaciones de la comprensión lectora de historietas, sobre la reutilización de residuos sólidos, en estudiantes de quinto grado de básica primaria de las Instituciones Etnoeducativas La Gloria y Nuestra Señora de Fátima
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución