masterThesis
Asociaciones léxico-semánticas de los docentes de Samaná (Caldas) frente al discurso de la calidad educativa
Registro en:
T413.028 R934;6310000121483 F5728
Autor
Ruiz Llanos, Henry
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como propósito realizar un análisis léxico semántico a un corpus perteneciente al discurso de la calidad educativa, de unos docentes de los distintos niveles de la educación pública. Con los mecanismos que posibilita la lingüística textual, se describirá el sentido que tiene para los docentes los conceptos calidad educativa y se analizan con el uso de la interfaz R, las representaciones que tienen los docentes de su realidad institucional, la realidad de sus estudiantes, su rol en la comunidad educativa y los saberes que están impartiendo en su campo laboral. Dichas representaciones serán analizadas a la luz de las diferentes perspectivas teóricas, observando especialmente cómo describen su autoimagen, sus prácticas y contribuciones a la educación de calidad; también prestando atención a cómo hacen uso pragmático del habla ante la comunidad discursiva que se lo solicita. Se justifica desarrollar este trabajo desde las distintas perspectivas de análisis, en el sentido de que el léxico está ligado a factores sociales y culturales, que generan variaciones en la forma de comunicar las ideas que se construyen en torno a una determinada profesión.