dc.contributorMuñoz Navarro, Fredy
dc.creatorOspina Vasquez, Brahian Steven
dc.creatorQuiñones Ramírez, Stephanny
dc.date2022-04-11T19:05:49Z
dc.date2022-04-11T19:05:49Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T21:12:32Z
dc.date.available2022-09-23T21:12:32Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14002
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3526744
dc.descriptionEste trabajo de grado es un proceso creativo de composición y además un aporte a la música folklórica, donde se utilizan géneros tradicionales latinoamericanos del sur de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, para de esta manera visibilizar un género que no es comúnmente usado dentro del formato académico, para con ello fortalecer la cultura. Debido al poco material que se encuentra sobre repertorio de música andina latinoamericana para el formato de violín y piano en los principales repositorios de Universidades de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se buscó el tema a tratar sin hallar resultados semejantes a esta investigación. Para llevar a cabo el trabajo se seleccionaron 4 géneros representativos de la cultura andina latinoamericana, entre ellos: Huayno, que es un ritmo binario originario de Perú y uno de los más representativos de ese país; el San Juanito ecuatoriano, ritmo alegre y danzable, considerado un himno para la festividad que lleva el mismo nombre; después está el Yaraví , proveniente de Arequipa, ritmo de carácter nostálgico; y por último el Son Sureño originario del departamento de Nariño, un ritmo danzante y festivo. De cada género se investigó y recopiló información, además se hizo el análisis musical de las composiciones.
dc.descriptionThis degree work is a creative process of composition and also a contribution to folk music, where traditional Latin American genres from southern Colombia, Peru, Ecuador and Bolivia are used, in order to make visible a genre that is not commonly used within the academic format, in order to strengthen culture. Due to the little material that is found on the repertoire of Latin American Andean music for the violin and piano format in the main repositories of universities in Colombia, Peru, Ecuador and Bolivia, the topic to be discussed was searched without finding results similar to this research. To carry out the work, four representative rhythms of the Latin American Andean culture were selected, among them: Huayno, which is a binary rhythm originating in Peru and one of the most representative of that country; the Ecuadorian San Juanito, a happy and danceable rhythm, considered a hymn for the festival that bears the same name; then there is the Yaraví, from Arequipa, a nostalgic rhythm; and finally the Son Sureño, originating in the department of Nariño, a dancing and festive rhythm. Each rhythm was used in the performance of the three compositions and musical analysis.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Música
dc.descriptionCONTENIDO Pág. 1. RESUMEN-ABSTRACT 12 2. INTRODUCCIÓN 13 3. OBJETIVOS 14 3.1 OBJETIVO GENERAL 14 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 4.1 PREGUNTA 4.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 15 4.3 JUSTIFICACIÓN 15 5. CARACTERIZACIÓN 16 6. MARCO TEÓRICO 17 7. METODOLOGÍA 29 7.1 MATERIALES 30 8. DESARROLLO DEL PROYECTO 31 9. CRONOGRAMA 68 10. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 71 10.1. SÍNTESIS DE LAS ENTREVISTAS 72 10.2 CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS 75 11. CONCLUSIONES 76 11.1 RECOMENDACIONES 77 12. BIBLIOGRAFÍA 78 13. WEBGRAFÍA 80 14. ANEXOS 81
dc.format100 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.relationCANELO, Flor. Mundo Azul: Piano Popular del Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2010. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HRCEcEafPDk&ab_channel=Bastian.
dc.relationCuatro suyus del Tawantinsuyu. Ingeniería del Imperio Inka. 2021. Recuperado de: https://americanindian.si.edu/inkaroad/engineering/es/activity/los-cuatro-suyus.htm
dc.relationDiccionario Enciclopédico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L. Recuperado de: https://es.thefreedictionary.com/ritornello.
dc.relationFALÚ, Juan. Cajita de Música Argentina. Como tocar huayno en piano. 2016. Recuperado de: https://youtu.be/BI3n4Z30NmM
dc.relationFALÚ, Juan. Cajita de Música Argentina. 2012. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/108972/cajita-de-musica-argentina
dc.relationGODOY, Mario. Hacia la redefinición de la música andina. Ecuador. 2009 Recuperado de: http://www.observatorio-musica.blogspot.com/2009/09/hacia-la-redefinicion-de-la musica.html.
dc.relationInstituto Caro y Cuervo. Portal de Lenguas de Colombia. Glosario. Recuperado de: https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/glosario/.
dc.relationInti Illimani. San Juanito. Canto de Pueblos Andinos vol. II. 1976. Recuperado de: https://youtu.be/1j6Wj7r914E.
dc.relationLLANOS, Mariano. Método audio-visual del Curso de guitarra. 2013. Recuperado de: https://youtu.be/FD4A9GpwHf0.
dc.relationMELGAR, Mariano. “Por Más que Quiero” Poema Yaraví II. 2021. Recuperado de: https://www.buscapalabra.com/poema.html?titulo=Yarav%C3%AD%20II&iden=716 8
dc.relationRUIZ, Cesar Augusto. 7 Introducciones de Huayno en La menor. 2020. Recuperado de: https://youtu.be/68M5NPCFZc8
dc.relationSibundoy. Colombia Travel. 2021. Recuperado de: https://colombia.travel/es/sibundoy.
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales
dc.subject780 - Música
dc.subjectInterpretación musical
dc.subjectMúsica andina
dc.subjectMúsica en la educación
dc.subjectMusica andina
dc.subjectComposición - Víolin
dc.subjectComposición - Piano
dc.titleProceso creativo de composición de tres obras de música andina Latinoamericana para formato Violín y Piano en los géneros de Huayno, Yaraví, Son Sureño y San Juanito
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución