dc.contributorGranada Echeverri, Mauricio
dc.creatorCárdenas Parra, Kenny
dc.date2020-02-12T13:23:53Z
dc.date2021-11-02T22:29:33Z
dc.date2020-02-12T13:23:53Z
dc.date2021-11-02T22:29:33Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-09-23T21:11:46Z
dc.date.available2022-09-23T21:11:46Z
dc.identifierT331.25723 C911;6310000132990 F7211
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/11047
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3526512
dc.descriptionEn este trabajo se presenta una nueva formulación matemática de programación lineal entera para resolver un problema de planeación operativa en sistemas de transporte público. El modelo matemático propuesto es flexible, es decir, se permite adicionar o eliminar restricciones específicas de la operación, según la legislación laboral del país correspondiente y las políticas empresariales de cada compañía. La formulación propuesta en este trabajo es una versión genérica del Problema de Rostering de Conductores de Autobus, la cual tiene una gran cantidad de variables a considerar, principalmente debido a la complejidad de la administración del personal y su asignación del servicio diario. Las principales limitantes que se tienen en cuenta en el modelo propuesto, corresponden a las condiciones de trabajo específicas, las regulaciones laborales de cada país, las políticas internas de las empresas y el personal disponible, dichas limitantes se incluyen como conjuntos de restricciones duras del problema. Acorde a la revisión de la literatura especializada, se observa que existen una carencia de modelos matemáticos generales que representen esta clase de problemas y que además pueden ser usados en casos reales. En consecuencia, la mayoría de las investigaciones publicadas relacionadas con este problema se refieren al desarrollo de soluciones heurísticas o meta-heurísticas. Así mismo, diferentes enfoques híbridos de dos fases que combinan metodologías heurísticas y exactas han sido publicados; sin embargo, dichos enfoques no garantizan soluciones óptimas en ninguna de las dos etapas, toda vez que, no utilizan métodos exactos puramente.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Empresariales
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectModelos matemáticos - Ingeniería
dc.subjectInvestigación de operaciones
dc.subjectTransporte - Control
dc.subjectTurnos laborales
dc.titleModelo matemático lineal flexible para la rotación de turnos de trabajos de los conductores del sistema de transporte masivo del área metropolitana centro occidente
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


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