dc.contributorCarlos Alfonso, Victoria Mena
dc.creatorCuartas Posada, Andrés Felipe
dc.creatorMurcia Velásquez, Albert Andrés
dc.date2019-02-14T15:18:53Z
dc.date2021-11-02T20:31:30Z
dc.date2019-02-14T15:18:53Z
dc.date2021-11-02T20:31:30Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-09-23T21:09:46Z
dc.date.available2022-09-23T21:09:46Z
dc.identifierT300.712 C961;6310000125222 F6675
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/9855
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3526188
dc.descriptionEste proyecto hace parte de la línea de Historia ambiental, rural y del paisaje cultural cafetero de la Maestría en Historia de la UTP, se desarrolló bajo los enfoques didácticos de los Problemas Sociales Relevantes y las Cuestiones Socialmente Vivas, estrategias de selección del currículo que buscaron construir y rescatar los saberes vinculados a las situaciones reales del mundo de la vida. De esta manera, se realizó una exploración de respuestas curriculares y didácticas al fenómeno del consumo problemático de drogas en entornos escolares de dos instituciones educativas de los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. En tal sentido, se trabajó la enseñanza de la Historia y la Ciencias Sociales con una pedagogía interactiva e interdisciplinaria, para buscar alternativas desde la escuela a un fenómeno complejo que genera desasosiego en las comunidades educativas como el consumo de sustancias psicoactivas. El trabajo aporta a los procesos educativos aumentando la capacidad de la escuela y sus actores para interactuar y dar respuesta a las necesidades relevantes de las comunidades. Del mismo modo se planteó como eje de la estrategia didáctica la simulación de la investigación histórica y social propiciando que los docentes y estudiantes se aproximaran de manera conjunta al estudio del problema de investigación, usando las herramientas del oficio de historiar para pensar los problemas del presente en interacción con diversas fuentes y técnicas.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira: Universidad tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Historia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiencias sociales - Enseñanza secundaria
dc.subjectHistoria - Enseñanza
dc.subjectMétodos de enseñanza - Aprendizaje
dc.subjectProblemas sociales
dc.subjectAbuso de drogas - Prevención y control
dc.titleLa historia escolar construyendo alternativas al oscurantismo pedagógico en drogas
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución