masterThesis
La metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva
Registro en:
T372.7 G934;6310000124375 F6466
Autor
Guerrero Suárez, María Adiela
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo interpretar la metodología de la indagación en la práctica docente a través de una unidad didáctica en la enseñanza del concepto de la estructura aditiva en el grado 5°, presenta resultados de la práctica de una docente etnoeducadora de básica primaria en comunidades indígenas del municipio de Riosucio Caldas, por lo tanto, se propusieron tres objetivos específicos que permitieron observar la práctica docente desde las categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad, analizadas a partir de la indagación práctica: hecho desencadenante, exploración, integración y resolución, y las situaciones didácticas de Brousseau, en la enseñanza del concepto de la estructura aditiva; por lo tanto, es un modelo de investigación cualitativa, descriptiva de los datos analizados en un caso único y mediante el diseño de un instrumento en el que se evidencian hallazgos, discusiones, conclusiones y propuestas de mejora, reflejando la apropiación en la docente de la metodología de la indagación de una manera flexible, coherente con el contexto, involucrando a los estudiantes en el acto de aprender, posibilitando la construcción conjunta de resultados.
Esta investigación es un aporte al macroproyecto “la metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática” de la Universidad Tecnológica de Pereira y se realiza en el marco del programa “Becas para la excelencia docente” otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Razón por la cual, lo correspondiente a los capítulos uno, dos y tres, comparten su fundamentación con los proyectos realizados por los integrantes del macroproyecto.