dc.contributorLópez Duque, María Esperanza
dc.creatorMontealegre Tamayo, Juan Camilo
dc.date2022-04-26T12:53:57Z
dc.date2022-04-26T12:53:57Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T21:06:54Z
dc.date.available2022-09-23T21:06:54Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14053
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3525321
dc.descriptionEl presente estudio de mercado se encuentra contenido dentro de la viabilidad financiera de un proyecto de negocio de fabricación y comercialización de camisetas para hombre en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Por lo tanto, se hace un especial énfasis en las variables económicas y financieras del mercado que repercuten en el proyecto de negocio o de inversión. Para dicho propósito, el estudio de mercado del proyecto, el mercado se encuentra dividido en: el mercado del proyecto: submercado competidor, submercado proveedor, submercado consumidor, submercado distribuidor; la estrategia de mercado, mercadotecnia o mezcla de marketing: Producto, plaza, promoción, precio, y la estructura económica del mercado: demanda y oferta. Cabe resaltar que el estudio se encuentra desarrollado en un contexto de recesión económica a causa de la pandemia generada por la enfermedad del COVID-19.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) Industrial
dc.descriptionContenido Lista de Tablas................................................................................................................................ 7 Lista de Figuras............................................................................................................................. 11 Agradecimientos........................................................................................................................... 13 Resumen........................................................................................................................................ 14 Problema de Investigación............................................................................................................ 15 Planteamiento del Problema ............................................................................................. 15 Formulación del Problema................................................................................................ 17 Sistematización del Problema ........................................................................................... 17 Objetivos de Investigación............................................................................................................ 19 Objetivo General............................................................................................................... 19 Objetivos Específicos........................................................................................................ 19 Justificación .................................................................................................................................. 20 Ciclos de Negocios en Colombia...................................................................................... 21 Algunos Índices Sobre el Tejido Empresarial Nacional................................................... 23 Marco de Referencia ..................................................................................................................... 25 Antecedentes..................................................................................................................... 25 Marco Teórico y Conceptual ............................................................................................ 25 Marco Legal...................................................................................................................... 28 Aspectos Metodológicos............................................................................................................... 30 Tipos de Investigación ...................................................................................................... 30 Métodos de Investigación ................................................................................................. 31 Técnicas y Fuentes para la Recolección de Información.................................................. 31 3 ESTUDIO DE MERCADO Tratamiento de la Información.......................................................................................... 33 Plan de la Investigación .................................................................................................... 34 Etapa de Ejecución........................................................................................................................ 40 Cadena de Producción....................................................................................................... 40 Submercado Proveedor..................................................................................................... 47 Cotización(es) Textil(es)....................................................................................... 47 Formulario para Cotización Textil............................................................ 47 Cotización(es) Diseño de Moda............................................................................ 49 Cotización(es) Diseño Gráfico.............................................................................. 50 Cotización(es) Teñido y/o Acabados.................................................................... 51 Cotización(es) Corte ............................................................................................. 51 Cotización(es) Aplicaciones ................................................................................. 52 Cotización(es) Etiquetas y/o Marquillas............................................................... 53 Cotización(es) Confección.................................................................................... 54 Submercado Competidor .................................................................................................. 56 El Sector Moda y las Proyecciones por Meses de Confinamiento ....................... 56 Panorama Nacional de Comercio de Prendas de Vestir........................................ 57 Panorama Municipal de Comercio de Prendas de Vestir...................................... 59 Caracterización del Competidor Directo. ................................................. 60 Encuesta a Consumidor del Competidor Directo...................................... 63 Entrevista a Experto.......................................................................................................... 69 Submercado Cliente .......................................................................................................... 76 Variables Geográficas........................................................................................... 76 4 ESTUDIO DE MERCADO Variables Demográficas (Generales).................................................................... 78 Variables Demográficas (Específicas).................................................................. 79 Variables Psicográficas......................................................................................... 79 Variables Conductuales ........................................................................................ 79 Encuesta a Público Objetivo. .................................................................... 79 Test de los Colores.................................................................................... 86 Lectura de la Ansiedad.................................................................. 93 Interpretaciones de las Funciones y del Problema Actual. ........... 95 Estrategia de Mercado..................................................................................................... 104 Producto .............................................................................................................. 104 Línea de Productos, Variedad. ................................................................ 104 Marca (Branding). Manual de Identidad Corporativo. ........................... 105 Empaque (Packaging). ............................................................................ 106 Servicio de Soporte al Producto.............................................................. 107 Ciclo de Vida del Producto..................................................................... 108 Plaza.................................................................................................................... 113 Canales. Cadena de Suministro y/o Cadena de Demanda. ..................... 113 Logística.................................................................................................. 113 E-commerce. ........................................................................................... 114 Página Web / Tienda Virtual................................................................... 115 Ubicación. ............................................................................................... 116 Cobertura................................................................................................. 116 Transporte. .............................................................................................. 116 5 ESTUDIO DE MERCADO Promoción........................................................................................................... 123 Publicidad. .............................................................................................. 123 Ventas Personales. .................................................................................. 126 Promoción de ventas............................................................................... 126 Precio .................................................................................................................. 127 Precio de Lista......................................................................................... 127 Descuentos y Bonificaciones. ................................................................. 128 Periodo de Pago y Condiciones de Crédito............................................. 128 Estructura Económica del Mercado ................................................................................ 130 Demanda ............................................................................................................. 130 Elasticidad de la Demanda...................................................................... 130 Índice de Venta de Prendas de Vestir. .................................................... 139 Oferta .................................................................................................................. 144 Índice de producción de prendas de vestir.............................................. 144 Informe Final y Conclusiones..................................................................................................... 149 Recomendaciones ....................................................................................................................... 154 Bibliografía ................................................................................................................................. 155
dc.format161 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Empresariales
dc.publisherPereira
dc.publisherAdministración Industrial
dc.relationAguirre, L. (2006). Estudio Comparativo Entre el Test Abreviado y el Test Completo de los Colores. Límite, 159-174. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/836/83601407.pdf
dc.relationAlcaldía de Pereira. (2020). Portal Oficial del Municipio de Pereira: Mi Municipio, Información del Municipio . Obtenido de http://pereira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del Municipio.asp
dc.relationAlfonso, V. A., Arango, L. E., Arias, F., & Pulido, J. D. (2011). Borradores de economía. Ciclos de Negocios en Colombia: 1980-2010. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5018/discover?rpp=10&etal=0&q uery=ciclos+de+negocios+en+Colombia%3A+1980-2010&group_by=none&page=1
dc.relationArboleda, G. (2001). Proyectos: Formulación, Evaluación y Control. Cali: A.C. Editores.
dc.relationCámara de Comercio de Pereira. (2020). Demografía Empresarial en 2019. Pereira: Comentarios económicos. Obtenido de https://s3.pagegear.co/3/investigaciones/comentarios/116/comentario_economico_marzo _9_de_2020.pdf
dc.relationCámara de comercio de Pereira. (2020). Economía del Risaralda y el Eje Cafetero Ante los Choques Causados por el COVID-19. Pereira: Comentarios económicos. Obtenido de https://s3.pagegear.co/3/investigaciones/comentarios/117/informe_especial_economia_de _risaralda_y_el_eje_cafetero_ante_covid_19.pdf
dc.relationCofecámaras. (2018). Nuevos Hallazgos de la Superviviencia y Crecimientos de las Empresas en Colombia. Obtenido de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Eco n%C3%B3mico/Cuaderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (2000). Ley 633 de 2000, Artículo 91. Obtenido de funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6285
dc.relationCongreso de Colombia. (2004). Ley 905. Obtenido de Suinjuriscol: Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1670219
dc.relationCortés, A. (2017). Teoría Económica de la Moda: Contribuciones y Limitaciones (una Revisión Literaria). Medellín. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12210/Andrea_CortesZapata_2017 .pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationDANE. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018: Pereira, Risaralda. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion tecnica/presentaciones-territorio/190731-CNPV-presentacion-Risaralda-Pereira.pdf
dc.relationDANE. (2021). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU). Obtenido de dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacional-sen/normas-y estandares/nomenclaturas-y-clasificaciones/clasificaciones/clasificacion-industrial internacional-uniforme-de-todas-las-actividades-economicas ciiu#:~:text=Clasificaci%C3%B3n%20in
dc.relationFabrica de Moda. (2017). Patronaje Industrial: Qué es y Cuáles son los Métodos de Trabajo. Obtenido de http://fabricademoda.com/patronaje-industrial-cuales-los-metodos-trabajo/FaceBook for Business. (2021). Cuánto Cuesta Anunciar en FaceBook: FaceBook for Business. Obtenido de FaceBook for Business Web site: https://www.facebook.com/business/help/201828586525529?id=629338044106215
dc.relationGonzález , A. (2017). Estudio Socio Cultural de la Subcultura "Rave" [trabajo de grado]. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/81563/TFG.%20RAVES.pdf?sequence=3&isAl lowed=y
dc.relationInexmoda. (2018). Informe Especial Textil y Confección: Mayo, 2018. Medellín: Sala de prensa Inexmoda. Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/wp content/uploads/2018/06/informe_especial_textil_y_confecciones_May_2018-.pdf
dc.relationInexmoda. (2019). Informe del Sector Textil y Confecciones: Julio, 2019. Medellín: Sala de prensa Inexmoda. Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/wp content/uploads/2019/09/Informe_Especial_Textil_y_Confecciones_-_Jul_2019.pdf
dc.relationInexmoda. (2020). Observatorio Sistema Moda: Junio, 2020. Medellín: Sala de prensa Inexmoda. Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/wp content/uploads/2020/08/Informe-Observatorio-Sistema-Moda-Junio-2020.pdf
dc.relationKotler , P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson educación.
dc.relationLafayette Sports. (sin fecha). Pasos Indispensables para el Proceso de Confección. Obtenido de https://www.lafayettesports.com.co/noticias/confeccion-deportiva/como-lograr colecciones-deportivas-a-traves-de-un-proceso-de-confeccion efectivo/5/#:~:text=La%20confecci%C3%B3n%20es%20quiz%C3%A1s%20una,colecci %C3%B3n%20a%20obtener%2C%20los%20estampados.
dc.relationLüscher, M. (1974). Test de los Colores: Test de Lüscher. (I. Scott, & A. Conesa, Trads.) Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relationMax Lüscher. Test de los Colores. Test de Lüscher. (sin fecha). Obtenido de academia.edu: https://www.academia.edu/25748896/Max_Luscher_Test_de_los_colores_Test_de_Lusc her
dc.relationMorales, A., & Morales, J. A. (2009). Proyectos de Inversión (Evalación y Formulación). México: McGrew-Hill.
dc.relationMuñoz, L. (2000). Test de Lüshcer I: Aplicación e Interpretación. Santiago: LM consultoria
dc.relationPaéz , M. J. (2009). Panorama de la Cultura Rave en Bogotá [trabajo de grado]. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5283/tesis230.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dc.relationRaddar. (2014). Las Personalidades de Compra y Consumo en Colombia: El Consumidor de Moda en Colombia. Obtenido de https://es.slideshare.net/camilohmora/los personalidades-de-compra-y-consumo-en-colombia-el-conusmidor-de-moda-en colombia-inexmoda-colombiamoda-2014-julio-de-2014
dc.relationRaddar consumer knowledge group. (2020). ¿Cómo el Mercado Nos va a Sacar de la Pandemia? . Bogotá. Obtenido de https://raddar.net/wp-content/uploads/2020/04/como-el-mercadeo nos-va-a-sacar-de-la-pandemia-Uniandes-abril-de-2020.pdf
dc.relationRodríguez, J. (2018). Estudio en Cognición Social: el Vestuario y su Vinculación como Elemento de Análisis en la Comunicación no Verbal. Vivat Academia, 85-110. doi:http://doi.org/10.15178/va.2018.143.85-110
dc.relationRosero Almeida, L. P. (2013). Elaboración de Una Guía Virtual Sobre Diseño, Moda y Confección. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1144/1/04%20IT%20100%20TESIS.p df
dc.relationSapag, N., & Sapag, R. (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos . Bogotá: McGraw-Hill .
dc.relationSeampedia. (2018). Plan de Producción, Cumplir a Tiempo y con Éxito. Obtenido de https://seampedia.com/plan-de-produccion-cumplir-a-tiempo-y-con-exito/
dc.relationSecretaria de Planeación Municipal. (2017). Portal Geográfico de Pereira: División Político - Administrativa Municipal [Gráfico]. Obtenido de https://pereira.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=675a19df972c401d8c 88c0ebfa869805
dc.relationSisticredito. (2018). Sistecredito.com. Obtenido de https://www.sistecredito.com/informacion para-el-consumidor/
dc.relationStirpe. (2020). Stirpe.co. Obtenido de https://stirpe.co/preguntas-frecuentes/
dc.relationUribe, J. M., & Carbonell, K. (2015). Ciclos de los Negocios en Colombia: El Papel de la Política de Estabilización. Semestre Económico, 13-36. Obtenido de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1620/1619
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
dc.subject330 - Economía::338 - Producción
dc.subjectEstudio de mercado
dc.subjectProyectos de negocio - Inversión
dc.subjectViabilidad financiera
dc.subjectFactor de producción
dc.subjectInversión
dc.subjectControl presupuestario
dc.titleFormulación de un estudio de mercado para la creación de una empresa de producción y comercialización de camisetas para hombre en los municipios de Pereira y Dosquebradas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coveragePereira (Risaralda)
dc.coverageDosquebradas (Risaralda)


Este ítem pertenece a la siguiente institución