dc.contributor | López Duque, María Esperanza | |
dc.creator | Montealegre Tamayo, Juan Camilo | |
dc.date | 2022-04-26T12:53:57Z | |
dc.date | 2022-04-26T12:53:57Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:06:54Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:06:54Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14053 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3525321 | |
dc.description | El presente estudio de mercado se encuentra contenido dentro de la viabilidad financiera de un proyecto de negocio de fabricación y comercialización de camisetas para hombre en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Por lo tanto, se hace un especial énfasis en las variables económicas y financieras del mercado que repercuten en el proyecto de negocio o de inversión. Para dicho propósito, el estudio de mercado del proyecto, el mercado se encuentra dividido en: el mercado del proyecto: submercado competidor, submercado proveedor, submercado consumidor, submercado distribuidor; la estrategia de mercado, mercadotecnia o mezcla de marketing: Producto, plaza, promoción, precio, y la estructura económica del mercado: demanda y oferta. Cabe resaltar que el estudio se encuentra desarrollado en un contexto de recesión económica a causa de la pandemia generada por la enfermedad del COVID-19. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Administrador(a) Industrial | |
dc.description | Contenido
Lista de Tablas................................................................................................................................ 7
Lista de Figuras............................................................................................................................. 11
Agradecimientos........................................................................................................................... 13
Resumen........................................................................................................................................ 14
Problema de Investigación............................................................................................................ 15
Planteamiento del Problema ............................................................................................. 15
Formulación del Problema................................................................................................ 17
Sistematización del Problema ........................................................................................... 17
Objetivos de Investigación............................................................................................................ 19
Objetivo General............................................................................................................... 19
Objetivos Específicos........................................................................................................ 19
Justificación .................................................................................................................................. 20
Ciclos de Negocios en Colombia...................................................................................... 21
Algunos Índices Sobre el Tejido Empresarial Nacional................................................... 23
Marco de Referencia ..................................................................................................................... 25
Antecedentes..................................................................................................................... 25
Marco Teórico y Conceptual ............................................................................................ 25
Marco Legal...................................................................................................................... 28
Aspectos Metodológicos............................................................................................................... 30
Tipos de Investigación ...................................................................................................... 30
Métodos de Investigación ................................................................................................. 31
Técnicas y Fuentes para la Recolección de Información.................................................. 31
3
ESTUDIO DE MERCADO
Tratamiento de la Información.......................................................................................... 33
Plan de la Investigación .................................................................................................... 34
Etapa de Ejecución........................................................................................................................ 40
Cadena de Producción....................................................................................................... 40
Submercado Proveedor..................................................................................................... 47
Cotización(es) Textil(es)....................................................................................... 47
Formulario para Cotización Textil............................................................ 47
Cotización(es) Diseño de Moda............................................................................ 49
Cotización(es) Diseño Gráfico.............................................................................. 50
Cotización(es) Teñido y/o Acabados.................................................................... 51
Cotización(es) Corte ............................................................................................. 51
Cotización(es) Aplicaciones ................................................................................. 52
Cotización(es) Etiquetas y/o Marquillas............................................................... 53
Cotización(es) Confección.................................................................................... 54
Submercado Competidor .................................................................................................. 56
El Sector Moda y las Proyecciones por Meses de Confinamiento ....................... 56
Panorama Nacional de Comercio de Prendas de Vestir........................................ 57
Panorama Municipal de Comercio de Prendas de Vestir...................................... 59
Caracterización del Competidor Directo. ................................................. 60
Encuesta a Consumidor del Competidor Directo...................................... 63
Entrevista a Experto.......................................................................................................... 69
Submercado Cliente .......................................................................................................... 76
Variables Geográficas........................................................................................... 76
4
ESTUDIO DE MERCADO
Variables Demográficas (Generales).................................................................... 78
Variables Demográficas (Específicas).................................................................. 79
Variables Psicográficas......................................................................................... 79
Variables Conductuales ........................................................................................ 79
Encuesta a Público Objetivo. .................................................................... 79
Test de los Colores.................................................................................... 86
Lectura de la Ansiedad.................................................................. 93
Interpretaciones de las Funciones y del Problema Actual. ........... 95
Estrategia de Mercado..................................................................................................... 104
Producto .............................................................................................................. 104
Línea de Productos, Variedad. ................................................................ 104
Marca (Branding). Manual de Identidad Corporativo. ........................... 105
Empaque (Packaging). ............................................................................ 106
Servicio de Soporte al Producto.............................................................. 107
Ciclo de Vida del Producto..................................................................... 108
Plaza.................................................................................................................... 113
Canales. Cadena de Suministro y/o Cadena de Demanda. ..................... 113
Logística.................................................................................................. 113
E-commerce. ........................................................................................... 114
Página Web / Tienda Virtual................................................................... 115
Ubicación. ............................................................................................... 116
Cobertura................................................................................................. 116
Transporte. .............................................................................................. 116
5
ESTUDIO DE MERCADO
Promoción........................................................................................................... 123
Publicidad. .............................................................................................. 123
Ventas Personales. .................................................................................. 126
Promoción de ventas............................................................................... 126
Precio .................................................................................................................. 127
Precio de Lista......................................................................................... 127
Descuentos y Bonificaciones. ................................................................. 128
Periodo de Pago y Condiciones de Crédito............................................. 128
Estructura Económica del Mercado ................................................................................ 130
Demanda ............................................................................................................. 130
Elasticidad de la Demanda...................................................................... 130
Índice de Venta de Prendas de Vestir. .................................................... 139
Oferta .................................................................................................................. 144
Índice de producción de prendas de vestir.............................................. 144
Informe Final y Conclusiones..................................................................................................... 149
Recomendaciones ....................................................................................................................... 154
Bibliografía ................................................................................................................................. 155 | |
dc.format | 161 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Empresariales | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Administración Industrial | |
dc.relation | Aguirre, L. (2006). Estudio Comparativo Entre el Test Abreviado y el Test Completo de los Colores. Límite, 159-174. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/836/83601407.pdf | |
dc.relation | Alcaldía de Pereira. (2020). Portal Oficial del Municipio de Pereira: Mi Municipio, Información del Municipio . Obtenido de http://pereira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del Municipio.asp | |
dc.relation | Alfonso, V. A., Arango, L. E., Arias, F., & Pulido, J. D. (2011). Borradores de economía. Ciclos de Negocios en Colombia: 1980-2010. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5018/discover?rpp=10&etal=0&q uery=ciclos+de+negocios+en+Colombia%3A+1980-2010&group_by=none&page=1 | |
dc.relation | Arboleda, G. (2001). Proyectos: Formulación, Evaluación y Control. Cali: A.C. Editores. | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Pereira. (2020). Demografía Empresarial en 2019. Pereira: Comentarios económicos. Obtenido de https://s3.pagegear.co/3/investigaciones/comentarios/116/comentario_economico_marzo _9_de_2020.pdf | |
dc.relation | Cámara de comercio de Pereira. (2020). Economía del Risaralda y el Eje Cafetero Ante los Choques Causados por el COVID-19. Pereira: Comentarios económicos. Obtenido de https://s3.pagegear.co/3/investigaciones/comentarios/117/informe_especial_economia_de _risaralda_y_el_eje_cafetero_ante_covid_19.pdf | |
dc.relation | Cofecámaras. (2018). Nuevos Hallazgos de la Superviviencia y Crecimientos de las Empresas en Colombia. Obtenido de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Eco n%C3%B3mico/Cuaderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2000). Ley 633 de 2000, Artículo 91. Obtenido de funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6285 | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2004). Ley 905. Obtenido de Suinjuriscol: Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1670219 | |
dc.relation | Cortés, A. (2017). Teoría Económica de la Moda: Contribuciones y Limitaciones (una Revisión Literaria). Medellín. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12210/Andrea_CortesZapata_2017 .pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | DANE. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018: Pereira, Risaralda. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion tecnica/presentaciones-territorio/190731-CNPV-presentacion-Risaralda-Pereira.pdf | |
dc.relation | DANE. (2021). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU). Obtenido de dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacional-sen/normas-y estandares/nomenclaturas-y-clasificaciones/clasificaciones/clasificacion-industrial internacional-uniforme-de-todas-las-actividades-economicas ciiu#:~:text=Clasificaci%C3%B3n%20in | |
dc.relation | Fabrica de Moda. (2017). Patronaje Industrial: Qué es y Cuáles son los Métodos de Trabajo. Obtenido de http://fabricademoda.com/patronaje-industrial-cuales-los-metodos-trabajo/FaceBook for Business. (2021). Cuánto Cuesta Anunciar en FaceBook: FaceBook for Business. Obtenido de FaceBook for Business Web site: https://www.facebook.com/business/help/201828586525529?id=629338044106215 | |
dc.relation | González , A. (2017). Estudio Socio Cultural de la Subcultura "Rave" [trabajo de grado]. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/81563/TFG.%20RAVES.pdf?sequence=3&isAl lowed=y | |
dc.relation | Inexmoda. (2018). Informe Especial Textil y Confección: Mayo, 2018. Medellín: Sala de prensa Inexmoda. Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/wp content/uploads/2018/06/informe_especial_textil_y_confecciones_May_2018-.pdf | |
dc.relation | Inexmoda. (2019). Informe del Sector Textil y Confecciones: Julio, 2019. Medellín: Sala de prensa Inexmoda. Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/wp content/uploads/2019/09/Informe_Especial_Textil_y_Confecciones_-_Jul_2019.pdf | |
dc.relation | Inexmoda. (2020). Observatorio Sistema Moda: Junio, 2020. Medellín: Sala de prensa Inexmoda. Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/wp content/uploads/2020/08/Informe-Observatorio-Sistema-Moda-Junio-2020.pdf | |
dc.relation | Kotler , P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson educación. | |
dc.relation | Lafayette Sports. (sin fecha). Pasos Indispensables para el Proceso de Confección. Obtenido de https://www.lafayettesports.com.co/noticias/confeccion-deportiva/como-lograr colecciones-deportivas-a-traves-de-un-proceso-de-confeccion efectivo/5/#:~:text=La%20confecci%C3%B3n%20es%20quiz%C3%A1s%20una,colecci %C3%B3n%20a%20obtener%2C%20los%20estampados. | |
dc.relation | Lüscher, M. (1974). Test de los Colores: Test de Lüscher. (I. Scott, & A. Conesa, Trads.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation | Max Lüscher. Test de los Colores. Test de Lüscher. (sin fecha). Obtenido de academia.edu: https://www.academia.edu/25748896/Max_Luscher_Test_de_los_colores_Test_de_Lusc her | |
dc.relation | Morales, A., & Morales, J. A. (2009). Proyectos de Inversión (Evalación y Formulación). México: McGrew-Hill. | |
dc.relation | Muñoz, L. (2000). Test de Lüshcer I: Aplicación e Interpretación. Santiago: LM consultoria | |
dc.relation | Paéz , M. J. (2009). Panorama de la Cultura Rave en Bogotá [trabajo de grado]. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5283/tesis230.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dc.relation | Raddar. (2014). Las Personalidades de Compra y Consumo en Colombia: El Consumidor de Moda en Colombia. Obtenido de https://es.slideshare.net/camilohmora/los personalidades-de-compra-y-consumo-en-colombia-el-conusmidor-de-moda-en colombia-inexmoda-colombiamoda-2014-julio-de-2014 | |
dc.relation | Raddar consumer knowledge group. (2020). ¿Cómo el Mercado Nos va a Sacar de la Pandemia? . Bogotá. Obtenido de https://raddar.net/wp-content/uploads/2020/04/como-el-mercadeo nos-va-a-sacar-de-la-pandemia-Uniandes-abril-de-2020.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, J. (2018). Estudio en Cognición Social: el Vestuario y su Vinculación como Elemento de Análisis en la Comunicación no Verbal. Vivat Academia, 85-110. doi:http://doi.org/10.15178/va.2018.143.85-110 | |
dc.relation | Rosero Almeida, L. P. (2013). Elaboración de Una Guía Virtual Sobre Diseño, Moda y Confección. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1144/1/04%20IT%20100%20TESIS.p df | |
dc.relation | Sapag, N., & Sapag, R. (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos . Bogotá: McGraw-Hill . | |
dc.relation | Seampedia. (2018). Plan de Producción, Cumplir a Tiempo y con Éxito. Obtenido de https://seampedia.com/plan-de-produccion-cumplir-a-tiempo-y-con-exito/ | |
dc.relation | Secretaria de Planeación Municipal. (2017). Portal Geográfico de Pereira: División Político - Administrativa Municipal [Gráfico]. Obtenido de https://pereira.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=675a19df972c401d8c 88c0ebfa869805 | |
dc.relation | Sisticredito. (2018). Sistecredito.com. Obtenido de https://www.sistecredito.com/informacion para-el-consumidor/ | |
dc.relation | Stirpe. (2020). Stirpe.co. Obtenido de https://stirpe.co/preguntas-frecuentes/ | |
dc.relation | Uribe, J. M., & Carbonell, K. (2015). Ciclos de los Negocios en Colombia: El Papel de la Política de Estabilización. Semestre Económico, 13-36. Obtenido de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1620/1619 | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad | |
dc.subject | 330 - Economía::338 - Producción | |
dc.subject | Estudio de mercado | |
dc.subject | Proyectos de negocio - Inversión | |
dc.subject | Viabilidad financiera | |
dc.subject | Factor de producción | |
dc.subject | Inversión | |
dc.subject | Control presupuestario | |
dc.title | Formulación de un estudio de mercado para la creación de una empresa de producción y comercialización de camisetas para hombre en los municipios de Pereira y Dosquebradas | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Pereira (Risaralda) | |
dc.coverage | Dosquebradas (Risaralda) | |