dc.contributor | Baena Espinel, Javier | |
dc.creator | Sierra Rincón, Viviana Marcela | |
dc.creator | Sierra Rincón, Carol Tatiana | |
dc.date | 2018-06-13T12:56:58Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:45:25Z | |
dc.date | 2018-06-13T12:56:58Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:45:25Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:01:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:01:17Z | |
dc.identifier | T372.5 S572;6310000122528 F5975 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/8987 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3524365 | |
dc.description | La siguiente investigación inicia como una primera prueba piloto de intervención social en educación artística, con la infancia de 7 a 12 años del barrio Villa Mery de la Comuna San Nicolás de la ciudad de Pereira. Desde la interacción y el estudio de campo, se desarrolló una serie de diez talleres desde las prácticas artísticas con el fin de analizar la manera en como los niños y las niñas viven en su cotidianidad, teniendo como enfoque las situaciones problemáticas psicosociales que influyen en la construcción y actuar del pensamiento. Como primer análisis descriptivo del diagnóstico, a partir de la teoría del aprendizaje de Piaget se plantea la posibilidad de que el desequilibrio presentado en algunos de los niños y las niñas por factores perturbadores, que desde la imitación se ejercen como normales y calificativos de la identidad cultural para el sujeto y la comunidad, puede ser encaminado desde la mediación artística contextualizada hacia un proceso de reflexión que permita el ejercicio autónomo de la conciencia. En la medida en que se promueva y aplique, enriquecerá el desarrollo de competencias integrales en los sujetos, necesarias para la estructuración del pensamiento como un proceso de reconstrucción significativa individual y social de lo cultural. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Arte - Aspectos sociales | |
dc.subject | Familia - Aspectos sociales | |
dc.subject | Identidad cultural | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Arte - Enseñanza | |
dc.subject | Educación artística | |
dc.title | Intervención social en educación artística construcción significativa de la cultura barrio Villa Mery de la comuna San Nicolás Pereira | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |