dc.contributor | Cisneros Estupiñán, Mireya | |
dc.creator | Giraldo Quiceno, Ángela María | |
dc.date | 2018-02-07T17:00:52Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:39:27Z | |
dc.date | 2018-02-07T17:00:52Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:39:27Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:01:04Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:01:04Z | |
dc.identifier | T371.9142 G516;6310000121480 F5733 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/8517 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3524315 | |
dc.description | La investigación se concentra en la adaptación y diseño de Estrategias narrativas para el tratamiento del Trastorno fonológico en los niños de preescolar y primero de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, sede rural el Cedrito del municipio de Salamina, (Caldas); partiendo de los factores sociales, los resultados de la aplicación del Test TEPROSIF-R y la aplicación de estrategias orientadas a desarrollar las habilidades del lenguaje oral, que posibilitan la lectura, la estructura y las habilidades del componente fonético del lenguaje: conciencia fonológica. Los resultados fueron obtenidos a través de la transcripción fonológica apoyada en audios de los estudiantes, la observación directa y la aplicación de diferentes actividades adaptadas con el DUA (diseño universal de aprendizaje). Los referentes teóricos en esta investigación se centran en indagar acerca de los trastornos fonológicos en los niños de preescolar y primero que dificultan su evolución en el aprendizaje y la adquisición del código lingüístico. Para el análisis de datos se empleó el test para evaluar los procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R, la transcripción de palabras se realizó apoyada en el software (fonemolabs) y posterior a los resultados se hizo la intervención por medio de estrategias establecidas por el MEN y redefinidas con el diseño universal de aprendizaje. (DUA). En esta investigación se halló que la población presenta características sociodemográficas similares. Tuvo un enfoque cualitativo para observar la evolución causa y efecto en los niños de preescolar y primero y está orientada a la acción como forma de auto investigación reflexiva colectiva. Los análisis de la evaluación inicial y final reflejan avances significativos en el tratamiento del trastorno fonológico en los niños de educación inicial. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Lingüística | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lenguaje de los niños | |
dc.subject | Trastornos del lenguaje | |
dc.subject | Trastornos del habla en niños | |
dc.title | Estrategias narrativas para disminuir el trastorno fonológico en los niños de preescolar y primero de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, sede rural el Cedrito del municipio de Salamina, (Caldas) | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |