dc.contributor | Torres Morimitsu, Daniela | |
dc.creator | Marín Arias, Daniela | |
dc.creator | Toro Ladino, Miguel | |
dc.date | 2018-10-09T14:49:36Z | |
dc.date | 2021-11-02T22:54:41Z | |
dc.date | 2018-10-09T14:49:36Z | |
dc.date | 2021-11-02T22:54:41Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:01:03Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:01:03Z | |
dc.identifier | T621.43 M337c;6310000123989 F6423 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/9463 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3524310 | |
dc.description | Debido a que es importante conocer el comportamiento de ciertos parámetros de los motores de combustión interna de encendido provocado, funcionando bajo diferentes regímenes de operación, se hace necesario encontrar métodos para construir curvas representativas que caractericen dicho comportamiento. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las curvas de presión, potencia, par y consumo de un motor monocilíndrico funcionando con gasolina extra y corriente bajo diferentes condiciones de velocidad y carga. Dicho objetivo se logra mediante el análisis de señales experimentales con base en técnicas estadísticas y de tratamiento de datos. Inicialmente, se revisan conceptos teóricos generales sobre los motores de combustión interna y sus curvas más representativas, así como conceptos relacionados con el preprocesamiento y procesamiento de señales digitales y técnicas estadísticas para la recopilación, organización, análisis y presentación de datos. Se estudian las diferentes técnicas de diseño de experimentos y se selecciona la más adecuada para la realización del proyecto de investigación. Se instrumenta el motor y se adquieren las señales necesarias para el análisis requerido. Por medio de técnicas tales como, normalización, segmentación y tratamiento de señales, se procesan los datos y finalmente, mediante su análisis se procede a la construcción de las curvas de presión, potencia, par y consumo con base en procesos estadísticos y matemáticos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería Mecánica | |
dc.publisher | Ingeniería Mecánica | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Motores de combustión interna | |
dc.subject | Motores de combustión interna - Encendido | |
dc.subject | Vehículos - Consumo de combustible | |
dc.title | Caracterización de las curvas de presión, par y potencia de un motor de combustión interna monocilíndrico bajo diferentes regímentes de operación | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |