dc.contributorMontoya Álzate, Luz Stella
dc.creatorGuzmán Cuervo, Paula Alexandra
dc.date2017-05-10T20:27:25Z
dc.date2021-11-02T20:06:45Z
dc.date2017-05-10T20:27:25Z
dc.date2021-11-02T20:06:45Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2022-09-23T21:00:14Z
dc.date.available2022-09-23T21:00:14Z
dc.identifierT372.83 G993;6310000118708 F4993
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/7506
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3524147
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación partió de la pregunta ¿Qué habilidades cognitivo lingüísticas del pensamiento social emergen en la enseñanza-aprendizaje de competencias comunicativas y emocionales para la ciudadanía apoyada en teatro en un grupo de ocho niños y niñas de edades entre los 8 y 11 años en educación no formal del municipio de Dosquebradas?, su desarrollo fue bajo un enfoque interpretativo con un diseño de estudio de caso sencillo que tiene como centro la identificación de las habilidades cognitivo lingüísticas. El criterio orientador de construcción del conocimiento tiene como guía un modelo socio constructivista en donde la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento social es esencial para la construcción de significados, implicando el desarrollo de estas habilidades ya mencionadas que contribuyen al desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones personales en un contexto real; todo esto dirigido desde una concepción de la didáctica con la función o rol del docente como un guía en el proceso, ejerciendo interacción con los estudiantes entre sí, descentralizando el conocimiento y otorgándole al estudiante un lugar dentro de la construcción del mismo. Se establecieron categorías que permitieron distintas variantes de análisis en relación con las habilidades cognitivo lingüísticas que los estudiantes usan con mayor periodicidad en sus intervenciones, al mismo tiempo se evidenciaron contribuciones con respecto al pensamiento social. Los resultados se analizaron en tres momentos relacionados entre sí: primero, se codifican los datos obtenidos en las cuatro sesiones donde se identificaron las intervenciones y aportes de los estudiantes en relación con las habilidades cognitivo lingüísticas y en segundo lugar se contrastan las habilidades planteadas con las identificadas y así establecen los alcances y limitaciones frente al pensamiento social en la enseñanza-aprendizaje de competencias comunicativas y emocionales para la ciudadanía apoyada en el teatro. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, la habilidad cognitivo lingüística más utilizada fue la explicación, seguida de la descripción; la argumentación y la justificación fueron menos utilizadas a lo largo de desarrollo de la secuencia didáctica.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSociología de la educación
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectCompetencia comunicativa
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.subjectHabilidades sociales
dc.titleHabilidades cognitivo lingüísticas de pensamiento social en la enseñanza-aprendizaje de competencias comunicativas y emocionales en un grupo de niños y niñas en educación no formal de Dosquebradas
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución