dc.contributor | Luis Miguel Vargas Valencia | |
dc.contributor | María Alejandra Henao Jiménez | |
dc.creator | Arbeláez Gómez, Martha Cecilia | |
dc.creator | Garzón Osorio, Martha Lucía | |
dc.creator | Henao García, Luz Stella | |
dc.creator | Puerta Giraldo, Carlos Emilio | |
dc.creator | Salazar Marín, Tatiana | |
dc.creator | Gutiérrez Valencia, Karolaim | |
dc.creator | Guerra Narváez, Daniel Mauricio | |
dc.creator | Machado, Karen Hasleidy | |
dc.date | 2022-02-15T21:04:48Z | |
dc.date | 2022-02-15T21:04:48Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:00:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:00:02Z | |
dc.identifier | https://doi.org/10.22517/9789587225600 | |
dc.identifier | 978-958-722-561-7 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | 978-958-722-560-0 | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/13889 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3524115 | |
dc.description | La escritura, aquella tarea aparentemente fácil, tiende a complicar la vida académica de expertos y novatos. Aunque se cree aprendida desde el colegio, cuando nos enfrenta a la composición de un texto académico nos desanima, nos asusta y a veces nos conduce a la autoexclusión. Así, aquella competencia que se daba por desarrollada en el pregrado, pues ya se escribieron muchos ensayos, resúmenes, explicaciones, cuando llegamos al posgrado vuelve a angustiarnos, y a veces a paralizarnos. El libro parte precisamente de esta pregunta ¿Cómo se transforma la escritura académica durante el proceso de formación posgradual? Responder esta pregunta implicó para los autores adentrarse en los textos escritos de los estudiantes desde su ingreso hasta la culminación de la formación, para dejar en evidencia las transformaciones, pero también la persistencia en múltiples dificultades que no logran superarse en dos años de formación.
También puso en cuestión el papel de la escritura durante los diversos seminarios orientados, el papel del asesor del proyecto de grado y alertó sobre la necesidad explícita de trabajar la escritura como un eje importante de formación. | |
dc.description | Tabla de Contenido
Escribo, luego existo............................................................................................ 11
PRIMERA PARTE: Presentación
CAPÍTULO UNO
Fundamentos y perspectivas.............................................................................. 19
1.1 Escritura académica ........................................................................................ 19
1.2 Formación posgradual..................................................................................... 22
1.3 La argumentación............................................................................................ 23
1.3.1 El ensayo................................................................................................. 25
1.3.2 Proyecto de grado: problema de investigación....................................... 26
1.3.3 Enfoque discursivo interactivo ............................................................... 27
CAPÍTULO DOS
La ruta trazada ................................................................................................... 35
2.1 Descripción de los casos................................................................................. 39
2.2 Unidad de trabajo............................................................................................ 40
2.3 Instrumento ..................................................................................................... 42
2.4 Procedimiento de recolección y análisis de la información............................ 43
SEGUNDA PARTE
CASO SAN ANDRÉS
CAPÍTULO TRES
La escritura académica en un contexto plurilingüe......................................... 53
Caso Isla de San Andrés
Introducción .......................................................................................................... 53
Análisis de las producciones escritas, por categorías ........................................... 55
3.1 Categoría Locutor/Enunciador........................................................................ 55
3.1.1 Análisis de la producción de textos argumentativos, tipo ensayo. ......... 56
3.1.2 Análisis de los problemas de investigación. ........................................... 63
3.2 Categoría Interlocutor/Enunciatario................................................................ 69
3.2.1 Análisis de la producción de textos argumentativos, tipo ensayo. ......... 69
3.2.2 Análisis de los problemas de investigación. ........................................... 76
3.3 Categoría Tema/Lo enunciado ........................................................................ 80
3.3.1 Análisis de la producción de textos argumentativos, tipo ensayo. ......... 81
3.3.2 Análisis de los problemas de investigación. ........................................... 89
3.4 Categoría Superestructura............................................................................... 96
3.4.1 Análisis de la producción de textos argumentativos, tipo ensayo. ......... 96
3.4.2 Análisis de los problemas de investigación. ......................................... 107
3.5 Categoría Macro/Microestructura................................................................. 110
3.5.1 Análisis de la producción de textos argumentativos, tipo ensayo. ....... 111
3.5.2 Análisis de los problemas de investigación. ......................................... 118
3.6 Conclusiones................................................................................................. 123
Bibliografía ......................................................................................................... 132 | |
dc.format | 661 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.relation | Colección Trabajos de investigación | |
dc.relation | Álvarez Álvarez, C., y San Fabián, J.L. (2012). La elección del estudio
de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). | |
dc.relation | Arango, L.E. (2011). La responsabilidad social universitaria en acción,
una perspectiva desde la Universidad Tecnológica de Pereira. En
Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Pensamiento
Universitario, (21), 77-72. | |
dc.relation | Arbeláez, M.C., Garzón, M.L., Henao, L.S., Sierra, E.M. (2018). Narrar,
exponer y argumentar: Secuencias didácticas para la comprensión
y producción de textos. Editorial Universidad Tecnológica de
Pereira. | |
dc.relation | Avilés, S. (2011). La producción de textos en la escuela, una lectura
desde el pensamiento complejo. Caso: secundaria General “José
Martí”. Colegio de estudios de postgrado de la Ciudad de México. | |
dc.relation | Bajtín, M. (1999). El problema de los géneros discursivos. En: Estética
de la creación verbal. Décima edición. México: Siglo XXI editores,
S.A. | |
dc.relation | Bakhtin, M.M. (1979) Èstetika slovesnogo tvorchestva. Moscow:
Iskusstvo. | |
dc.relation | Bakhtin, M.M. (1993) Toward a philosophy of the act. Austin: University
of Texas Press. | |
dc.relation | Ballano, I., y Muñoz, I. (2014). Escribir en el contexto académico.
Bilbao, España: Universidad de Deusto. | |
dc.relation | Benveniste, E. (1971). Problemas de lingüística general I. México:
Siglo XXI editores S.A. | |
dc.relation | Benveniste, E. (1976). Problèmes de linguistique générale I. Paris:
Gallimard | |
dc.relation | Benveniste, E. (1977). Problemas de lingüística general II. México:
Siglo XXI editores S.A. | |
dc.relation | Bosque, I. y Gallego, Á. (2016). La aplicación de la gramática en el
aula: recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza
de la gramática. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada,
54(2), 63-83. | |
dc.relation | Cárdenas, E. (2018). Maestros indígenas bilingües: experiencias
amargas con la lengua escrita. REencuentro. Análisis de Problemas
Universitarios, 29(75).199-214 | |
dc.relation | Carlino, P. (2003) Alfabetización académica: Un cambio necesario,
algunas alternativas posibles. Educere, 6(20) 409-420 | |
dc.relation | Carlino, P. (2006). “La escritura en la investigación”. Documento de
trabajo N° 19. Conferencia pronunciada el 12 de noviembre de
2005 en el ámbito del Seminario Permanente de Investigación
de la Maestría en Educación de la U de SA. “Documentos de
Trabajo”. Universidad de San Andrés. | |
dc.relation | Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una
introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura
Económica de Argentina. | |
dc.relation | Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales
sobre la escritura en la universidad? Conferencia I Encuentro
Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el
Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior.
Memorias electrónicas. ASCUN y Red Nacional de Discusión
sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Universidad
Sergio Arboleda, Bogotá. | |
dc.relation | Cassany, D., y Morales, O. (2008) Leer y escribir en la universidad:
Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista
Memoralia, 5(2), 69-82. | |
dc.relation | Castelló, M. (2007) El proceso de composición de textos académicos.
En M. Castelló (Coord.) Escribir y comunicarse en contextos
científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp. 47-82).
Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Chois, M. (2014). La investigación sobre la escritura en maestrías y
doctorados: hacia un estado del arte. Popayán: Universidad del
Cauca. | |
dc.relation | Cisneros, M. & Muñoz, C. (2014). Tras las huellas de las investigaciones
sobre lectura y escritura en la universidad. Pereira: Universidad
Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Denzin, N. (1989). Strategies of Multiple Triangulation. The Research
Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. New
York: McGraw Hill. | |
dc.relation | Di Stefano. M. Pereira, M.C., Nogueira, S., Vitale, A., Carlino, P.,
Martínez, A. e Hidalgo, C. (2007). Escritura y producción de
conocimiento. IIº Congreso Internacional Cátedra UNESCO
Lectura y Escritura Comprensión y producción de textos escritos:
de la reflexión a la práctica en el aula. Chile: Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso. | |
dc.relation | Díaz Rodríguez, A. (2014) Retórica de la escritura académica.
Pensamiento crítico y argumentación discursiva. Medellín:
Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Ducrot, O. (1984). El decir y lo dicho. Argentina: Ed. Librería Hachette
S.A. | |
dc.relation | Ducrot, O. (1998). Polifonía y Argumentación. Cali: Universidad del
Valle | |
dc.relation | Enrique Hamel, R. (1995). Derechos lingüísticos como derechos
humanos: debates y perspectivas. Alteridades, 5(10), 11-23. | |
dc.relation | Ferreiro, E. (1998). Alfabetización: Teoría y práctica. Buenos Aires:
Siglo XXI Editores, S.A. | |
dc.relation | Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid:
Morata. | |
dc.relation | García León, D. (2014). Minorías lingüísticas en Colombia.
Acercamiento desde las políticas públicas y los derechos humanos.
Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 163-182. | |
dc.relation | González, M.A. (2014). Miedos y olvidos pedagógicos. Segunda
Edición. Washington: Amazon. | |
dc.relation | Grosfoguel, R. (2011). Racismo epistémico, islamofobia epistémica y
ciencias sociales coloniales. Tabula Rasa, (14), 341-355. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P (2014). Metodología de
la Investigación. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Hulley, S.B., Cummings, S.R., Browner, W.S., Grady, D.G. y Newman,
T.B. (2008) Diseño de Investigaciones Clínicas (4th Edición).
Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins | |
dc.relation | Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de
lectoescritura con mujeres de Mixquic. Ciudad de México: Siglo
XXI. | |
dc.relation | Maldonado, M. A. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control
de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación,
22(1), 68-82. | |
dc.relation | Martínez Solís, M. C. (2006). Los géneros discursivos: Situación de
comunicación y situación de enunciación. Cali: DINTEV - Cátedra
UNESCO Lectura y Escritura. Universidad del Valle. | |
dc.relation | Martínez Solís, M. C. (2007). La orientación social de la argumentación
en el discurso. Una propuesta integrativa. En: Marafioti (2007)
Teoría de la argumentación y debate parlamentario. Argentina:
Biblos | |
dc.relation | Martínez Solís, M.C. (1991) Analyse du discours pédagogique des
manuels scolaires de sciences en Colombie, la sémantique du
social et la sémantique de la nature: un codiscours. Thèse de
Doctorat. París XIII ó La sémantique du social, la sémantique de
la nature: un écodiscours. Analyse du discours. Thèse de doctorat.
Université Paris 13. Paris | |
dc.relation | Martínez Solís, M.C. (2001a) La dinámica enunciativa: la argumentación
en la enunciación. En M.C. Martínez. (Ed) Aprendizaje de la
argumentación razonada. (pp.11-28). Cali: Cátedra UNESCO
Lectura y Escritura y Universidad del Valle. | |
dc.relation | Martínez Solís, M.C. (2001b) Visión discursiva del lenguaje, visión
dialógica del discurso. En M.C. Martínez (Comp.) Análisis del
discurso y práctica pedagógica. 3a Edición (pp.19-40). Cali:
Editorial Homo Sapiens. | |
dc.relation | Martínez Solís, M.C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de
textos, perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO para la
Lectura y la Escritura en América Latina Escuela de Ciencias del
Lenguaje – Facultad de Humanidades. Universidad del Valle | |
dc.relation | Martínez Solís, M.C. (2005) La argumentación en la dinámica
enunciativa del discurso o la orientación social de la argumentación.
En: L. Ramírez Pena y G. Acosta Valencia. Estudios del discurso
en Colombia (pp. 45-92). Medellín: Universidad de Medellín. | |
dc.relation | Martínez Solís, M.C. (2006). Curso Virtual de Comprensión y
Producción de Textos Escritos, Módulo II La situación de
enunciación. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en
América Latina Escuela de Ciencias del Lenguaje – Facultad de
Humanidades. Universidad del Valle. | |
dc.relation | Martínez Solís, M.C. y otros. (2004) Discurso y aprendizaje. Cátedra
UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina
Escuela de Ciencias del Lenguaje – Facultad de Humanidades.
Universidad del Valle | |
dc.relation | Martínez, P. (2011). El conocimiento, al servicio del desarrollo:
experiencia de la RSU desde la UTB. En: Asociación Colombiana
de Universidades (ASCUN). Pensamiento Universitario, (21), 79-
82. Bogotá. | |
dc.relation | Miras, M., & Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico
y académico. En M. Castelló (Coord.), Escribir y comunicarse en
contextos científicos y académicos (pp. 83-112). GRAÓ. | |
dc.relation | Niño, V.M. (2014). La aventura de escribir: del pensamiento a la
palabra. Cómo componer una obra escrita. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | Oquendo, L. (2014). Estrategias de desarrollo del español como segunda
lengua para estudiantes indígenas universitarios. Lengua y Habla,
18, 107-117 | |
dc.relation | Peña, L. (2005). Leer y escribir en la universidad. Bogotá: Pontificia
Universidad Javeriana | |
dc.relation | Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la
argumentación: la nueva retórica. Madrid: Editorial Gredos. | |
dc.relation | Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes
y métodos. España: La Muralla. | |
dc.relation | Pérez, M. A. (2003). Leer y escribir en la escuela, algunos escenarios
pedagógicos y didácticos para la reflexión. Grupo de procesos
editoriales de la secretaria general del ICFES. | |
dc.relation | Pérez, M. y Rincón G. (2013). Para qué se lee y se escribe en la
universidad colombiana: Un aporte a la consolidación de la
cultura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana | |
dc.relation | Piñacué, J.C. (2014). Pensamiento indígena, tensiones y academia.
Revista Tabula Rasa, (20) 161-192. | |
dc.relation | Rhodes, L. (2013). When is writing also reading? In: Across the
Disciplines10 (4). A Journal of Language, Learning and Academic
Writing. Retrieved from https://wac.colostate.edu/docs/atd/
reading/rhodes.pdf | |
dc.relation | Rodríguez Gómez, G., Gil Flores J. y García Jiménez, E. (1996).
Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation | Rodríguez, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones
entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista iberoamericana de
educación, 59, 87-118 | |
dc.relation | Ruiz, D. (2016). Lectura-escritura. Trabas en la formación de estudiantes
de educación indígena. Pacarina del Sur, 7(27). | |
dc.relation | Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2009) El proceso de investigación (parte
1). En: R. Bisquerra, R. Metodología de la investigación educativa
(pp.19-126). Madrid. Editorial Muralla | |
dc.relation | Scardamalia, M, y Bereiter, C. (1992) Dos modelos explicativos de los
procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-
64. | |
dc.relation | Schmelkes, S. (2002). Conferencia en el VII Congreso Latinoamericano
para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, celebrado en Puebla,
del 16 al 19 de octubre de 2002 | |
dc.relation | Schmelkes. (2009). Interculturalidad, democracia y formación valoral
en México. (Spanish). Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 11(2), 1-10. | |
dc.relation | Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función
epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. | |
dc.relation | Solé, I. Teberosky, A. y Castelló, M. (2012). Academic communication
strategies at postgraduate level. En: C. Thaiss, G. Bräuer, P. Carlino,
L. Ganobcsik-Williams & A. Sinha (Eds.) Writing Programs
Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (pp.365-
375). Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor
Press. | |
dc.relation | Stake, R. (2005) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Ediciones
Península | |
dc.relation | Ulloa Sanmiguel, A. y Carvajal Barrios, G. (2009) La enunciación
en la construcción del texto escrito: Formulación conceptual
y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita y
conocimiento en la universidad. Revista Nexus Comunicación,
(5), 26-53. | |
dc.relation | Uribe-Enciso, O.L. y Carrillo-García, S. (2014). Relación entre la lectoescritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil.
Entramado, 10(2), 272-285. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario.
3a. Ed. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Vargas, A. (2016). Escribir en la universidad. Reflexiones sobre el
proceso de composición escrita de textos académicos). Cali:
Universidad del Valle. | |
dc.relation | Villaseñor, V. (2017). Estrategias y recursos de escritura académica en
la universidad. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional
de Investigación Educativa | |
dc.relation | Vygotski, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Argentina: Ediciones
Fausto. | |
dc.relation | Vygotski, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. España: Ed. Crítica. Biblioteca de bolsillo. 3ª edición. | |
dc.relation | Yin, R.K. (1994). Case Study Research – Design and Methods. London:
SAGE. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la
Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la
versión electrónica de la OBRA titulada:
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para
ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y
publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra)
condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al
artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que
hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de
Pereira.
Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin
violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la
titularidad sobre la misma.
PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los
derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n)
en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de
buena fé.
Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra)
obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.
Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de
confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de
restricción para su publicación.
Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir
pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la
presente licencia.
Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y
buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.
Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o
formato para su preservación digital. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::808 - Retórica y colecciones de textos literarios de más de dos literaturas | |
dc.subject | Escritura académica | |
dc.subject | Retórica | |
dc.subject | Redacción de escritos técnicos | |
dc.subject | Metodología en escritos académicos | |
dc.subject | Escritura - Enseñanza - Manuales | |
dc.subject | Escritura - Educación superior - Técnicas de enseñanza | |
dc.title | La escritura académica : Un reto para la formación posgradual | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |