dc.contributor | María Alejandra Henao Jiménez | |
dc.contributor | Luis Miguel Vargas Valencia | |
dc.creator | Barrero Vásquez, Magda Liliana | |
dc.creator | Trujillo Peña, Sandra Milena | |
dc.creator | Vanegas Tovar, Franki | |
dc.date | 2022-02-10T15:37:13Z | |
dc.date | 2022-02-10T15:37:13Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T20:59:12Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T20:59:12Z | |
dc.identifier | 978-958-722-552-5 | |
dc.identifier | 978-958-722-551-8 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/13848 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3523936 | |
dc.description | Ser mujer y escritora en el siglo XIX en Colombia constituía un desafío. La mujer sólo podía desempeñar su papel de madre, esposa o ángel del hogar. Pretender ser artista apenas si era permitido en un sistema de pensamiento patriarcal que creía que la mujer era inferior,
intelectualmente, al hombre. A la mujer se le idealizaba como un dechado de virtudes o se le marginaba cuando no encajaba dentro de los cánones sociales y religiosos de la época.
Waldina Dávila: Ser mujer y escritora en el siglo XIX, explora la vida y obra de esta escritora colombiana que se aventuró a escribir poesía,
dramaturgia y narrativa en la Colombia decimonónica. El presente libro es la suma de tres investigaciones simultáneas sobre su obra,
dirigidas por Carlos Alberto Castrillón, en el marco de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira (2013). | |
dc.description | Índice
Prólogo. Carlos Alberto Castrillón 13
1. Waldina Dávila, historia de vida y contexto 19
1.1 Origen familiar 19
1.2 Una mujer privilegiada 21
1.3 Los últimos días en provincia 25
1.4 Obras publicadas 27
1.5 Conceptos sobre su obra 28
2. Siglo XIX: Conformismo y rebeldía de las escritoras
colombianas 33
2.1 Entre radicales y regeneracionistas 33
2.2 La novela y su función en la idea de Nación 37
2.3 El modelo androcéntrico y el ideal del “eterno femenino” 41
3. Universo narrativo: Entre la historia y la ficción romántica 56
3.1 Las obras 56
3.1.1 «Mis próceres»: Las heroínas de la Nueva República 57
3.1.2 El Trabajo: La historia infortunada de dos amantes 60
3.1.3 Luz de la noche: Los infortunios amorosos 63
3.1.4 La muleta: Prácticas sociales de la República 66
3.2 La historia como motivo literario 67
3.3 Continuidad y ruptura de la tradición narrativa 71
4. Zuma: Un drama de emancipación romántica 76
4.1 En tres actos 76
4.2 La Historia como pretexto dramático 80
5. Poesías: Un universo romántico y cristiano 83
5.1 Comentarios sobre Poesías 83
5.2 Tópicos y visiones de mundo 86
5.2.1 La vida y la muerte 87
5.2.2 El mundo y el dolor 92
5.2.3 La belleza y el sufrimiento 94
5.2.4 El amor y el desamor 97
5.2.5 Los lugares amenos 100
5.2.6 El perfecto caballero 102
5.3 El paisaje y lo sublime 103
5.3.1 «Al Tequendama»: Waldina Dávila y Agripina Montes 106
5.3.2 El Salto del Tequendama: Julio Flórez y
José Joaquín Ortiz 110
6. La condición femenina en la narrativa de Waldina Dávila 115
6.1 La muleta y Luz de la noche: Puntos de convergencia 115
6.2 Personajes femeninos en La muleta 117
6.2.1 Magdalena Pedreros: La heroína enferma 119
6.2.2 Lastenia Pedreros: El ángel del hogar 127
6.2.3 María Tirado y Petrica: Dos caracteres antagónicos 132
6.2.4 Segismunda o Cienfuegos: La celestina 136
6.3 Personajes femeninos en Luz de la noche 137
6.4 Personajes masculinos en La muleta y Luz de la noche 145
6.5 El Trabajo y «Mis próceres»: La crítica social 148
6.6 Personajes femeninos de El Trabajo 149
6.6.1 Adela 151
6.6.2 Berta de Quintana 165
6.6.3 Catalina 168
6.7 Personajes femeninos en el cuento «Mis próceres» 170
6.7.1 Las viudas 173
6.7.2 Mama Eulalia 178
6.8 Personajes masculinos en El Trabajo y «Mis próceres» 179
6.9 Atisbos de una nueva mujer: Identidad individual femenina 182
6.9.1 La institutriz 183
6.9.2 La soltera 187
6.9.3 La madre independiente 192
6.9.4 La cigarrera 193
7. A modo de conclusión: Ser mujer y escribir en el siglo XIX 198
Referencias 202
Anexo 213
Waldina Dávila, Poesías (edición crítica)
Carlos Alberto Castrillón y Franki Vanegas Tovar (editores) | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Editorial Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.relation | 300 | |
dc.relation | 14 | |
dc.relation | Colección Literatura, pensamiento y sociedad | |
dc.relation | Acevedo de Gómez, María Josefa (1861). Cuadros de la vida privada de algunos granadinos copiados al natural para instrucción i divertimento de los curiosos. Bogotá: Imprenta El Mosaico. | |
dc.relation | Acosta de Samper, Soledad (1895). La mujer en la sociedad moderna. París: Garnier | |
dc.relation | Acosta de Samper, Soledad (2004). Novelas y cuadros de la vida suramericana. Bogotá: Universidad Javeriana. (Original: 1869). | |
dc.relation | Acosta de Samper, Soledad (ed.) (1878-1880). Revista La Mujer. Tomos I-III. Bogotá: Imprenta de “El bien social”. | |
dc.relation | Acosta, Carmen E. (1999). Lectores, lecturas y leídas: historia de una seducción en el siglo XIX. Bogotá: ICFES | |
dc.relation | Acosta, Carmen E. (2005). Leer literatura. Ensayos sobre la lectura literaria en el siglo XIX. Bogotá: Palabra Magisterio. | |
dc.relation | Acosta, Carmen E. (2009). Lectura y nación: novela por entregas en Colombia, 1840-1880. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation | Aguilera, Benjamín (1893). “Bibliografía”. Revista Gris, Bogotá, 1(3): 183-185. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la
Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la
versión electrónica de la OBRA titulada:
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para
ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y
publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra)
condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al
artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que
hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de
Pereira.
Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin
violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la
titularidad sobre la misma.
PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los
derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n)
en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de
buena fé.
Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra)
obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.
Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de
confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de
restricción para su publicación.
Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir
pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la
presente licencia.
Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y
buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.
Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o
formato para su preservación digital. | |
dc.subject | 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::806 - Organizaciones y gerencia | |
dc.subject | Dávila, Waldina - Escritoras colombianas - Siglo XIX | |
dc.subject | Literatura colombiana | |
dc.subject | Narrativa - Colombia | |
dc.subject | Mujeres en la literatura | |
dc.subject | Personajes literarios | |
dc.title | Waldina Dávila : Ser mujer y escritora en el siglo XIX | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |