Libro
Del Simple Turismo … al Turismo Complejo enfocando la formación profesional para un turismo con sentido
Registro en:
978-958-722-578-5
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-579-2
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Rivera Berrío, Andres
Institución
Resumen
Para 1918, Europa vivía las consecuencias devastadoras de una pandemia, la Gripe Española. El virus se dispersó entre los soldados de la primera guerra mundial y a través de ellos a las poblaciones locales, generando decenas de millones de muertes en todo el mundo durante dos años. Un siglo después, el
virus Sars-Covid19, es dispersado por los turistas que viajaban masivamente por todo el mundo desde China, suscitando la casi total parálisis del mundo. Se anhela el retorno al turismo normal, pero las condiciones para ello pueden haber cambiado de manera sustancial. Por eso, conviene revisar el proceso histórico del desarrollo turístico para identificar nuevos caminos a seguir, fijándonos en que las primeras definiciones y estudios sobre turismo surgieron en tiempos de pandemia y con ello, el surgimiento del turismo moderno. Paradójicamente, podría ser el mismo turismo el que contribuirá en la recuperación económica y social en tiempos de la pospandemia. El análisis que ofrece este libro aborda diversos spectos epistemológicos de las cuatro escuelas de pensamiento turístico (Económica, Del Ocio, Ambiental, institucional) y cómo éstas han incidido en la configuración de las propuestas de formación profesional para contribuir históricamente a la superación de la pobreza en las comunidades anfitrionas, protegiendo su patrimonio natural y cultural usufructuado por el turismo, al tiempo que se promueve la recreación dignificante del turista y se replantean las institucionalidades del turismo, entre las cuales se incluye las
académicas. Los planes de estudios de pregrado y posgrado requieren de una renovación curricular que forme profesionales preparados para asumir al turismo desde el pensamiento complejo, para lo cual se debe educar desde modelos de gestión sistémicos, interdisciplinarios y participativos. Se incluye un
estudio de caso con una propuesta para asumir procesos de renovación curricular para la formación en turismo. Prólogo ................................................................................................................... 7
Introducción ........................................................................................................ 11
CAPÍTULO UNO
1. Bitácora de un viaje por las rutas de la formación en turismo................... 19
1.1 De los 60’s hasta los 70’s; entre el negocio y el ocio ................................ 23
1.2 Los 80’s, autoafirmando al servicio como la esencia ................................ 26
1.3 Los 90’s, delimitando los productos en función de la competitividad ...... 30
1.4 El nuevo milenio: hacia los destinos turísticos como expresiones
de la aldea global ............................................................................................. 40
1.5 Década del 2010, volviendo la mirada al origen: el atractivo
en el hecho turístico......................................................................................... 45
1.6 ¿Hacia dónde vamos en la década del 2020? De lo simple a lo
complejo .......................................................................................................... 53
CAPÍTULO DOS
2. El turismo complejo y su renovada centralidad en el sujeto turista .......... 59
2.1 El turista como Sujeto Experiencial .......................................................... 59
2.2 El turista como Sujeto Lúdico ................................................................... 61
2.3 El turista como Sujeto Responsable .......................................................... 66
2.4 El turista como Sujeto Colectivo............................................................... 69
CAPÍTULO TRES
3. El cubo gatus, una morfología para la formación en turismo .................... 81
3.1 Tejiendo la red del sistema turístico .......................................................... 83
3.2 La elemental complejidad del cubo........................................................... 87
3.3 El cubo como un sistema de conocimientos.............................................. 88
CAPÍTULO CUATRO
4. Diseñando un currículo sistémico.................................................................. 99
4.1 Antecedentes del Pregrado en Administración del
Turismo Sostenible ........................................................................................ 100
4.2 Núcleos temáticos y proyectos problematizadores.................................. 104
4.3 Proyectos problematizadores y Resultados de Aprendizaje parciales..... 104
4.4 Áreas de formación como ruta para los Resultado de Aprendizaje
finales............................................................................................................. 106
4.5 Núcleos temáticos y área administrativa como componentes
propedéuticos................................................................................................. 107
4.6 Áreas de formación sinérgicas para la formación humanista y ética....... 109
4.7 Proyectos problematizadores y formación para la investigación ............ 110
4.8 Malla curricular integrada y flexible ....................................................... 111
4.8.1 Los núcleos temáticos como núcleos problémicos
integradores...................................................................................... 114
4.8.2 Resultados de aprendizaje....................................................... 118
4.8.3 Resultados de aprendizaje finales o de programa ................... 119
Bibliografía ........................................................................................................ 125
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Turismo Cultural y Accesibilidad
Martínez Cárdenas, Rogelio; Bretón, Jean-Marie; Baltodano Zúñiga, Víctor Julio; Badilla Alvarado, Cecilia; Domínguez Estrada, José Francisco; Mínguez García, María del Carmen; Martínez Fuentes, Carlos Said; Puebla Rodríguez, José Juan; Hlúšek, Radoslav; Cornejo Ortega, José Luis; Andrade Romo, Edmundo; Espinoza Sánchez, Rodrigo; Hiriart Pardo, Carlos Alberto; Fernández-Bermejo, Mariela; Tejada Cruz, Antonio -
Turismo Espiritual II, Una Visión Iberoamericana
Martínez Cárdenas, Rogelio; Macedo Martínez, Leticia; Kastenholz, Elisabeth; Dinis, Anabela; de Kuna, Graciela C.G; Beatriz Rivero, Ángela; Cambas, Graciela; Campodónico, Gabriela; Fabreau, Martín; Arauz Beita, M.Sc. Ileana; Bermúdez Elizondo, Melvin; Baltodano Zúñiga, Víctor Julio; Camacho Camacho, Ana Lorena; Martínez Arias, Carlos Armando; Puebla Rodríguez, José Juan; Propin Frejomil, Enrique; Sánchez Crispín, Álvaro; Ríos Gutiérrez, Julio Alejandro; Medina Gallo, Cesar Eduardo; Macías González, Gizelle Guadalupe; Bojórquez Vargas, Alma Rafaela; Hernández González, Gisela Beatriz; Suarez Rodríguez, Irma Brígida; Gómez Hinojosa, Carolina; Gutiérrez Medina, Eduardo Alberto; López Reyes, Sandra; Mundo Velásquez, Rodulfo; Domínguez Estrada, José Francisco; Hernández González, Gisela Beatriz; Vargas Cuellar, Marco Iván; Burgueño, Susana Pilar Susana; Saldaña, René -
Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
Trivi, Nicolás Alberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía, 2014-12)El turismo es una actividad que está teniendo una expansión cualitativa y cuantitativa en Argentina, a partir del advenimiento del neodesarrollismo. El turismo de nichos es la variante protagonista de este proceso. El ...