dc.contributorSerna Alzate, Irma Lucía
dc.creatorBellaiza Ocampo, Jose Eliecer
dc.date2022-03-09T15:37:24Z
dc.date2022-03-09T15:37:24Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T20:54:55Z
dc.date.available2022-09-23T20:54:55Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio UTP
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/13955
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3523156
dc.descriptionEn el siguiente trabajo se encontrarán reflexiones sobre la educación en general, dando la posibilidad de entender la educación desde un universo escolar, ya que muchas veces pensamos que la educación solo parte desde los profesores y no es así, por lo tanto, en este documento se reflexiona sobre la educación del hoy y de aquella educación a la cual le queremos apostar como licenciados en Etnoeducación. También se ha resaltado la importancia de apostar a una educación que parta desde un mantra de diversidad, es decir desde la aceptación y el reconocimiento de los sujetos. Por otro lado se entra hablar sobre las didácticas generales y específicas, ya que son herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educadores, como también realiza críticas frente a las didácticas parametrales, de manera que se le apueste a una educación que parta desde didácticas no parametrales, es decir, pensar en una educación desde la realidad de los sujetos, una educación con sentido. Por esta razón se hace necesario pensar la educación bajo nuevas posibilidades de transformación, que se puedan dar desde el reconocimiento socio-contextual y desde la investigación social.
dc.descriptionIn the following research work you will find reflections on education in general, giving the possibility of understanding education from a school universe, since we often think that education only starts from the teachers and is not in that way, therefore, in this document we reflect on the education of today and of that education to which we want to bet as graduates in Ethnoeducation. The importance of betting on an education that starts from a mantra of diversity, that is, from the acceptance and recognition of the subjects, has also been highlighted. On the other hand, we can talk about general and specific didactics, since they are tools in the teaching and learning processes of educators, it also criticizes parametric didactics, so that it is aimed at an education that starts from non-parametric didactics, that is, thinking about an education from the reality of the subjects, an education with meaning. For this reason, it is necessary to think of education under new possibilities of transformation, which can be given from socio-contextual recognition and from social research.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Etnoeducación
dc.descriptionTABLA DE CONTENIDO RESUMEN ................................................................................................................................... 3 1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................. 5 2. CAPÍTULO I: LA EDUCACIÓN: ENTRE LA LIBERTAD, LA OPRESIÓN Y EL ORDEN 7 3. CAPÍTULO II: LA ETNOEDUCACIÓN BAJO UN MANTRA DE DIVERSIDAD ........... 14 4. CAPÍTULO III: LA DIDÁCTICA, UNA MANERA DE PENSAR NUESTRO QUEHACER DOCENTE.................................................................................................................................. 19 5. CAPÍTULO IV: OTRAS DIDÁCTICAS, LA NUEVA APUESTA DE LA ETNOEDUCACIÓN................................................................................................................... 26 6. CONCLUSIONES.............................................................................................................. 32 7. BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................. 34
dc.format35 pag.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Etnoeducación
dc.relationBURITICA, Diana. Didácticas Empleadas por los Docentes de Ciencias Sociales para el Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de Básica Primaria en la Institución Educativa La Merced. 2017. Universidad Santo Tomas. Santiago de Cali.
dc.relationCAMILLONI, Alicia. El sujeto didáctico. En praxis educativa. Pág. 28 (En línea). Consultado en noviembre de 2021. Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/194/180
dc.relationCHEVALLARD, Yves, Transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado, tercera edición, S.D: Aique grupo editor. Paris. 1998. Pág. 1
dc.relationESCARBAJAL FRUTOS, Andrés. MIRETE RUIZ, Ana Belén. MAQUILÓN SÁNCHEZ, Javier J. IZQUIERDO RUS, Tomás. LÓPEZ HIDALGO, Juana Isabel. ORCAJADA SÁNCHEZ, Noelia. SÁNCHEZ MARTÍN, Micaela. La atención a la diversidad: la educación inclusiva Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado vol. 15, núm. 1, 2012. pp. 135- 144 Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza, España.
dc.relationGIMENO SACRISTÁN, J. La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Atención a la diversidad. Madrid, Akal. 2000. p. 11-36. NARODOWSKI, Marino. Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Argentina: Ediciones Novedades educativas, 1999
dc.relationROCKWELL, Elsi. y EZPELETA, Justa. La Escuela: Relato de un proceso de construcción teórica. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 1983.https://doi.org/10.17227/01203916.5093
dc.relationSALCEDO, Javier, "Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Entrevista con Estela Quintar." En: Revista Interamericana de Educación de Adultos vol. 31, no 1. México. 2009. Pág. 133. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545096006
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subjectUniverso escolar
dc.subjectDidácticas específicas
dc.subjectEtnoeducador
dc.subjectProceso de aprendizaje
dc.subjectDidactics
dc.subjectDemonstrations (educational)
dc.titleLa Etnoeducación: la nueva apuesta de la diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.typeInforme de investigación
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución