Trabajo de grado - Pregrado
Sistema de información para el establecimiento de ventas : “Variedades Lucero Gómez”
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Gómez Osorio , Oscar Alberto
Hernandez Mendoza, Dimas Moises
Institución
Resumen
Este documento es el trabajo final de grado en la modalidad de proyecto de aplicación, requisito para obtener el título de Ingenieros de Sistemas y Computación la Universidad Tecnológica de Pereira.
El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación web para la gestión y control de las ventas del negocio "Variedades Lucero Gómez", desarrollar una propuesta de solución para los problemas planteados por el propietario con el fin de agilizar el tiempo de los registros de compras y ventas. Crear informes de ventas y gestionar el inventario de productos. Se utilizó la metodología en cascada para desarrollar el modelo de la aplicación de software, aclarar sus funciones básicas y para facilitar el proceso de desarrollo del software a través de métodos entendidos por la ingeniería de software.
Este documento se divide en cinco etapas y sigue el mismo flujo de trabajo de la metodología de desarrollo aplicada, la estructura del proyecto se compone de: (Análisis del problema, análisis de requerimientos, Diseño de la aplicación, Desarrollo de Software, Pruebas e Implementación). El documento comprende análisis de requerimientos del software, análisis y elaboración de casos de uso y desarrollo e implementación del diseño del aplicativo, se utilizaron herramientas como bases de datos no relacionales, herramientas para el desarrollo de aplicaciones web que finalmente fueron adaptadas a las necesidades solicitades y a las funcionalidades del sistema y que finalmente lograron cumplir con los objetivos del proyecto. This document is the final project in the application project modality, a requirement to obtain the title of Computer and Systems Engineers from the Technological University of Pereira. The objective of the project is to develop a web application for the management and control of the sales of the Variedades Lucero Gómez business, develop a solution proposal for the problems raised by the owner and speed up the time of the purchase and sales registers. Create sales reports and manage product inventory. The cascade methodology was used to develop the software application model, clarify its basic functions and to facilitate the software development process through methods understood by software engineering. This document consists of five stages, these stages follow the workflow of the applied development methodology, the project structure is composed of: (Problem analysis, requirements analysis, Application Design, Software Development, Testing and Implementation). This document includes analysis of software requirements, analysis and elaboration of use cases and development and implementation of the application design. Tools such as relational databases, hosting servers and free software were used for the development of web applications. Pregrado Ingeniero(a) de Sistemas y Computación TABLA DE CONTENIDO
1. ETAPA I .............................................................................................................................. 10
1.1. Definición del establecimiento de ventas....................................................................... 10
1.2. Problema......................................................................................................................... 11
1.2.1. Causas..................................................................................................................... 12
1.3. Objetivo general ............................................................................................................. 13
1.4. Objetivos específicos...................................................................................................... 13
1.5. Alcance del Proyecto...................................................................................................... 13
2. ETAPA II............................................................................................................................. 14
2.1. MARCO REFERENCIAL............................................................................................. 14
2.1.1. Alegra:..................................................................................................................... 15
2.1.2. Scorpio Mipymes:................................................................................................... 15
2.1.3. Kubapp erp:............................................................................................................. 16
2.1.4. Rightcontrol ............................................................................................................ 16
2.1.5. Aplicación Web: ..................................................................................................... 17
2.1.6. Arquitectura de la aplicación: ................................................................................. 17
2.1.7. Entrevista con el cliente:......................................................................................... 17
2.1.8. Historias de Usuario:............................................................................................... 17
2.1.9. Levantamiento de requisitos: .................................................................................. 18
2.1.10. Metodologías para el desarrollo de software: ......................................................... 18
2.1.11. Sistemas operativos:................................................................................................ 18
2.1.12. Lenguajes de programación:................................................................................... 18
2.1.13. Definición de Mockups:.......................................................................................... 18
2.1.14. Diagramas de secuencia:......................................................................................... 19
2.1.15. Framework:............................................................................................................. 19
2.1.16. Codificación............................................................................................................ 19
2.1.17. Sistema gestor de bases de datos SGBD................................................................. 19
2.1.18. Pruebas unitarias:.................................................................................................... 19
2.2. Identificación de los sistemas actuales........................................................................... 20
2.2.1. Descripción de los sistemas actuales. ..................................................................... 20
2.2.2. Diagnóstico de los Sistemas Actuales..................................................................... 20
2.3. MARCO METODOLÓGICO........................................................................................ 22
2.3.1. Metodología del trabajo .......................................................................................... 22
2.3.2. Metodología de trabajo como metodología tradicional .......................................... 23
2.3.3. Arquitectura del sistema ......................................................................................... 23
2.3.4. Herramientas de Software utilizadas en el proyecto............................................... 23
2.4. Características del Sistema............................................................................................. 27
3. ETAPA III ........................................................................................................................... 28
3.1. FASE DE LEVANTAMIENTO DE REQUISITOS...................................................... 28
3.1.1. Levantamiento de requerimientos........................................................................... 28
3.1.2. Historias de usuario................................................................................................. 29
3.2. Actividades de análisis de la situación actual ................................................................ 30
3.3. Especificación de Requisitos Funcionales del Sistema.................................................. 31
3.4. Especificación de Requisitos No Funcionales ............................................................... 37
3.5. Análisis de Requisitos.................................................................................................... 38
3.5.1. Alcance de requisitos.............................................................................................. 38
3.6. Restricciones del Software ............................................................................................. 40
3.7. Descripción general del Aplicativo (Interfaces)............................................................. 40
3.7.1. Interfaz Login.......................................................................................................... 40
3.7.2. Interfaz Administrador............................................................................................ 41
3.7.3. Interfaz Vendedor ................................................................................................... 41
3.7.4. Interfaz principal (Presentación)............................................................................. 41
3.7.5. Interfaz de inicio home de la aplicación (Dashboard). ........................................... 41
3.7.6. Características del entorno del aplicativo Web....................................................... 42
3.8. Requerimientos Usuario Administrador......................................................................... 42
3.9. Requerimientos Usuario Vendedor................................................................................ 43
3.10. Interfaces Externas de Entrada (IE)............................................................................ 44
3.11. Interfaces Externas de Salida (IS) .............................................................................. 45
3.12. CASOS DE USO........................................................................................................ 46
3.12.1. Identificación de los actores del sistema................................................................. 46
3.12.2. Descripción de los actores del sistema.................................................................... 47
3.12.3. Listado de casos de uso........................................................................................... 49
3.12.4. Análisis de casos de uso.......................................................................................... 49
3.13. Diagrama de casos de uso........................................................................................... 67
3.14. FASE DE DISEÑO .................................................................................................... 78
3.14.1. Entorno tecnológico del cliente .............................................................................. 79
3.14.2. Requerimientos de software.................................................................................... 79
3.14.3. Requerimientos de Hardware.................................................................................. 80
3.14.4. Otros requerimientos............................................................................................... 80
3.15. Diagrama de modelo relacional (ER)......................................................................... 81
3.15.1. Descripción de datos. .............................................................................................. 81
3.16. Especificación de las tablas de modelo de datos........................................................ 82
3.17. Diagrama de Clases.................................................................................................... 89
3.18. Diagramas de secuencia.............................................................................................. 81
3.18.1. Registro de Compra ................................................................................................ 81
3.18.2. Registro de Venta.................................................................................................... 82
3.18.3. Generar reporte de ventas ....................................................................................... 83
3.19. Diseño de la Interfaz................................................................................................... 85
3.20. Estructura del proyecto en Django ............................................................................. 89
4. ETAPA IV............................................................................................................................ 91
4.1. FASE DE PRUEBAS..................................................................................................... 91
4.2. Pruebas Unitarias............................................................................................................ 92
4.3. Conclusión de pruebas: ................................................................................................ 103
5. ETAPA V ........................................................................................................................... 103
5.1. MANUAL DE USUARIO. .......................................................................................... 103
5.2. TRABAJO A FUTURO............................................................................................... 104
5.3. CONCLUSIONES. ...................................................................................................... 105
6. Bibliografía ........................................................................................................................ 108