dc.contributorPuerta Giraldo, Carlos Emilio
dc.creatorOrdoñez Arcos, Elvis Jonathan
dc.date2022-06-15T20:30:27Z
dc.date2022-06-15T20:30:27Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-23T20:52:19Z
dc.date.available2022-09-23T20:52:19Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14137
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3522666
dc.descriptionCon esta investigación se pretendió Comprender las prácticas educativas del profesor, durante la enseñanza de la producción de textos argumentativos, tipo afiche, con estudiantes de grado 7, en el marco de la aplicación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo; que se elaboró con los aportes teóricos de Hymes y Cassany, los cuales asumen el lenguaje como un acto comunicativo que se origina en situaciones concretas, reales, sociales e históricamente situadas y, desde Jolibert, Camps, Pérez Abril y Roa, quienes dieron elementos para elaborar su estructura e implementación. El estudio se desarrolló desde un paradigma cualitativo, haciendo uso de tres instrumentos de observación: la autobiografía, el diario de campo y la videograbación. El proceso de reflexión que el profesor realizó sobre su propia práctica, evidencia transformaciones en las maneras de enseñar, como: el cambio de metodologías tradicionales a metodologías innovadoras, rupturas en la fundamentación teórica, en la apertura al cambio del docente y en aspectos tan relevantes como la interacción maestro-estudiante. Estos aspectos fueron establecidos como las categorías de análisis del estudio. Culminada la investigación, los hallazgos indican que una reflexión organizada, permanente y crítica de las prácticas educativas, permiten al maestro transformarse para así poder dar cuenta de las necesidades reales de sus estudiantes, en la enseñanza del lenguaje.
dc.descriptionThis research aimed to understand the educational practices of the teacher, during the teaching of the production of argumentative texts, poster type, to students of grade 7, within the framework of the application of a didactic sequence of communicative approach; which was elaborated with the theoretical contributions of Hymes and Cassany, who assume language as a communicative act that originates in concrete, real, social and historically situated situations and, from Jolibert, Camps, Abril & Roa, who gave elements to elaborate their structure and implementation. The study was developed from a qualitative paradigm, making use of three observation instruments: autobiography, the field diary, and video recording. The observations that the teacher made about his own practice showed that the transformations in the ways of teaching, which went from using traditional methodologies to innovative methodologies, are processes that imply breaks in the theoretical foundation, in the openness to change of the teacher and in aspects as relevant as the teacher-student interaction, which were established as the categories of analysis of the study. After the investigation, the results affirm that an organized, permanent and critical reflection of their educational practices allows the teacher to transform himself in order to be able to account for the real needs of his students, in the teaching of language.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación, Metodología Virtual
dc.descriptionTabla de contenido Resumen..................................................................................................................................... x Abstract ..................................................................................................................................... xi 1. Presentación ...................................................................................................................... 12 2. Marco Teórico................................................................................................................... 32 2.1. Reflexión....................................................................................................................... 32 2.1.1. ¿Qué es la reflexión? .............................................................................................. 32 1.1.2. Reflexiones del maestro sobre la enseñanza y sobre sí mismo.............................. 33 2.1.3. El concepto de maestro reflexivo según Kennet Zeichner..................................... 34 2.1.4. Una reflexión que va desde lo individual hasta lo colectivo.................................. 35 2.1.5. Donald Shön y una reflexión en y desde la práctica. ............................................. 36 2.1.6. La enseñanza como una actividad rutinaria. .......................................................... 37 2.1.7. Tradición, impulso y autoridad en la enseñanza. ................................................... 37 2.1.8. Causas y consecuencias de los bajos niveles de reflexión en los maestros. .......... 38 2.1.9. Perrenoud: conceptos relacionados con el habitus docente, reflexión y práctica. . 39 2.1.10. El habitus docente. ............................................................................................... 39 2.1.11. La reflexión en la acción. ..................................................................................... 41 2.1.12. La postura reflexiva.............................................................................................. 41 2.1.13. La reflexión como objetivo del docente............................................................... 42 2.1.14. De la práctica ordinaria al habitus reflexivo. ....................................................... 43 2.2. La práctica educativa..................................................................................................... 44 2.2.1. Concepciones de práctica. ...................................................................................... 46 vi 2.2.2 Principales concepciones de la práctica. ................................................................. 46 2.2.3 Enfoque comunicativo. ........................................................................................... 49 2.2.4. Modelos de producción textual. ............................................................................. 51 2.2.5. Texto argumentativo tipo afiche. ........................................................................... 53 2.2.6. Secuencia didáctica. ............................................................................................... 56 2.2.7. Las emociones en la escuela. ................................................................................. 57 3. Metodología ......................................................................................................................... 58 3.1. Tipo de investigación. ................................................................................................... 59 3.2. Diseño de la investigación. ........................................................................................... 59 3.3. Supuestos....................................................................................................................... 60 3.4. Unidad de análisis. ........................................................................................................ 61 3.5. Unidad de trabajo. ......................................................................................................... 65 3.6. Instrumentos.................................................................................................................. 66 3.7. Procedimiento. .............................................................................................................. 67 4. Análisis de la Información ................................................................................................... 69 4.1. Categoría Nª 1. Persistencias y transformaciones. ........................................................ 69 4.1.1. Subcategoría 1. Prejuicios...................................................................................... 70 4.1.1.1. Prejuicio Nº 1. La docencia es tediosa y aburrida........................................... 70 4.1.1.2. Prejuicio N° 2. Lo importante es cuidar la reputación. ................................... 72 4.1.1.3. Prejuicio N° 3. Sólo se enseña con el discurso oral. ....................................... 74 4.1.2. Subcategoría Nº 2. Ética profesional...................................................................... 76 vii 4.1.2.1. Valores. ........................................................................................................... 79 4.1.2.1.1. La responsabilidad, la constancia y la confianza. .................................... 79 4.1.2.2. Principios......................................................................................................... 83 4.1.2.2.1. Principio 1. Educar es un acto de responsabilidad social......................... 83 4.1.2.2.2. Principio 2. La enseñanza es un espacio de libertad. ............................... 85 4.1.2.2.3. Principio 3: el error no es fracaso, es una oportunidad. ........................... 89 4.1.2.2.4. Principio 4. El estudiante es un ser integral. ............................................ 91 4.1.2.2.6. Principio 6. La interacción maestro-estudiante es fundamental para la práctica educativa.......................................................................................................... 93 4.1.2.3. Medios............................................................................................................. 96 4.1.2.3.1. Medio 1. La participación. ....................................................................... 96 4.1.2.3.2. Medio 2. El tiempo....................................................................................... 97 4.1.3. Subcategoría Nº 3. Posturas. .................................................................................. 99 4.1.3.1. Postura 1. Pasividad. ....................................................................................... 99 4.1.3.2. Postura 2. Dinamismo. .................................................................................. 100 4.1.3.3. Postura 3. Humana. ....................................................................................... 102 4.2. Categoría Nª 2. Identidad. ........................................................................................... 105 4.2.1. Subcategoría Nª 4. Respuesta del docente ante una situación particular en el aula. ............................................................................................................................................. 106 4.2.1.1. Situación 1. Antes de iniciar la clase. ........................................................... 106 4.2.1.2. Situación 2. Durante la clase......................................................................... 107 4.2.1.3. Situación 3. Los presentimientos como anticipación.................................... 108 4.2.2. Subcategoría Nº 5. Rupturas. ............................................................................... 108 viii 4.2.2.1. Ruptura 1. La escuela como patio de juegos................................................. 109 4.2.2.2. Ruptura 1. Del patio de juegos a un lugar de responsabilidades................... 109 4.2.2.3. Ruptura 2. Mi práctica educativa debe ser diferente..................................... 110 4.2.2.3. Ruptura 3. El modelo tradicional debe ser superado..................................... 111 4.2.3. Subcategoría Nª 6. Emociones y sentimientos..................................................... 114 4.2.3.1. Nivel 1 intrapersonal. En relación conmigo mismo...................................... 114 4.2.3.2. Nivel 2 interpersonal. En relación con los demás. ........................................ 115 4.2.3.3. Nivel 3 Social. En relación con la sociedad.................................................. 116 4.2.3.4. Otros aspectos relacionados con las emociones y sentimientos.................... 117 4.2.3.4.1. Lenguaje y emociones............................................................................ 117 4.3. Categoría Nº 3. Conocimiento disciplinar.................................................................. 120 4.3.1. Subcategoría Nº 7. ¿El Conocimiento es un medio o un fin? .............................. 120 4.3.2. Subcategoría Nº 8. Recursos didácticos............................................................... 122 5. Conclusiones...................................................................................................................... 124 6. Recomendaciones............................................................................................................... 129 Referencias bibliográficas...................................................................................................... 131
dc.format167 Páginas
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación, Metodología Virtual
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectPráctica reflexiva
dc.subjectPráctica educativa
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectMétodo educativo
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectOrientación pedagógica
dc.titleNo es el maestro, es lo que pasa cuando enseña: un estudio reflexivo acerca de las prácticas educativas, en la enseñanza del texto argumentativo, tipo afiche
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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