Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de proceso administrativo de la agencia de viajes operadora Ruta de la Bicicleta Colombia (RBC), mediante manuales digitales con el fin de fortalecer la competitividad de la agencia ubicada en Armenia – Quindío
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Mejía Giraldo, Juliana
Institución
Resumen
El presente informe de practica universitaria, tuvo como fin diseñar el proceso administrativo para la agencia de viajes operadora Ruta de la Bicicleta Colombia (RBC), mediante manuales de funciones, para fortalecer los procesos de la agencia, apostándole a la sostenibilidad empresarial y basándose en herramientas tecnológicas, y partiendo de la identificación de necesidades. El trabajo se realizó en tres (3) fases que consistieron en: primero la recopilación de la información, segundo la elaboración de los manuales y tercero la evaluación de la implementación de los manuales y su ajuste. Para el desarrollo se tuvieron en cuenta diferentes aspectos como esquema organizacional, procesos administrativos, procesos sostenibles, competitividad turística, con el fin de mejorar los canales y métodos de la agencia para la gestión administrativa, elementos importantes para determinar la estructura de los manuales acorde a cada uno de los procesos de la agencia, para tener una optimización de los recursos y mejorar el tiempo de los procesos de trabajo. Por lo tanto, para llevar a cabo el trabajo trazado, se planteó un diseño metodológico que busco generar cambios sostenibles para la organización. The purpose of this university practice report was to design the administrative process for the operator travel agency Ruta de la Bicicleta Colombia (RBC), through function manuals, to strengthen the agency's processes, betting on business sustainability and based on technological tools, and starting from the identification of needs The work was carried out in three (3) phases that consisted of: first, the collection of information, second, the preparation of the manuals, and third, the evaluation of the implementation of the manuals and their adjustment.
For the development, different aspects were taken into account such as organizational scheme, administrative processes, sustainable processes, tourism competitiveness, in order to improve the channels and methods of the agency for administrative management, important elements to determine the structure of the manuals according to each one of the agency's processes, in order to have an optimization of the resources and improve the time of the work processes. Therefore, to carry out the outlined work, a methodological design was proposed that sought to generate sustainable changes for the organization. Pregrado Profesional en Administración del Turismo Sostenible Tabla de contenido
1. Introducción......................................................................................................................... 12
2. Formulación de la problemática. ....................................................................................... 13
3. Justificación.......................................................................................................................... 14
4. Objetivo general................................................................................................................... 14
4.1. Objetivos específicos .................................................................................................... 15
5. Marco Referencial ............................................................................................................... 15
5.1. Marco teórico o conceptual ......................................................................................... 15
5.2. Marco Histórico............................................................................................................ 19
5.3. Marco Legal.................................................................................................................. 22
6. Diseño metodológico............................................................................................................ 24
6.1. Identificación de la estructura de la agencia RBC.................................................... 25
6.1.1. Diagnóstico de la situación de la agencia y clasificación de la información.......... 25
6.2. Definición de los manuales de funciones y perfiles de cargos .................................. 26
6.2.1. Análisis de los perfiles y estructura organizacional................................................ 26
6.2.2. Propuesta de manuales de funciones....................................................................... 26
6.3. Establecer la estructura de gestión por procesos administrativos........................... 27
6.3.1. Enumeración de las funciones de los cargos para cada uno de los procesos
administrativos....................................................................................................................... 27
6.3.2. Implementación los manuales digitales en los procesos administrativos......... 28
7. Resultados............................................................................................................................. 28
7.1. Identificación estructura organizacional ................................................................... 28
7.1.1. Diagnóstico de la situación de la agencia y clasificación de la información.......... 28
7.2. Definiciones manuales de funciones y perfiles........................................................... 32
7.2.1. Análisis de los perfiles y estructura organizacional........................................... 33
Bike parks RBC..................................................................................................................... 35
Day tours................................................................................................................................ 35
Expediciones.......................................................................................................................... 35
Academia para niños ............................................................................................................. 35
Experiencias........................................................................................................................... 35
7.2.2. Definición de manuales de funciones. ................................................................. 37
7.3. Estructura de gestión por procesos administrativos (NTS AV 007)............................ 39
7.3.1. Enumeración de las funciones de los cargos para cada uno de los procesos
administrativo. ..................................................................................................................... 39
7.3.2. Implementación los manuales digitales en los procesos administrativos. ............ 43
8. Conclusiones......................................................................................................................... 49
9. Recomendaciones................................................................................................................. 50
10. Referencias Bibliografía .................................................................................................. 51