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La formación en ciencias sociales e historia: el caso de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (1970-2017)
Education in social sciences and history : the case of the faculty of educational sciences of the Universidad Tecnológica de Pereira (1970-2017)
Registro en:
Competitive Risaralda, generating research alliance for development
Autor
Correa Ramírez, Jhon Jaime
Agudelo Castañeda, Natalia
Institución
Resumen
Este Artículo esboza diferentes etapas de la formación en ciencias sociales en la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, articuladas con el contexto nacional e
internacional. Nos adherimos a la concepción de Jaime Jaramillo Uribe sobre la historia de la educación como historia cultural y política, para analizar en la doble perspectiva de historia interna,
que da cuenta de las distintas relaciones entre el campo del saber y las disputas de índole curricular; y de otro lado, la historia externa, representada en los contextos de cada época, en las reformas emanadas por el Estado que generaron contradicciones en las comunidades académicas, lo que se tradujo en conflictos ideológicos dentro de la universidad entre sectores políticos, y en las tensiones recurrentes entre modernización y autonomía. Se trata de analizar históricamente las relaciones entre la formación de docentes en la Escuela de Ciencias Sociales de la UTP y las reestructuraciones curriculares que se iban decantando en medio de la búsqueda de interdisciplinariedad, en los ajustes normativos a la Constitución de 1991 y la Ley 115/94, además de las tensiones entre lo local y lo global, neoliberalismo, interculturalidad, defensa del medio ambiente. Esta investigación se realizó bajo el método histórico-crítico, fundamentado en el
abordaje de fuentes orales y archivo institucional. This article outlines different stages of education in social sciences at the Faculty of Education of the Universidad Tecnológica de Pereira, articulated with the national and international context. We adhere to the conception of Jaime Jaramillo Uribe on the history of education as cultural and political history, to analyze
the double perspective of internal history, which accounts for the different relationships between the field of knowledge and disputes of a curricular nature; besides, external history, represented in the contexts of each era in the reforms emanating from the State
that generated contradictions in the academic communities, which resulted in ideological conflicts within the university
between political sectors, and in the recurring tensions between modernization and autonomy. It is about to analyze historically the relationships between
the teacher education at the School of Social Sciences of the UTP and the curricular restructuring that were deciding in the search for interdisciplinarity, in the regulatory adjustments to the 1991
Constitution and Law 115 / 94, in addition to the tensions between the local and the global, neoliberalism, interculturalism, defense of the environment. This research was carried out under the historical-critical method, based on the approach of oral sources and institutional archives.