bachelorThesis
The adaptation and implementation of semi-authentic material for listening activities on primary students in a public school of Pereira
Autor
Arias Gómez, Eliana Patricia
Blandón Henao, Sebastián
López Betancourth, Manuel Alejandro
Institución
Resumen
El presente proyecto de aula propende por la implementación de material semi-auténtico con el fin de promover y reforzar de una manera más efectiva el entendimiento de las actividades de escucha por parte de los estudiantes. Dicho proyecto incluyó además en las diferentes sesiones llevadas a cabo las diferentes habilidades del idioma inglés. La población envuelta en este proyecto constó de 34 estudiantes de grado 3ro de una institución educativa de carácter público en la ciudad de Pereira, Colombia. Los estudiantes estuvieron expuestos durante las diferentes sesiones a material semi-auténtico en las actividades de escucha por un periodo de dos meses, dos horas a la semana en las cuales ellos llevaron a cabo diferentes actividades con hojas de trabajo “worksheets”. De igual forma, los docentes en formación en desarrollo de este proyecto de aula, emplearon algunas estrategias para la recolección de evidencia que permitiera la reflexión y de ese modo analizar los resultados obtenidos por los estudiantes durante todo el proceso. Acerca de los resultados, es importante destacar aspectos positivos como el crecimiento de la motivación de los estudiantes, la participación de los estudiantes en la clase y la comprensión frente a las actividades de escucha presentadas durante las diferentes sesiones. Lo anterior puede llevar a la ampliación de este tipo de proyectos en futuras clases con el fin de llevar a los estudiantes a reforzar su nivel de inglés partiendo de una habilidad tan importante como la de escucha. Por otro lado, desarrollar nuevas técnicas y estrategias que unidas a las de este proyecto ayude a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.