dc.contributorMontoya Alzate, Luz Stella
dc.creatorArias Londoño, Blanca Nathalia
dc.creatorMárquez Salinas, Laura Marcela
dc.date2022-03-15T21:53:00Z
dc.date2022-03-15T21:53:00Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T20:47:42Z
dc.date.available2022-09-23T20:47:42Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio UTP
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/13964
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3521816
dc.descriptionLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de comprender el pensamiento social en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, a partir de la indagación y análisis de las habilidades cognitivo-lingüísticas y las dimensiones de complejidad de la realidad social (causalidad, intencionalidad, relativismo). Esto, por medio de la implementación de una unidad didáctica sobre las competencias ciudadanas, haciendo énfasis en la participación ciudadana. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso y la participación de 36 estudiantes en un rango de edad entre los 16 y 20 años. Las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la observación, la videograbación y el material escrito producido por los estudiantes. Como principal resultado aparece, que los estudiantes presentan un nivel bajo de pensamiento social, de acuerdo a como aplican y utilizan las habilidades cognitivo-lingüísticas y las dimensiones de complejidad de la realidad social en el análisis a las problemáticas sociales desde las competencias ciudadanas. Se plantea que dicho nivel es resultado de la formación recibida en la básica y la secundaria desde la educación tradicional, principalmente basada en el transmisionismo y la memorización en los que se ha llevado a cabo históricamente la enseñanza de las Ciencias Sociales, alejándose de la consecución de sus finalidades claramente definidas tanto en lo normativo como en lo teórico.
dc.descriptionThis research was carried out with the purpose of understanding social thought in first semester students of the Bachelor’s degree in Elementary Education at the Technological University of Pereira, based on the investigation and analysis of cognitive-linguistic skills and the dimensions of complexity of social reality (causality, intentionality, relativism). This, through the implementation of a didactic unit on citizenship competencies, with emphasis on citizen participation. The research was developed under the qualitative approach, with a case study design, and the participation of 36 students in an age range between 16 and 20 years old. The data collection techniques used were observation, videotaping and written material produced by the students. As a main result, appears that students present a low level of social thought, according to how they apply and use cognitive-linguistic skills and the dimensions of complexity of social reality in the analysis of social problems from the citizenship competencies. It is suggested that this level, is the result of the education received in elementary and high school from the traditional education, mainly based on transmissionism and memorization in which the teaching of Social Sciences has been historically carried out, moving away from the achievement of its clearly defined purposes both in the normative and theoretical aspects.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTabla de Contenidos Resumen...............................................................................................................7 Introducción .........................................................................................................9 Planteamiento del Problema ................................................................................11 Justificación ....................................................................................................27 Objetivo General .............................................................................................28 Objetivos Específicos ......................................................................................28 Marco Referencial ..............................................................................................29 Las Ciencias Sociales ......................................................................................29 Conocimiento Social .......................................................................................31 La Enseñanza de las Ciencias Sociales y sus Finalidades ..................................34 Pensamiento Social..........................................................................................38 Problemas Socialmente Relevantes ..................................................................40 Dimensiones de la Complejidad de la Realidad Social......................................43 Habilidades Cognitivo-Lingüísticas..................................................................45 Competencias Ciudadanas ...............................................................................50 Reflexión de la Práctica Docente......................................................................54 Metodología .......................................................................................................61 Enfoque Metodológico ....................................................................................61 Unidad de Análisis y de Trabajo ......................................................................62 4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información. ..............................68 Observación Participante ............................................................................69 Revisión Documental...................................................................................69 Procedimiento .................................................................................................70 Fase Previa a la Recolección de Datos ........................................................70 Fase de Recolección de Datos......................................................................72 Análisis de la Información...................................................................................74 Análisis de Primer Nivel..................................................................................75 Análisis de Segundo Nivel...............................................................................93 Análisis de la Práctica Desarrollada en la Aplicación de la Unidad Didáctica ..110 Discusión de los Resultados ..............................................................................139 Conclusiones ....................................................................................................153 Recomendaciones .............................................................................................155 Referencias.......................................................................................................157
dc.format192 pag.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationBenejam, P., Berges, L., Joanot, C. P., Grupo cronos, Hernández, X., Iglesia, J., Loste, M. A., Martínez, M. R., Monserrat Oller Freixa, Pujol, R., Rijiz, J., Serra, J. A., Solé, M., Encarnación, M. (2002) Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Editorial laboratorio educativo.
dc.relationBenejam, P. y Pagés, J. (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. (4ª edición). Editorial Horsori.
dc.relationBenejam, P. y Quinquer, D. (2000) La construcción del conocimiento social y las habilidades cognitivo-lingüísticas. En J. Jorban (Ed), I. Gómez (Ed), y A. Prat (Ed) Hablar y escribir para aprender. (pp. 201 - 218). Editorial Síntesis, S.A.
dc.relationBisquerra Alzina, R., Dorio Alzaraz, I., Gómez Alonso, J., Latorre Beltrán, A., Martínez Olmo, F., Massot Lafon, I., Mateo Andrés, J., Sabariego Puig, M., Sans Martin, A., Torrado Fonseca, M., Vilà Baños, R., (2009) Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla, S.A.
dc.relationCasas, M., Bosch, D., & González, N. (2005). Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (4),39-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127616006
dc.relationChaux Torres, E. Ruiz Silva, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Editorial Ascofade.
dc.relationGil Carmona, F. (2018). Museos y formación del pensamiento social en educación primaria: una propuesta de intervención didáctica. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona] Fundación Dialnet.
dc.relationGil Yustres, C. A., y Morales Miranda, J. Y. (2018). Aprendizaje del concepto de memoria histórica y pensamiento social desde la implementación de una unidad didáctica con estudiantes del grado décimo de una institución educativa del municipio de Dosquebradas. [Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional- Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9548/T300.712%20G4 63.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGutiérrez, G. M., Buriticá, A. O. y Rodríguez, T. Z. (2011) El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Universidad Tecnológica de Pereirafile:///C:/Users/57318/Downloads/Socioconstructivismo%20(1).pdf
dc.relationGutiérrez G, M. C. y Arana H, D. M. (2014). La formación del pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica primaria. Revista Latinoamericana de estudios educativos, Vol 10No 2,pp. 124-144. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana10(2)_7.pdf
dc.relationHenao Escovar, J., Ocampo Talero, A. M., Robledo Gómez, A. M., y Lozano Ardila, M. C. (2007). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica, Vol 7 No 3, pp. 853-867. https://www.redalyc.org/pdf/647/64770318.pdf
dc.relationHernández Gil, C., y Núñez López, J. A. (2020) Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular. Revista de investigación, desarrollo e innovación.Vol 11 No 1,pp. 85- 98.https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11685
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education/Interamericana Editores.
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (noviembre, 2018) Guía de orientación Saber Pro-2019, módulo de competencias genéricas. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1518930/Guia+de+orientacion+modulo s+de+competencias+genericas+saber+pro+2019.pdf/3fe99e8b-229a-c4e8-3aed f4b719460c51
dc.relationJorba, J. (2000) La comunicación y las habilidades congnitivolingüísticas. En J. Jorban (Ed), I. Gómez (Ed), y A. Prat (Ed) Hablar y escribir para aprender. (pp. 29 - 50). Editorial Síntesis, S.A.
dc.relationLondoño Londoño, S. (2016)Habilidades cognitivo-lingüísticas de pensamiento social en estudiantes de la escuela Pablo Emilio Gil a través de la enseñanza y aprendizaje del derecho de opinión. [Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional- Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationMartínez Valencia, C. A. y Murillo Sandoval, J. A. (2014) Habilidades de pensamiento social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de libertad con estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa la Graciela de Tuluá. [Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4312/37283M385.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas, Cartilla 2 mapa, programa de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf
dc.relationMoreno Bedoya, L. M., e Impatá Álvarez, D. M. (2015). Habilidades de pensamiento social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de conflicto en el aula con estudiantes del grado tercero de liceo la gran aventura de Pereira.[Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5507/37283M843h.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPinilla Díaz, A. y Torres Azocar J. C (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbres. Universidad pedagógica nacional.
dc.relationPipkin, D. (2009). Pensar lo social. Editorial La crujía.
dc.relationRibero Ángel, A. M. (2016). Pensamiento social en estudiantes universitarios en la Universidad Tecnológica de Pereira. [Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional- Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6428/37283R355.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relationSantisteban, A. y Pagés, J. (2011). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural de la educación primaria. Editorial SÍNTESIS, S. A. https://univirtual.utp.edu.co/campus_univirtual/pluginfile.php/143455/mod_resourc e/content/7/Dida%CC%81ctica%20del%20conocimiento%20del%20medio%20soci al%20y%20cultural%20en%20la%20educaio%CC%81n.pdf
dc.relationSousa Santos, B. (2005) La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Editorial Anuies.
dc.relationUniversidad Tecnológica de Pereira (13 de julio de 2017) Informe resultados Saber Pro. https://www.utp.edu.co/egresados/informacion-general/informes-resultados-saber pro.html
dc.relationUniversidad Tecnológica de Pereira (14 de octubre de 2020) Artículo 2. misión de la universidad.https://www.utp.edu.co/institucional/mision-y-vision.htm
dc.relationZabala Vidiella, A. (2000) La práctica educativa. Como enseñar. Editoria Graó https://univirtual.utp.edu.co/campus_univirtual/pluginfile.php/167111/mod_resourc e/content/1/La_practica_educativa.pdf
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
dc.subject300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectPensamiento Crítico
dc.subjectCriterio
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectEnseñanza aprendizaje
dc.subjectHabilidades cognitivo-lingüísticas
dc.subjectSocioconstructivismo
dc.titlePensamiento social en estudiantes universitarios de la licenciatura en educación básica primaria de la Universidad Tecnológica de Pereira
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución