dc.contributor | Montoya Alzate, Luz Stella | |
dc.creator | Arias Londoño, Blanca Nathalia | |
dc.creator | Márquez Salinas, Laura Marcela | |
dc.date | 2022-03-15T21:53:00Z | |
dc.date | 2022-03-15T21:53:00Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T20:47:42Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T20:47:42Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio UTP | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/13964 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3521816 | |
dc.description | La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de comprender el pensamiento
social en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica
Primaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, a partir de la indagación y análisis de
las habilidades cognitivo-lingüísticas y las dimensiones de complejidad de la realidad social
(causalidad, intencionalidad, relativismo). Esto, por medio de la implementación de una
unidad didáctica sobre las competencias ciudadanas, haciendo énfasis en la participación
ciudadana. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de
estudio de caso y la participación de 36 estudiantes en un rango de edad entre los 16 y 20
años. Las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la observación, la
videograbación y el material escrito producido por los estudiantes. Como principal
resultado aparece, que los estudiantes presentan un nivel bajo de pensamiento social, de
acuerdo a como aplican y utilizan las habilidades cognitivo-lingüísticas y las dimensiones
de complejidad de la realidad social en el análisis a las problemáticas sociales desde las
competencias ciudadanas. Se plantea que dicho nivel es resultado de la formación recibida
en la básica y la secundaria desde la educación tradicional, principalmente basada en el
transmisionismo y la memorización en los que se ha llevado a cabo históricamente la
enseñanza de las Ciencias Sociales, alejándose de la consecución de sus finalidades
claramente definidas tanto en lo normativo como en lo teórico. | |
dc.description | This research was carried out with the purpose of understanding social thought in first
semester students of the Bachelor’s degree in Elementary Education at the Technological
University of Pereira, based on the investigation and analysis of cognitive-linguistic skills
and the dimensions of complexity of social reality (causality, intentionality, relativism). This,
through the implementation of a didactic unit on citizenship competencies, with emphasis on
citizen participation. The research was developed under the qualitative approach, with a case
study design, and the participation of 36 students in an age range between 16 and 20 years
old. The data collection techniques used were observation, videotaping and written material
produced by the students. As a main result, appears that students present a low level of social
thought, according to how they apply and use cognitive-linguistic skills and the dimensions
of complexity of social reality in the analysis of social problems from the citizenship
competencies. It is suggested that this level, is the result of the education received in
elementary and high school from the traditional education, mainly based on transmissionism
and memorization in which the teaching of Social Sciences has been historically carried out,
moving away from the achievement of its clearly defined purposes both in the normative and
theoretical aspects. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Educación | |
dc.description | Tabla de Contenidos
Resumen...............................................................................................................7
Introducción .........................................................................................................9
Planteamiento del Problema ................................................................................11
Justificación ....................................................................................................27
Objetivo General .............................................................................................28
Objetivos Específicos ......................................................................................28
Marco Referencial ..............................................................................................29
Las Ciencias Sociales ......................................................................................29
Conocimiento Social .......................................................................................31
La Enseñanza de las Ciencias Sociales y sus Finalidades ..................................34
Pensamiento Social..........................................................................................38
Problemas Socialmente Relevantes ..................................................................40
Dimensiones de la Complejidad de la Realidad Social......................................43
Habilidades Cognitivo-Lingüísticas..................................................................45
Competencias Ciudadanas ...............................................................................50
Reflexión de la Práctica Docente......................................................................54
Metodología .......................................................................................................61
Enfoque Metodológico ....................................................................................61
Unidad de Análisis y de Trabajo ......................................................................62
4
Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información. ..............................68
Observación Participante ............................................................................69
Revisión Documental...................................................................................69
Procedimiento .................................................................................................70
Fase Previa a la Recolección de Datos ........................................................70
Fase de Recolección de Datos......................................................................72
Análisis de la Información...................................................................................74
Análisis de Primer Nivel..................................................................................75
Análisis de Segundo Nivel...............................................................................93
Análisis de la Práctica Desarrollada en la Aplicación de la Unidad Didáctica ..110
Discusión de los Resultados ..............................................................................139
Conclusiones ....................................................................................................153
Recomendaciones .............................................................................................155
Referencias.......................................................................................................157 | |
dc.format | 192 pag. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Benejam, P., Berges, L., Joanot, C. P., Grupo cronos, Hernández, X., Iglesia, J., Loste, M. A., Martínez, M. R., Monserrat Oller Freixa, Pujol, R., Rijiz, J., Serra, J. A., Solé, M., Encarnación, M. (2002) Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Editorial laboratorio educativo. | |
dc.relation | Benejam, P. y Pagés, J. (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. (4ª edición). Editorial Horsori. | |
dc.relation | Benejam, P. y Quinquer, D. (2000) La construcción del conocimiento social y las habilidades cognitivo-lingüísticas. En J. Jorban (Ed), I. Gómez (Ed), y A. Prat (Ed) Hablar y escribir para aprender. (pp. 201 - 218). Editorial Síntesis, S.A. | |
dc.relation | Bisquerra Alzina, R., Dorio Alzaraz, I., Gómez Alonso, J., Latorre Beltrán, A., Martínez Olmo, F., Massot Lafon, I., Mateo Andrés, J., Sabariego Puig, M., Sans Martin, A., Torrado Fonseca, M., Vilà Baños, R., (2009) Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla, S.A. | |
dc.relation | Casas, M., Bosch, D., & González, N. (2005). Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (4),39-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127616006 | |
dc.relation | Chaux Torres, E. Ruiz Silva, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Editorial Ascofade. | |
dc.relation | Gil Carmona, F. (2018). Museos y formación del pensamiento social en educación primaria: una propuesta de intervención didáctica. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona] Fundación Dialnet. | |
dc.relation | Gil Yustres, C. A., y Morales Miranda, J. Y. (2018). Aprendizaje del concepto de memoria histórica y pensamiento social desde la implementación de una unidad didáctica con estudiantes del grado décimo de una institución educativa del municipio de Dosquebradas. [Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional- Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9548/T300.712%20G4 63.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gutiérrez, G. M., Buriticá, A. O. y Rodríguez, T. Z. (2011) El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Universidad Tecnológica de Pereirafile:///C:/Users/57318/Downloads/Socioconstructivismo%20(1).pdf | |
dc.relation | Gutiérrez G, M. C. y Arana H, D. M. (2014). La formación del pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica primaria. Revista Latinoamericana de estudios educativos, Vol 10No 2,pp. 124-144. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana10(2)_7.pdf | |
dc.relation | Henao Escovar, J., Ocampo Talero, A. M., Robledo Gómez, A. M., y Lozano Ardila, M. C. (2007). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica, Vol 7 No 3, pp. 853-867. https://www.redalyc.org/pdf/647/64770318.pdf | |
dc.relation | Hernández Gil, C., y Núñez López, J. A. (2020) Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular. Revista de investigación, desarrollo e innovación.Vol 11 No 1,pp. 85- 98.https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11685 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education/Interamericana Editores. | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (noviembre, 2018) Guía de orientación Saber Pro-2019, módulo de competencias genéricas. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1518930/Guia+de+orientacion+modulo s+de+competencias+genericas+saber+pro+2019.pdf/3fe99e8b-229a-c4e8-3aed f4b719460c51 | |
dc.relation | Jorba, J. (2000) La comunicación y las habilidades congnitivolingüísticas. En J. Jorban (Ed), I. Gómez (Ed), y A. Prat (Ed) Hablar y escribir para aprender. (pp. 29 - 50). Editorial Síntesis, S.A. | |
dc.relation | Londoño Londoño, S. (2016)Habilidades cognitivo-lingüísticas de pensamiento social en estudiantes de la escuela Pablo Emilio Gil a través de la enseñanza y aprendizaje del derecho de opinión. [Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional- Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Martínez Valencia, C. A. y Murillo Sandoval, J. A. (2014) Habilidades de pensamiento social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de libertad con estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa la Graciela de Tuluá. [Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4312/37283M385.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas, Cartilla 2 mapa, programa de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf | |
dc.relation | Moreno Bedoya, L. M., e Impatá Álvarez, D. M. (2015). Habilidades de pensamiento social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de conflicto en el aula con estudiantes del grado tercero de liceo la gran aventura de Pereira.[Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5507/37283M843h.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Pinilla Díaz, A. y Torres Azocar J. C (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbres. Universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation | Pipkin, D. (2009). Pensar lo social. Editorial La crujía. | |
dc.relation | Ribero Ángel, A. M. (2016). Pensamiento social en estudiantes universitarios en la Universidad Tecnológica de Pereira. [Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional- Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6428/37283R355.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Santisteban, A. y Pagés, J. (2011). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural de la educación primaria. Editorial SÍNTESIS, S. A. https://univirtual.utp.edu.co/campus_univirtual/pluginfile.php/143455/mod_resourc e/content/7/Dida%CC%81ctica%20del%20conocimiento%20del%20medio%20soci al%20y%20cultural%20en%20la%20educaio%CC%81n.pdf | |
dc.relation | Sousa Santos, B. (2005) La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Editorial Anuies. | |
dc.relation | Universidad Tecnológica de Pereira (13 de julio de 2017) Informe resultados Saber Pro. https://www.utp.edu.co/egresados/informacion-general/informes-resultados-saber pro.html | |
dc.relation | Universidad Tecnológica de Pereira (14 de octubre de 2020) Artículo 2. misión de la universidad.https://www.utp.edu.co/institucional/mision-y-vision.htm | |
dc.relation | Zabala Vidiella, A. (2000) La práctica educativa. Como enseñar. Editoria Graó https://univirtual.utp.edu.co/campus_univirtual/pluginfile.php/167111/mod_resourc e/content/1/La_practica_educativa.pdf | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones | |
dc.subject | 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Pensamiento Crítico | |
dc.subject | Criterio | |
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje | |
dc.subject | Habilidades cognitivo-lingüísticas | |
dc.subject | Socioconstructivismo | |
dc.title | Pensamiento social en estudiantes universitarios de la licenciatura en educación básica primaria de la Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |