dc.contributor | Puentes Castro, Miguel Ángel | |
dc.creator | Mariscal Jiménez, Clara Patricia | |
dc.creator | Osorio Álvarez, Mónica María | |
dc.date | 2022-09-09T15:58:56Z | |
dc.date | 2022-09-09T15:58:56Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T20:46:52Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T20:46:52Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14252 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3521582 | |
dc.description | El presente trabajo investigativo en el marco del Macroproyecto de Pereira Imaginada pretende establecer los imaginarios urbanos que construyen los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Juan XXIII del barrio Cuba de la ciudad de Pereira en el ámbito de la pandemia por covid-19. Desde las categorías de Imaginarios Urbanos, pandemia, ethós juvenil y cibercultura, la investigación aborda las rutinas juveniles de tiempo libre y entretenimiento antes y durante la pandemia por covid-19, y las transformaciones dadas en esa dinámica. A través de un enfoque metodológico en cinco fases, de carácter cualitativo, basado en el formulario del Doctor Silva con preguntas abiertas y cerradas, el estudio permite dilucidar las nuevas miradas de la juventud desde la nueva realidad por pandemia, el trasegar citadino en un nuevo escenario atravesado por un virus invisible. El análisis de la información a través de gráficas, y la construcción de croquis afectivos desde sus rutinas y escenarios, hace hallazgos interesantes en cuanto al impacto de la pandemia en las acciones de los jóvenes desde sus rutinas de tiempo libre y entretenimiento, de sus preferencias. y de cómo impactaron su realidad, visión de mundo y actitud frente a la nueva realidad. Asimismo, desglosa imaginarios relacionados con el ethos juvenil, al uso de pantallas, el tránsito de los escenarios de la ciudad física y digital, los hábitos de lectura, el valor de las relaciones familiares, y las expectativas, esperanzas y proyección al futuro de los jóvenes hoy. A su vez fortalece la teoría de los imaginarios urbanos en cuanto a la proyección que tienen los sujetos desde sus acciones en el entorno urbano, con un carácter novedoso en cuanto al análisis del influjo de la pandemia por COVID-19 en el quehacer de la sociedad actual, con la intención de construir iniciativas que apunten a la satisfacción de las nuevas necesidades de la población juvenil. | |
dc.description | The present research work in the framework of the Pereira Imagined Macroproject aims to establish the urban imaginaries constructed by the students of grade 11 of the Juan XXIII Educational Institution of the Cuba neighborhood in the city of Pereira in the context of the covid-19 pandemic. From the categories of Urban Imaginaries, pandemic, youth ethos and cyberculture, the research approaches the youth routines of free time and entertainment before and during the covid-19 pandemic, and the transformations given in that dynamic. Through a methodological approach in five phases, qualitative in nature, based on Dr. Silva's form with open and closed questions, the study allows elucidating the new views of youth from the new reality of the pandemic, the city life in a new scenario crossed by an invisible virus. The analysis of the information through graphs, and the construction of affective sketches from their routines and scenarios, makes interesting findings regarding the impact of the pandemic on the actions of young people from their leisure and entertainment routines, their preferences, and how they impacted their reality, worldview and attitude towards the new reality. It also breaks down imaginaries related to the youth ethos, the use of screens, the transit of physical and digital city scenarios, reading habits, the value of family relationships, and the expectations, hopes and projection to the future of young people today. In turn, it strengthens the theory of urban imaginaries in terms of the projection that subjects have from their actions in the urban environment, with a novel character in terms of the analysis of the influence of the COVID-19 pandemic in the work of today's society, with the intention of building initiatives that aim at satisfying the new needs of the youth population. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Comunicación Educativa | |
dc.description | Tabla de contenido
Pág.
Lista de Tablas 9
Lista de Figuras 10
Lista de Anexos 17
Capítulo I. Contexto investigativo 18
Problema de investigación 18
Justificación 26
Pregunta de investigación 28
Objetivos 29
Objetivo General 29
Objetivos Específicos 29
Capítulo II. Marco referencial 30
Estado del Arte 30
Marco teórico 38
Una mirada a los Imaginarios Urbanos 39
Los ciudadanos: el vértice de la experiencia 44
El universo cibercultural 47
El ethos juvenil 52
7
La juventud en el espectro cibercultural 54
Edificando identidad en medio de la pandemia 56
Capítulo III. Metodología 61
Tipo de estudio 61
Población 64
Capítulo IV. Análisis de la información 70
Capitulo V. Hallazgos 150
Rutinas juveniles de tiempo libre y entretenimiento en la ciudad imaginada antes de la
pandemia 150
Rutinas juveniles de entretenimiento durante el confinamiento 161
Transformaciones en la forma de vivenciar las rutinas de tiempo libre y entretenimiento de los
estudiantes de la Institución Educativa Juan XXIII 170
Percepción de tiempo y mirada al futuro. 170
Cambio en el tiempo y rutina con la familia. 170
Cambio en la rutina de pantalla (conexión a internet). 171
¿Dónde escenifican los jóvenes sus rutinas de entretenimiento y tiempo libre? 171
Hilvanando sentidos en medio de la pandemia. 177
Una realidad sinestésica. 177
Imagen sin fronteras. 179
Una temporalidad sin futuro. 180
8
Desglosando imaginarios: Urbanismo juvenil encarnado en las rutinas de tiempo libre y
entretenimiento atravesadas por la pandemia. 183
¿Sólo Ciber entretenimiento? 185
Fútbol, ritual masculino. 186
Más “acá” de las ciberrutinas. 186
Poco oído a la radio. 187
¿Mujer hogareña? 188
Rutinizando la lectura. 188
“Tejiendo” identidad en el ciberespacio. 189
Conclusiones 191
Recomendaciones 196
Referencias 198 | |
dc.format | 204 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Comunicación Educativa | |
dc.relation | Aragón, M. (2015). Imaginario y Representación de la Experiencia del Espacio en Jóvenes Oazaqueños. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, IX(10), 87-97. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353638808006 | |
dc.relation | Agamben, G., Zizek, S., Luc, J., Berardi, F., López, S., Butler, J., . . . Preciado, P. (2020). Sopa de Wuhan. Buenos Aires: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). | |
dc.relation | Aldana, H. (2016). Rec_crear imaginarios de los jóvenes de la Institución Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Armenia en la producción audiovisual. Pereira: [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7621/30776A357.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Angulo, M. (2011). Rutinas Ciudadanas: Escenarios Urbanos hechos de Urbanismos Ciudadanos desde la familia, las parejas, los jóvenes. Pereira: [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2417/7114A594.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Banderas, S. (2020). Diarios jóvenes en una pandemia. Los registros de la Prepa Ibero Puebla. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 231-240. Obtenido de https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.107 | |
dc.relation | Bedoya, O., & Puentes, M. (2018). Croquis digitales: urbanismos ciudadanos en Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Bernete, F. (2009). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Teoría y Sociología de la Comunicación, 97-114. | |
dc.relation | Cepeda, W. (2015). Imaginarios estético corporales de los estudiantes adolescentes y su incidencia en las relaciones interpersonal : estudiantes de grado décimo y once de las instituciones educativas distritales Rafael Uribe, Estados Unidos y Brisas del Diamante. [Tesis de grado para optar al título de Magister en Educación]. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://hdl.handle.net/11634/502 | |
dc.relation | Deslauriers, J. (2004). Investigación Cualitativa: Definición y ámbito. Obtenido de Biblioteca Digital Univalle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12824/2.%20Investig;jses sionid=3019E25856C7AD82E2655DAED1FEFDFB?sequence=1 | |
dc.relation | Espinosa, R., Guerra, E., Yero, M., & Delgado, A. (2020). Discursos juveniles desde un caso en la ciudad de Bayamo-Cuba. Reflexiones en tiempos de la Covid-19. Revista Científica Retos de la Ciencia, 4(9), 57-65. Obtenido de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/326 | |
dc.relation | Frison, R., & Di Meglio, M. (2021). Adolescentes en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana. Revista Orientación y Sociedad, 21(1), 1-17. Obtenido de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12310 | |
dc.relation | Gómez, O. (2018). El youtuber como influenciador social, desde la perspectiva de la comunicación educativa. Pereira: [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9291/T302.231%20G633.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana. | |
dc.relation | Higuera, G. (2014). Rutinas ciudadanas desde una mirada del ciudadano que habita y vive su ciudad Pereira imaginada (2009-2013). Pereira: [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5202/986132H638.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hurtado, D. (2007). La configuración de significaciones imaginarias de deseo en jóvenes urbanos de la ciudad de Poayán. [Trabajo de Grado para optar el titulo de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud]. Manizales: Universidad de Manizales. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.11907/546 | |
dc.relation | La Vanguardia. (23 de Agosto de 2020). ¿Cuándo nació la idea de la juventud? Obtenido de Movimientos sociales: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia contemporanea/20200823/27078/xxxx.html | |
dc.relation | Lago, L., Sanabria, J., Ronconi, P., & Zuluaga, P. (2021). Jóvenes y Pandemia: experiencias estudiantiles en Chubut. Revista de Estudios Juventud, 1-31. Obtenido de http://hdl.handle.net/11336/139382 | |
dc.relation | Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona. Buenos Aires. México: Paidós. | |
dc.relation | Lévy, P. (2007). Cibercultura. Obtenido de Informe al Consejo de Europa: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf | |
dc.relation | Linne, J. (2021). La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 32(62), 01-21. Obtenido de https://doi.org/10.33255/3262/977 | |
dc.relation | Maurizi, S., & Rodríguez, L. (2020). Reflexiones sobre el hacer escuela en pandemia. En L. Abrate, & L. Beltramino, Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid 19 (págs. 176-180). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. | |
dc.relation | Muñoz, G. (2015). De las alturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Revista Educación y Ciudad, 19-32. | |
dc.relation | Muxel, A. (28 de Noviembre de 2019). La pandemia brinda a los jóvenes una oportunidad de introspección. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/courier/2021-2/anne-muxel pandemia-brinda-jovenes-oportunidad-introspeccio | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2020). Desafios Globales. Obtenido de Juventud: https://www.un.org/es/global-issues/youth | |
dc.relation | Ospina, M. (2011). Pereira imaginada 2009 - 2014 Rutinas Ciudadanas: Una mirada comunicativa de los imaginarios urbanos en el espacio virtual de los jóvenes entre 12 y 16 años de la Institución Educativa Ciudadela Cuba. Pereira: [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2635/986132O83.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Paisaje Cultural Cafetero. (2011). Esencia. Obtenido de Descripción: http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/descripcion | |
dc.relation | Pereira como vamos. (2019). Informe de calidad de vida. Pereira: Alcaldía de Pereira. | |
dc.relation | Quintana, E. (2014). Rutinas de los estudiantes en el ciberespacio: hacia una propuesta pedagógica de la enseñanza-aprendizaje del inglés. Pereira: [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira - Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5204/3713Q7.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | |
dc.relation | Seijas, A. (2015). Imaginarios urbanos: ¿Cómo percibimos a nuestras ciudades? Obtenido de División de vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/imaginarios-urbanos/ | |
dc.relation | Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos: Hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología. Bogotá: Convenio Andrés Bello - Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos: hacia la construcción de un urbanismo ciudadano. Bogotá: Editorial Nomos | |
dc.relation | Silva, A. (2008). Los imaginarios nos habitan. Quito: OLACCHI. | |
dc.relation | Soto, F. (2014). Imagicónicos: Redes Sociales Digitales. Pereira: [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4337/3034833S718.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Souto, S. (2007). Juventud, teoría e historia: La formaión de un sujeto social y de un objeto de análisis. HAOL, 171-192. | |
dc.relation | UNICEF. (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Obtenido de https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de adolescentes-y-j%C3%B3vene | |
dc.relation | Valera, V. (2017). Capacitación de los fiscales para la investigación en la escena del crimen, escuela del Ministerio Público, años 2013 – 2015. Lima: [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo. Obtenido de https://node1.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/003/545/3545038.pdf.pdf?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC SHA256&X-Amz Credential=7PKKQ3DUV8RG19BL%2F20220114%2F%2Fs3%2Faws4_request&X Amz-Date=20220114T084741Z&X-Amz-SignedHea | |
dc.relation | Vera, N. (2014). Subjetividades y educación: comprensión hermenéutica de la narrativa audiovisual del videojuego Age of Empires 2. Pereira: [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira- Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5222/37133V473.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Watzlawick, P. (1979). ¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicación. Barcelona: Herder Editorial. | |
dc.relation | Zamudio, S., & Arias, C. (2017). Encuentros y desencuentros de las prácticas escolares en el ámbito de la cibercultura y la relación temporalidad y espacio que emergen entre docentes y estudiantes de media de la Institución Educativa Tokio. Pereira: [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8353/3034833Z26.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject | Ocio - Aspectos sociales | |
dc.subject | Adolescencia - Aspectos sociales | |
dc.subject | Problemas sociales - Investigación | |
dc.subject | Imaginarios | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Rutinas | |
dc.title | Mirada a la construcción de imaginarios urbanos, desde las rutinas de tiempo libre en el marco de la pandemia por covid-19, de los jóvenes de la institución educativa Juan XXIII del barrio Cuba de la Ciudad de Pereira | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Pereira Risaralda | |