Trabajo de grado - Pregrado
La Honda Ecoturística: Building a bilingual ecosystem through social work in the community La Honda
Registro en:
Autor
Castaño Marín, Valentina
Escobar Gutiérrez, Isabella
Institución
Resumen
La presente sequencia didactica tiene como objetivo diseñar experiencias de aprendizaje a través de la creación de ecosistemas bilingües, mediados por el ecoturismo, enmarcado en la perspectiva del trabajo social en el contexto de una escuela primaria rural en la comunidad de La Honda. En Colombia, la educación de idiomas en áreas rurales es una de las diversidades sociales menos exploradas en este campo (Bonilla & Cruz-Arcila, 2013). Esta situación motivó a los implementadores a centrar su atención en las oportunidades de educación lingüística que la comunidad La Honda merece tener. El proyecto ha sido diseñado para realizarse con alumnos multigrado de la escuela primaria Institución Educativa Combia, sector La Honda. Dado que la escuela se basa en el modelo de Escuela Nueva, la metodología estará orientada a seguir sus principios, permeados por el uso del aprendizaje experiencial. La creación de este proyecto les permitió a los investigadores concluir que las experiencicias de aprendizaje diseñadas pueden
generar una mejora en la vida de los participantes, en virtud de la adquisición de habilidades lingüisticas y la apreciación de los recursos culturales y ambientales que esta comunidad rural tiene. It was possible to undertake this journey thanks to the learning experience that we have had throughout the whole program. Every professor has contributed a little piece of knowledge to the construction of this work, and all those efforts to help us grow as professionals are highly valued and appreciated. We would like to especially express our gratitude to the advisor of our project, Magister Daniel Murcia Quintero. Without his help, encouragement, guidance, and inspiration, this project could not have been developed. Additionally, the feedback and support that professor Angélica Arcila Ramírez gave us were also of immense importance for the improvement and structuring of this project.
Finally, the accompaniment and motivation of our families have been key factors that helped us in the completion of this project. They have always believed in us, in our capacities, and in our potential to be great professionals, and that has represented huge assistance to achieve our goals. We owe this project to their love and support, and to the values that they have taught us throughout our lives. Pregrado Licenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Table of Contents
Justification 8
Objectives 12
General Objective 12
Specific objectives 12
Theoretical Framework 13
Literature Review 13
Conceptual Framework 17
Bilingual Education 18
Monoglossic and Heteroglossic 18
Escuela Nueva 20
Ecotourism 22
Methodology 23
Context 23
Participants 24
Implementers’ Role 24
Instructional Design Didactic Sequence 25
Development and implementation of the didactic sequence 27
Evaluation phase 48
Heteroevaluation 48
Learning experience 3 48
Learning experience 7 49
Alternative assessment 49
Learning experience 11 49
La Honda Ecoturística Bilingüe
7
Teacher
’s evaluation 50
Coevaluation 50
Self-evaluation 50
Conclusions 52
Implications 55
Pedagogical implications 55
Research implications 55
Limitations 57
References 59
Appendix
A 63
Appendix B 64