dc.contributorOlga Lucía Bedoya
dc.contributorLuz Ángela Cardona Arce
dc.contributorComunicación Educativa
dc.creatorPuentes Castro, Miguel Angel
dc.creatorGómez Palacio, Estiwar
dc.creatorCárdenas Ramírez, Nancy Eugenia
dc.creatorGuerrero Mogollón, María de los Ángeles
dc.creatorPérez Ruiz, Sergio Andrés
dc.creatorPosada Vega, Vicente
dc.creatorMontoya Galeano, Gustavo Adolfo
dc.creatorOlaya Vanegas, César Augusto
dc.creatorSanta Ayala, Diego Alejandro
dc.creatorCorrea Cortés, José Santiago
dc.date2022-08-24T16:17:17Z
dc.date2022-08-24T16:17:17Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-23T20:46:12Z
dc.date.available2022-09-23T20:46:12Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.22517/9789587227055
dc.identifier978-958-722-705-5
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14222
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3521394
dc.descriptionEn la diversidad de temáticas compiladas en este documento, se encuentran tres elementos que se entretejen formando una unidad. La visión de los autores de observar sus fenómenos desde la transformación y el cambio, ya sea porque se utilizan marcos de referencia que iluminan ese dinamismo, o por el surgimiento de campos de estudio que requieren mover las concepciones con que se observaron esas temáticas anteriormente. El uso de la metodología cualitativa coherente con dicha visión, en la medida que su enfoque considera que la realidad es una construcción social, donde los seres humanos somos quienes creamos y transformamos ese entorno. Y la conjugación de lo anterior, lleva a los autores a hallazgos que son pistas de realidades emergentes que son dignas para tener en cuenta en la comprensión de esas nuevas realidades y en cualquier intervención social que aborde esos fenómenos estudiados. Esperamos que disfruten los trabajos expuestos y que puedan replicar muchos elementos de los mismos, en sus investigaciones particulares. Cualquier pedazo de realidad contiene signos que merecen ser leídos con seriedad para transformar positivamente nuestro alrededor. Esa es la apuesta.
dc.descriptionInvestigación Aplicada
dc.descriptionCONTENIDO Presentación............................................................................................................5 Percepciones desde las experiencias en procesos de enseñanza - aprendizaje con telepresencia en tiempo de pandemia 2020-2021 .........................................9 La familia en proceso de licuefacción: Caso la generación millennial............35 Interacciones y percepciones en procesos de mediación tecnológica. Caso: Experiencia de aprendizaje mediada a través de un grupo en WhatsApp como complemento para el desarrollo de habilidades comunicativas en un curso básico de inglés.....................................................................................................55 Realidades en pedal: Usuarios de bicicleta en el área metropolitana del Valle de Aburrá..............................................................................................................69 Los fundamentos sígnicos del sonido en la obra audiovisual: Una ruta semiótica hacia la terceridad................................................................................................83 Investígrafos. Una experiencia transmedia en fotoensayo. Caso: Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ..97
dc.format121 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherPereira
dc.relationTrabajos de investigación
dc.relationArea, M., San Nicolás, Mª B. y Fariña Vargas, E. (2010). “Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria presencial”. En De Pablos Pons, J. (Co ord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 7-31. En: http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/ view/5787/5817 [Consultado en junio 2021].
dc.relationAkhyar, M. (2020). Enhancing Higher-Order Thinking Skills in Vocational Education through Scaffolding-Problem Based Learning. Open Engineering, 10(1), 612- 619
dc.relationÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2017). Documento del Plan de Gestión de la Calidad del Aire para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – (PIGECA 2017- 2030). Washington D.C.: Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Recuperado de https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Documents/PIGECA/ PIGECA-Aprobado-Dic-2017.pdf
dc.relationÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá - Encilca. (2015). Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle de Aburrá – (PMB2030). Medellín, Colombia: Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Recuperado de http://www.encicla.gov.co/ plan-maestro-metropolitano-la-bicicleta-del-valle-aburra/
dc.relationAmbrosino, A. (2017). Docencia y narrativas transmedia en la Educación Superior. Trayectorias Universitarias. (N°4), 12 - 19.
dc.relationBedoya, O. (2019). Metodología relacional: Más allá del análisis. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationBauman, Z. (1993). Modernity and Ambivalence. Reino Unido, Cambrige: Polity Press.
dc.relationBauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relationBauman, Z. (2005). Amor Líquido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBeck, U., & Beck-Gernsheim, E. (2001). El normal caso del amor. España, Barcelona: Ediciones Paidós, S.A.
dc.relationBeck, U., & Beck-Gernsheim, E. (2012). Amor a distancia: nuevas formas de vida en la era global. España, Barcelona: Ediciones Paidós, S.A.
dc.relationBedoya, O. (2019). Metodología relacional en investigación cualitativa: más allá del análisis. Pereira, Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationBenítez Pérez, M. E. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Revista Novedades en Población, 13(26), 58-68.
dc.relationBarnard, R., & Campbell, L. (2005). Sociocultural theory and the teaching of process writing: The scaffolding of learning in a university context. The TESOLANZ Journal, 13(1), 76-88.
dc.relationBedoya, O. L. (2019). Metodología Relacional en Investigación Cualitativa: más allá del Análisis. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationBenson , P. (2001). Teaching and Researching Autonomy. Oxon: Routledge.
dc.relationCarrillo M, Hamit A, Benjumea D, Segura M. (2017). Conceptualización de la interacción comunicativa y su caracterización. Revista med. Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relationCastells, M. (2014). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. C@ mbio, 19, 127-149.
dc.relationCigalés, C. (2004). Formación universitaria y tic: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento (rusc), 1(1). Disponible en http:// www.raco.cat/index.php/Rusc/article/ viewFile/28808/28642. [Consultado en junio 2021.]
dc.relationCobo, C. (2005). Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías interactivas. Tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationCobos, O. (2018). Nuevos Entornos De Aprendizaje Basados En La Gestión De La Información Y El Conocimiento Durante La Era Digital. La Tecnología en la Educación,, 20-28.
dc.relationChion, M. (1993). La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós
dc.relationChion, M. (1999). El sonido: música, cine, literatura. Barcelona: Paidós.
dc.relationDeslauriers, J.-P. (2004). Investigación cualitativa Guía práctica. (M. Gómez Mendoza, Trad.) Pereira: Papiro.
dc.relationDomínguez E. (2005). Análisis del Discurso en la Edad Media. Primera edición. San Nicolás de los Garza: Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Nuevo León
dc.relationDeclaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Resolución 217 A (III) de la Organización de las Naciones Unidas, París, Francia, 10 de diciembre de 1948.
dc.relationDeslauriers, J. P. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Editorial Papiro.
dc.relationDenton. (2011). Reflection and learning: Characteristics, obstacles, and implications. Educational Philosophy and Theory, 43(8), 838-852.
dc.relationDeslauriers , J. (2004). Investigación Cualitativa guía práctica. Bogotá, Colombia: Editorial Papiro
dc.relationDunlap, J. (2006). Using guidedreflective journaling activities to capture students’ changing perception. Tech Trends, 5(6), 20-26.
dc.relationGaitán, C.; Campo, R.; García, L.; Granados, L.; Jaramillo, J. y Panqueva, J. (2005). Prácticas pedagógicas y procesos de formación en la Educación Superior. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationGómez-Esteban, J. H. (2016). El acontecimiento como categoría metodológica de investigación social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 133-144
dc.relationGros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes.
dc.relationGros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 50.
dc.relationGomara, D. L. (2017). Generación millennial: Quiénes son y a dónde van. Marcobo, Argentina.
dc.relationGrossman, R. (2009). Structures for facilitating student reflection. College teaching, 5 (1), 15-22.
dc.relationGehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Infinito.
dc.relationGordo, A y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid. Pearson Educación, S.A
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México: McGRAW-HILL.
dc.relationJacobsen, M. H., & Poder, P. (Eds.). (2016). The sociology of Zygmunt Bauman: challenges and critique. Routledge
dc.relationHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw Hill. 6ª Edición.
dc.relationSiemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning.
dc.relationLabrador, M, y Andreu, M. (2008). Metodologías activas. Valencia: Ediciones Universidad Politécnica de Valencia.
dc.relationLiesa-Orús, M., Latorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., & Sierra-Sánchez, V. (2020). The Technological Challenge Facing Higher Education Professors: Perceptions of ICT Tools for Developing 21st Century Skills. Sustainability, 12(13), 5339
dc.relationLévi-Strauss, C. (2010). La familia. Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas, 195.
dc.relationLarson, S. (2012). Pensar el sonido: una introducción a la teoría y práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dirección General de Actividades Cinematográficas.
dc.relationLaboratorio de Medios UNDAV. (2018). Conversatorio con el Dr. Hugo Pardo Kuklinski [Video]. Retrieved from https://youtu.be/_nIJJY6EcQg
dc.relationMinisterio de Educación de Colombia (2013), “Competencias TIC para el desarrollo profesional del docente”, [en línea] https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles- 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relationMora Mora, D, P, y Bejarano Aguado, G, A (2016). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Revista Aletheia | Vol. 8 Nº 2 | julio-diciembre 2016 | pp. 48 – 63.
dc.relationMurdock, G. (1964). La familia nuclear. Recuperada de http://ezproxy.unibague.edu. co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eds bas&AN=edsbas.2569BCF9&lang=es&site=eds-live
dc.relationMorin, E. (2011). La Vía. Barcelona: Paidós.
dc.relationMax-Neef, M., Elizalde, A., Hopenhayn, M., (1986). Desarrollo a escala humana una opción para el futuro. Santiago, Chile: El Centro de Alternativas de Desarrollo, CEPAUR.
dc.relationMcNabb, D. [Darin]. (2014, Julio 17). La semiótica de C.S. Peirce, pt. 1/3 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WXptyWLJT14
dc.relationMcNabb, D. [Darin]. (2014, Julio 17). La semiótica de C.S. Peirce, pt. 2/3 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-b3JQuI-3gU&t=619s
dc.relationMcNabb, D. [Darin]. (2014, Julio 17). La semiótica de C.S. Peirce, pt. 3/3 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8BJePgRcT0A&t=4s
dc.relationPardo Kuklinski, Hugo; Cobo, Cristóbal (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona.
dc.relationPardo Kuklinski, Hugo; Cobo, Cristóbal (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post pandemia. Outliers School. Barcelona.
dc.relationPeirce, C. S. (1982-2000) Writings of Charles S. Peirce: A Chronological Edition, vols. 1-6, M. H. Fisch et al. (eds.)
dc.relationRichardson, J. C., Caskurlu, S., & Lv, J. (2017). Social Presence in Relation to Students’ Satisfaction and Learning in the Online Environment: A Meta-analysis. Computers in Human Behavior, 71 (1), 402–417
dc.relationPiscitelli, A. (2001). Ciberculturas [Ebook] (1 ed.). Buenos Aires: Paidos
dc.relationPiscitelli, A. (2008). Nativos digitales. Contratexto. 16: 43 – 56
dc.relationPiscitelli, A. (2016). Conferencia Magistral. Apertura del Diplomado en Contenidos Convergentes y Publicidad Digital. Politécnico Grancolombiano.
dc.relationPiscitelli, A. (2018). Algunas ideas sobre tecnología, aprendizaje y remezcla. Conversación de Alejandro Piscitelli con Pedro Jiménez/ Zemos98 [Blog]. Retrieved from http:// publicaciones.zemos98.org/spip.php?article1429
dc.relationRodríguez, M,N (2017). “El Buen Vivir. Nuevo paradigma en la formación de maestros desde un currículo crítico”, trabajo presentado en el XVI Congreso Nacional y X Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2017, Osorno, Chile. Disponible en: http://inveduc.ulagos.cl/index.php/todas-las-actas/Actas/ Actas 2017/045_Rodriguez.pdf/download (consultado: 6 de junio 2021).
dc.relationRussell, M. A., & Klassen, M. (2018). Mining the social web: data mining Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, GitHub, and more. O’Reilly Media.
dc.relationRetrepo, M. (2010). Representación, relación triádica en el pensamiento de Charles S. Peirce. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Editorial Kimpres Ltda.
dc.relationRodríguez Bravo, Ángel. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós
dc.relationTewathia, N., Kamath, A., & Ilavarasan, P. V. (2020). Social inequalities, fundamental inequities, and recurring of the digital divide: Insights from India. Technology in Society, 101251.
dc.relationStrauss, W. & Howe, N. (1991). Generations: The History of America’s Future, 1584 to 2069, New York: Morrow and Company Inc
dc.relationStrauss, W., & Howe, N. (2000). Millennials rising: The next great generation. New York: Vintage Books
dc.relationSiemens, G. (2005). Learning development cycle: Bridging learning design and modern knowledge needs. Elearnspace everything elearning, 48 (9), 800-809.
dc.relationSiCLas Medellín. (2016). SiCListas Serie Web.Medellín, Colombia: SiCLas Medellín. Recuperado de http://www.siclas.org/siclistas-serie-web/
dc.relationSercovich, F. (1974). “Dependencia Tecnológica en la Industria Argentina”. En: Desarrollo Económico; Vol. N° 53: 33-67.
dc.relationThronton, K. (2010). Supporting self-directed learning: A framework for teachers. Language Education in Asia, 1(1), 158-170.
dc.relationVargas, J.C (2010) “De la formación humanista a la formación integral: Reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la Educación Superior. Universidad del Valle”. Revista Praxis filosófica. Nueva Serie (30): 145-167
dc.relationVelasco, F. G., & Hurtado, N. S. (2020). El matrimonio homosexual: una visión interdisciplinar. Phainomenon, 19(1).
dc.relationVerdú, D. (22 de octubre de 2020). El papa Francisco apoya las uniones civiles entre homosexuales. El país. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2020-10-21/ el-papa-francisco-defiende-las-uniones-civiles-entre-homosexuales.html
dc.relationVon Glasersfeld, Ernst. “Introducción al constructivismo radical” en Watzlawick, Paul y otros. La realidad inventada. Barcelona: Gedisa, 1993
dc.relationWagner, E. D. (1994). In support of a functional definition of interaction. The American Journal of Distance Education, 8(2), 6-26
dc.relationZambrano, A. (2006). Aportes a la comprensión de la educación en Francia, conceptos, discursos y temas. Tesis Doctoral. Hawai, USA: Universidad Internacional de At lantic
dc.relationWearesocial & Hootsuite. (2020). Global digital report. Digital 2019. Recuperado de: https://wearesocial.com/global-digital-report-2019
dc.relationVasilachis, Irene. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España Editorial Gedisa,S.A.
dc.relationZayed, N. (2016). Special Designed Activities for Learning English Language through the Application of WhatsApp. English Language Teaching, 9 (2), 199-204.
dc.relationVericat, José. (1988). El hombre, un signo: el pragmatismo de Peirce. Barcelona, España. Editorial Crítica.
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subjectPracticas educativas
dc.subjectComunicación en educación
dc.subjectEnseñanza – Aprendizaje
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectInternet en la educación
dc.subjectInnovación tecnológica
dc.titleRealidades emergentes: Una mirada desde la comunicación educativa
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución