dc.contributorDavid Restrepo Suárez
dc.creatorPotes Ordoñez, Laura Beatriz
dc.creatorDe la Torre Solarte, Gabriel
dc.creatorGamboa Guzmán, Juliana Andrea
dc.creatorSánchez Tróchez, Diana Ximena
dc.date2022-03-18T21:14:19Z
dc.date2022-03-18T21:14:19Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-23T20:45:51Z
dc.date.available2022-09-23T20:45:51Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.22517/9789587226218
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier978-958-722-621-8
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/13969
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3521300
dc.descriptionLa evolución histórica de Colombia ha sido impulsada desde diferentes sectores socioeconómicos, entre los que se destaca la industria de licores por su capacidad de adaptación, incorporado habilidades, recursos, tecnología e innovación para alcanzar ventajas competitivas con las que hoy por hoy, son su apuesta productiva a nivel nacional e internacional. A través de cuatro 4 capítulos, este libro toma como referencia el liderazgo empresarial de las industrias de licores en los departamentos, haciendo hincapié en el caso de la Industria Licorera del Cauca. Se analiza con ello, la evolución y estilos de dirección que se han articulado con la administración pública del departamento del Cauca. En ese sentido, desarrolla lecciones para la solución de problemas recurrentes en el contexto colombiano y caucano, con los que empresarios podrían extrapolarlo, incluso a otros sectores económicos. Igualmente, pretender ser una contribución en la creación y formación de nuevos aprendizajes basados en contextos propios de las organizaciones, de tal forma que conlleve al éxito de las mismas. Es decir, brinda la posibilidad de adentrarse en situaciones reales, dándole la importancia requerida a la apropiación de sectores como lo es el de licores en Colombia, por ser este, un gran orgullo regional de sus departamentos, y de manera particular, resaltar el compromiso asumido por la industria Licorera del departamento del Cauca, como caso principal del libro, destacando el sentido de pertenencia de la organización, que ha dejado en alto, el buen nombre de la región Caucana.
dc.descriptionCONTENIDO Prólogo ..................................................................................................................9 Presentación ........................................................................................................11 Introducción........................................................................................................13 Capítulo 1. ..........................................................................................................17 El sector de licores en Colombia .........................................................................18 1.1 El sector de licores en el Cauca bajo el contexto histórico de la Industria Licorera de la región ................................................................................................. 19 1.2 La política de internacionalización en un monopolio nacional conservador (época de los 90)........................................................................................................ 28 1.3 Evolución y actualidad del sector ..................................................................... 34 1.4 Portafolio de productos, el sello de las licoreras............................................. 49 Capítulo 2. ..........................................................................................................58 Incidencia del contexto para el sector de licores – caso de la Industria Licorera del Cauca .............................................................................................................59 2.1 Entorno Económico............................................................................................ 63 2.2 Entorno Político .................................................................................................. 67 2.3 Entorno Social..................................................................................................... 71 2.4 Entorno Cultural................................................................................................. 82 Capítulo 3. ..........................................................................................................89 Prácticas y estrategias exitosas en la industria de licores...................................90 3.1 Implementación de tecnología y sistema de calidad ...................................... 91 3.2 Publicidad constante........................................................................................... 98 3.3 Innovación en sus productos........................................................................... 101 3.4 Innovación más desarrollo (I+D)................................................................... 103 Capítulo 4. ........................................................................................................111 Relacionamiento con los actores de interés......................................................112 4.1 Estabilidad del talento humano y relaciones laborales ................................ 113 4.2 Relaciones con los clientes como estrategia de diferenciación ................... 114 Conclusiones .....................................................................................................120 Referencias bibliográficas .................................................................................123
dc.format130 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria de Popayán
dc.publisherEditorial Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherPereira
dc.relationprimera edición
dc.relationTrabajos de investigación
dc.relationAgudelo, B. E. (2018). Formación del talento humano y la estrategia organizacional en empresas de Colombia. Revista Entramado.15(1), 116-137.
dc.relationAlfonso, W., & Berrio, A. (2020). Estudio de factibilidad para la creación de un centro de distribución de producto agrícolas en la región del Bajo Cauca. http://repository.ean.edu.co/ handle/10882/9626
dc.relationArce, Z., & Téllez, D. (2013). Tratado de libre comercio con américa del norte. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas. 1(2), 1-12.
dc.relationAS Colombia S.P.A. (12 de mayo de 2021). AS Colombia S.P.A. Obtenido de AS Colombia S.P.A.: https://colombia.as.com/ colombia/2021/05/12/actualidad/1620852496_773409.html
dc.relationAsamblea Departamental del Cauca. (2019). Informe de gestión 2019 Industria Licorera del Cauca. Obtenido de http://www. asamblea-cauca.gov.co/noticias/informe-de-gestion-2019- industria-licorera-del-cauca
dc.relationBaker, G. (2016, octubre). Building bridges through wine. NZ Business + Management, 30(9),4
dc.relationBanco de la República. (1999). Informe sobre inflación. Publicaciones económicas del departamento de comunicación institucional. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov. co/bitstream/handle/20.500.12134/7191/diciembre_21. pdf?Sequence=2&isallowed=y
dc.relationBanco de la República. (2021). Boletín Económico Regional. El Boletín Económico Regional (BER). DOI: https://doi. org/10.32468/ber-surocc.tr1-2021
dc.relationBatallán, G. (2020). Antropología y metodología de la investigación. Revista de La Academia, 30(30), 199–219. https://doi.org/10.25074/0196318.0.1853
dc.relationBermúdez de Castro Arce, P. (abril de 2020). Repositorio Universidad Pontificia Comillas. Obtenido de Repositorio Universidad Pontificia Comillas: http://hdl.handle. net/11531/37353
dc.relationBlázquez Santana, F., Dorta Velázquez, J. A., & Verona Martel, M. C. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. INNOVAR. Revista de Ciencias, 43-56.
dc.relationBravo Ross, W., Delgado Litardo, B., & Parrales Choez, C. (2016). Análisis de las investigaciones sobre Talento Humano. Revista Publicando, 3(7), 354–365.
dc.relationBuriticá, D., Parra, E., Redondo, M., Rumierk, S., Serna, D., & Vásquez, A. (2020). Colombia abre sus puertas al comercio exterior comercio exterior (Fundación Universitaria del Área Andina (ed.)). Fundación Universitaria del Área Andina, 2020. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3722
dc.relationCámara de Comercio del Cauca. (2019). Mercado laboral Popayán diciembre 2018-febrero 2019. Boletín mensual. Obtenido de https://www.cccauca.org.co/sites/default/files/imagenes/ mercado_laboral_popayan_diciembre_2018_-_febrero_2019. pdf
dc.relationCastañeda Rodríguez, C. (2006). Programas de Reconocimiento Empresarial. Chía. Obtenido de https://1library.co/document/ zlgormoy-programa-de-reconocimiento-empresarial.html
dc.relationCepeda Ortega, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: El patrimonio y la educación. Revista TABANQUE, 31,244-262.
dc.relationCruz Pulido, M. A. (2017). Gestión y competitividad de la empresa estatal de licores de Cundinamarca 1991-2015. Universidad Nebrija.
dc.relationDávila, C. (2012). El empresario colombiano (1850-2010) ¿microcosmos del empresario latinoamericano? Una aproximación a sus características. Apuntes, 70, 29-68.
dc.relationDe León, L. (2010). La prospectiva en la planeación estratégica. Procedimiento metodológico para el sector empresarial. Revista Científica TEKNOS, 6 (1), 37-49.
dc.relationDíaz Castilla, A. C., & García Cruz, V. J. (2017). Repositorio Centroamericano SIIDCA-CSUCA. Obtenido de Estrategia Empresarial El enfoque de la calidad, globalización, ética y responsabilidad social cooperativa
dc.relationDíaz, C. (2020). Análisis de la productividad en una empresa industrial, Lima - 2019. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43055
dc.relationDíaz, M. (2001). Crisis y reestructuración empresarial. Quipukamayoc, 8(15), 57. https://doi.org/10.15381/quipu. v8i15.5686
dc.relationEscobar, N., & Ríos, M. (2021). Gobernanza de la administración corporativa en las empresas estatales. Inciso, 22(2), 247–262. https://doi.org/10.18634/incj.22v.2i.1087
dc.relationEstrada González, Ernesto. (2015). Distribución exclusiva y competencia. El trimestre económico, 82(326), 403-431. http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 718X2015000200403&lng=es&tlng=es.
dc.relationFedesarrollo. (octubre de 2000). La industria de licores en Colombia. Obtenido de https://repository.fedesarrollo.org. co/bitstream/handle/11445/986/Repor_Octubre_2000_ Zuleta_y_Jaramillo.pdf?Sequence=1&isallowed=y
dc.relationFernández, A. M. (2010). El análisis del entorno político y legal en el marco de la planificación estratégica en el sector turístico y hotelero. Cuadernos de Gestión, 11(2), 37-52.
dc.relationFlores, M. V. (2016). La globalización como fenómeno político, económico y social. Revista Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(34), 26-41. Obtenido de https://www.redalyc. org/pdf/709/70946593002.pdf
dc.relationGobernación del Cauca. (08 de junio de 2021). Industria Licorera del Cauca ocupa el primer entre las licoreras del país, en el índice general de desempeño general, vigencia 2020. Obtenido de https://www.cauca.gov.co/Prensa/saladeprensa/Paginas/ Industria-licorera-del-Cauca-ocupa-el-primer-lugar-entrelas- licoreras-del-pa%C3%ads,-en-el-%C3%adndice-Generalde- Desempe%C3%b1o-Instituc.aspx
dc.relationGómez, A., & Molina, L. (2020). Incidencias, causas y efectos de la pandemia covid-19 en la economía colombiana [Universidad Católica de Colombia]. https://hdl.handle.net/10983/24628
dc.relationGOV.CO. (18 de 03 de 2020). Obtenido de GOV.CO: https:// id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno- Nacional -medidas -economicas - sociales -Es tado- Emergencia-200318.aspx
dc.relationGuadarrama Tavira, E., & Rosales Estrada, E. M. (2015). Marketing relacional: Valor, satisfacción, lealtad y retención del cliente. Análisis y reflexión teórica. Revista Ciencia y Sociedad, 307- 340.
dc.relationGuzmán, A. J. (1995). Consideraciones generales sobre el entorno económico de la organización empresarial. Cuadernos de administración, 14(21), 1-17. DOI: https://doi.org/10.25100/ cdea.v14i21.102
dc.relationGuzmán Naranjo, J. C., & Bolaños Botina, J. (01 de 10 de 2008). Universidad Autónoma de Occidente. Obtenido de Universidad Autónoma de Occidente: https://red.uao.edu.co/bitstream/ handle/10614/7598/T05599.pdf?Sequence=1&isallowed=y
dc.relationHernández, G. (2014). Una revisión de los efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Lecturas de Economía, 80, 49-77.
dc.relationHernández, J. L., & Julio, C. (2016). Análisis de cuatro propuestas y presentación de una nueva para la modificación del régimen impositivo de licores en Colombia. Universidad Externado de Colombia.
dc.relationHerrera, S. (12 de mayo de 2021). Paro Nacional: cuántos días podría durar y cuáles han sido los más largos en el mundo. Obtenido de https://colombia.as.com/colombia/2021/05/12/ actualidad/1620852496_773409.html
dc.relationIcontec. (s.f). ¿quiénes somos? Obtenido de https://www.icontec. org/quienes-somos/
dc.relationIndustria Licorera del Cauca. (2012). Historia de la Industria Licorera del Cauca, Popayán, Colombia: Archivos de la empresa. Industria Licorera del Cauca. (09 de noviembre de 2016). Licorera del Cauca lanza campaña de responsabilidad social con el medio ambiente. Obtenido de https://periodicolaultima. com/2016/11/09/licorera-del-cauca-lanza-campana-deresponsabilidad- social-con-el-medio-ambiente/
dc.relationIndustria Licorera del Cauca. (09 de noviembre de 2016). Licorera del Cauca lanza campaña de responsabilidad social con el medio ambiente. Obtenido de https://periodicolaultima. com/2016/11/09/licorera-del-cauca-lanza-campana-deresponsabilidad- social-con-el-medio-ambiente/
dc.relationIndustria Licorera del Cauca. (2019). Informe de Gestión. Popayán, Cauca.
dc.relationIndustria Licorera del Cauca. (2020). Plan anual de seguridad y salud en el trabajo. Popayán.
dc.relationIndustria Licorera del Cauca. (2021). Productos ILC. Obtenido de https://ilcauca.com/productos/aguardiente-caucanotradicional
dc.relationIsaza, M. (2018). Proyecto “Antioqueño Antioqueño” Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia Manuela Isaza Cardona
dc.relationJoya, M., & Afanador, J. (2013). Oportunidades y retos para Diageo con la firma del TLC Colombia- Unión Europea. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4850
dc.relationKalmanovitz, S. (2004). La idea federal en Colombia durante el siglo XIX.
dc.relationKumar, V. (2010). Customer Relationship Management. In Wiley International Encyclopedia of Marketing. John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781444316568.wiem01015
dc.relationLeón, F. (2013). La reestructuración empresarial como solución de la insolvencia - Dialnet. 75–98. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=4469001
dc.relationMatallana, Lady, & Rivera, M. (2020). Retos empresariales tras el Coronavirus COVID-19. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. https://repository.ucatolica.edu.co/ handle/10983/24668
dc.relationMittal, V., Han, K., Lee, J. Y., & Sridhar, S. (2021). Improving Business-to-Business Customer Satisfaction Programs: Assessment of Asymmetry, Heterogeneity, and Financial Impact. Journal of Marketing Research, 58(4), 615–643. https:// doi.org/10.1177/00222437211013781
dc.relationMontaña, F. (2012). El Empoderamiento como Herramienta de Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones. Universidad EAN. http://repository.ean.edu.co/ handle/10882/1986
dc.relationMorales, F. (2016). Monopolio rentístico de licores destilados en Colombia versus el principio de trato nacional consagrado en el acuerdo GATT desde el año 2000 al 2015. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3023/Morales_Lozano_Freud_M. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMoreno Torres, A. (2010). POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA: Estado, ciudadanía, modernización, cultura e ideas políticas. Revista Encrucijada Americana.
dc.relationNájar Martínez, A. I. (enero -junio de 2006). Apertura económica en Colombia y el sector externo (1990 -2004). Revista Apuntes del CENES, 26(41), 77-98. Obtenido de https://www.redalyc. org/pdf/4795/479548748004.pdf
dc.relationOficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. (2020). El mercado de las bebidas alcohólicas en Colombia. Bogotá: ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P.
dc.relationOstau de Lafont de León, F. R. (2017). La libertad sindical en el mundo del trabajo en Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relationOtálora, J. C., Espinosa, C., Lugo, C., Ramírez, M., Rodríguez, J., Carrillo, M., Montaño, C., Dorado, D., & Campo, J. (2020). Estudios Económicos Sectoriales - Caracterización del mercado de licores en Colombia: evidencia para el periodo 2016 -2019.
dc.relationPanadés, J. (2012). Tasa impositiva única y cumplimiento fiscal. Revista de economía. 79.
dc.relationPérez, D. (2017). Historia del Banco de la República. Crisis del 1999. In Avella Gómez, M. (2007). “El encaje bancario en Colombia. Perspectiva general”, en Borradores de Economía, núm. 470, Banco de la República, Bogotá. Banco de la República de Colombia. https://repositorio.banrep.gov.co/ handle/20.500.12134/7004
dc.relationPinzón Montenero, C. D., & Giraldo López, M. P. (2020). Innovación en la industria licorera colombiana en tiempos de pandemia. Fundación universitaria Católica Lumen Gentium, 1-24. Obtenido de https://repository.unicatolica. edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2050/INNOVACION_ INDUSTRIA_LICORERA_COLOMBIANA_TIEMPOS_ PANDEMIA.pdf?Sequence=1&isallowed=y
dc.relationQuevedo, L. F. (2019). Aproximación crítica a la teoría económica propuesta por Schumpeter. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 57-62.
dc.relationQuispe, L., & Rojas, S. (2021). La fidelización de clientes y calidad organizacional en Latinoamérica en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica. https://repositorio.upn.edu. pe/handle/11537/25872
dc.relationRivas C, Y. C. (2010). A industria del aguardiente en Venezuela durante el siglo XVIII: producción, control y represión. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 166.
dc.relationRodríguez, J. J. V., Rubiano, M. G., Aponte, C. F., Bustamante, M. C. A., Jaramillo, J. Á., González, E. Q., González, E. J. C., Jaramillo, V. A., & Vélez, M. A. G. (2020). Aspects of organizational culture and its relation to the organizational change disposition. Suma Psicológica, 27(1), 52–61. https:// doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.7
dc.relationRodríguez, L., & Gutiérrez, R. (2019). Estudio prospectivo de escenarios de la tecnología en el trabajo en Colombia al 2050. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/ view/2453/2511
dc.relationRomero Ibarra, M. E. (2003). La historia empresarial. Historia Mexicana, 52(3), 806-829.
dc.relationSánchez Peña, M. (2019-06-08.). Análisis crítico del régimen del monopolio de licores destilados en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.
dc.relationSilva, A. (2007). Determinantes de la innovación en la empresa. Revista ANALES de la Universidad Metropolitana, 53-71.
dc.relationSonneveld de Prado, A. (25 de noviembre de 2020). Estudio de mercado. El mercado de las bebidas alcohólicas en Colombia 2020. (I. E. Inversiones, Ed.) España exportación e inversiones , 79. Obtenido de https://www.icex.es/icex/es/ navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacionde- mercados/sectores/bebidas/documentos/estudio-mercadobebidas- alcoholicas-colombia-2020-doc2020866356.html
dc.relationVasquez, A. E. (2020). El customer relationship management para la fidelización de clientes, una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle. net/11537/25932
dc.relationVilariño Corella, C. M., & Rodrigo Ricardo, J. E. (octubrediciembre de 2007). Las Estrategias Competitivas: lo esencial para la Gestión Estratégica, 13(4), 1-13. Obtenido de https:// www.redalyc.org/pdf/1815/181517998002.pdf
dc.relationZapata, J. G.; Silva, B. & Molina, M. (2020). Asesoría sobre el monopolio rentístico de licores en el departamento del Chocó. Informe final. Bogotá: Fedesarrollo, diciembre, 55 p.
dc.relationZuleta J, L. A., & Jaramillo G., L. (10 de 2000). Fedesarrollo. Obtenido de FEDESARROLLO: http://hdl.handle.net/11445/986
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé.  Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.  Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación.  Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia.  Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.  Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject320 - Ciencia política (política y gobierno)
dc.subjectIndustria licorera - Historia
dc.subjectIndustria Licorera del Cauca
dc.subjectDestilerías de alcohol
dc.subjectIndustria licorera - Sistemas de calidad
dc.subjectIndustria licorera - Aspectos económicos
dc.titleLa historia empresarial de la industrialización de los licores, una perspectiva desde el departamento del Cauca
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución