dc.contributor | Gíl Montoya , Rigoberto | |
dc.creator | Correa Osorio, Angélica Jhoana | |
dc.date | 2022-03-22T18:42:39Z | |
dc.date | 2022-03-22T18:42:39Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T20:44:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T20:44:55Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio UTP | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/13973 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3521059 | |
dc.description | Incluye ilustraciones y fotografías. | |
dc.description | Rastros de rostros, gestos y cuerpos: Una prosaica de los personajes que transitan la urbe, es un caminar la ciudad de la mano de la antropología, la sociología, la estética y el arte, en la que los imaginarios, la cotidianidad, los rastros y los vínculos que se tejen en ella, no sólo son una experiencia estética que marca nuestros modos de interacción social sino además, en mi caso, me brinda la posibilidad de imaginar, crear, reconocerme como una más en medio de la multitud, desarrollar esa condición de abertura al medio que me rodea, de observar a los otros, aprender a leer sus rostros, sus gestos, sus cuerpos y fortalecer poco a poco la empatía. Es un tránsito por la ciudad y lo urbano como despliegue de la estesis, la observación flotante como metodología en campo, la reciprocidad inmediata para entender la interacción social, lo efímero de los encuentros, lo teatral de nuestros performances cotidianos, la prosaica de la vida diaria, lo subjetivo y los personajes mariposa para saber mirarnos. | |
dc.description | Traces of faces, gestures and bodies: A prosaic of the characters that navigatel the urban center, is a hand-in-hand walk through the city with anthropology, sociology, aesthetics and art, in which the imaginary, everyday life, traces and links that are woven in it are not only an aesthetic experience that marks our modes of social interaction but also, in my case, the possibility of imagining, creating, recognizing myself as one of the crowd, developing that condition of openness to the environment that surrounds me, of observing others, learning to read their faces, their gestures, their bodies and gradually strengthening empathy. It is a transit through the city and the citified as a display of the esthesis, the floating observation as an in-field methodology, the immediate reciprocity to understand social interaction, the ephemerality of the encounters, the theatricality of our daily performances, the prosaic of daily life, the subjectiveness and the "butterfly" characters to know how to look at ourselves. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Estética y Creación | |
dc.format | 42 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Estética y Creación | |
dc.relation | Altuna, Belén (2010). Una historia moral del rostro. España, Editorial PRE-TEXTOS | |
dc.relation | Arango, G. (1993). Obra negra. Contiene prosas para leer en la silla eléctrica y otras sillas. Santafé de Bogotá: Plaza y Janés. | |
dc.relation | Baudelaire, C. (2018). Las flores del mal. El spleen de París. Los paraísos artificiales. Colombia, Penguin Random House Grupo Editorial. (Orig. 1857. 1860. 1869) | |
dc.relation | Berón Ospina, A. (2018). Caminar y detenerse. Cali, Colombia: Expresión Viva Limitada. | |
dc.relation | Delgado, M. (1997). La ciudad no es lo urbano, hacia una antropología de lo inestable. En Sobre hábitat y cultura. Medellín: Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional | |
dc.relation | Delgado, M. (1999). El animal público Hacia una antropología de los espacios urbanos. Barcelona: Editorial Anagrama. | |
dc.relation | Didi – Huberman, G. (1998). Fasmas, ensayos sobre la aparición I. Cantabria: Edición Shangrila Ediciones. | |
dc.relation | Didi – Huberman, G. (2007). La imagen mariposa. Barcelona: Edición Mudito & Co | |
dc.relation | Gil, Rigoberto. (2002). Pereira: Visión Caleidoscópica. Pereira: Instituto de Cultura de Pereira. | |
dc.relation | Gil, Rigoberto (2002). Retazos de Ciudad. Editorial: U. de Caldas | |
dc.relation | Gil, Rigoberto (2020). De ver pasar. Pereira. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Gradín Carbajal / Dopico Aneiros (2014 ). La animación en el ámbito artístico a través de sus exposiciones. Introducción a una posible taxonomía. Revista Bellas Artes, 12; PP. 13-36 | |
dc.relation | Jaramillo, E. (1984). Terror, crónicas del viejo Pereira, que era el nuevo. Armenia- Colombia: Editorial Cosmográfica LTDA. | |
dc.relation | Joseph, Isaac (2002). El transeúnte y el espacio urbano. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.relation | Leroi-Gourhan, Andre (1971). El gesto y la palabra. Venezuela: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation | Mandoki, Katya (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura: prosaica l. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Mandoki, Katya (2006). Prácticas Estéticas e Identidades Sociales: Prosaica II. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Montoya, Albeiro (2020). Caminar como acto de resistencia. El Espectador, Blogs Cultura El Peatón. https://blogs.elespectador.com/ cultura/el-peaton/caminar-acto-resistencia | |
dc.relation | Montoya, Mario (2002). Pereira Viva. Pereira: Fondo Editorial del Departamento | |
dc.relation | Rivera Garza, Cristina (2020). Del verbo tocar: Las manos de la pandemia y las preguntas inescapables. Revista de la Universidad de Mexico. Especial diario de la pandemia. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/6428d816-f2cf-420d-977e-c9c0f8fc7427/del-verbo tocar-las-manos-de-la-pandemia-y-las-preguntas-inescapables | |
dc.relation | Sánchez, Ricardo (2002). Pereira 1875-1935. Pereira: Editorial Papiro | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 750 - Pintura y pinturas::757 - Figuras humanas | |
dc.subject | 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología | |
dc.subject | Indumentaria | |
dc.subject | Arte popular | |
dc.subject | Arte y sociedad | |
dc.subject | Interacción social | |
dc.subject | Estética | |
dc.subject | Transeúnte | |
dc.subject | Performance | |
dc.subject | Social interaction | |
dc.subject | Aesthetics | |
dc.subject | Passerby | |
dc.title | Rastros de rostros, gestos y cuerpos: Una prosaica de los personajes que transitan la urbe | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |