dc.contributorSalazar Marín, Tatiana
dc.creatorFloriano Jiménez, Romelia María
dc.creatorSalas Fuentes, Marilisa
dc.date2022-09-22T22:01:03Z
dc.date2022-09-22T22:01:03Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-23T20:44:32Z
dc.date.available2022-09-23T20:44:32Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14279
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3520927
dc.descriptionAtendiendo a la necesidad de transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un área fundamental como el lenguaje, nace la presente investigación, cuyo objetivo es interpretar las transformaciones que se generan en la producción de textos narrativos tipo fábulas, durante la implementación de una propuesta didáctica sobre el cuidado del agua y la fauna en La Guajira, con estudiantes del grado 5° del Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana. Esta investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso; el análisis de los resultados tiene como base la contrastación de estos, en cuanto a los avances, dificultades y persistencias derivados en tres momentos de producción textual (antes, durante y después de la implementación de la Secuencia Didáctica). Cabe anotar que la valoración de las producciones escritas se llevó a cabo mediante una rejilla de revisión de la escritura, valorada por juicio de expertos; y para la cual previamente se concretaron una serie de categorías (situación de comunicación, foco medio ambiente, plano del relato y lingüística textual), y subcategorías. A partir del análisis de los resultados, se evidenciaron las transformaciones en los procesos escriturales a través de las fábulas, ya que los estudiantes crearon historias que dan cuenta de una estructura adecuada, del uso de conectores y el desarrollo de ideas que muestran la coherencia en sus textos, tomando como tema principal el medio ambiente y problemáticas de su propio territorio, todo ello en el marco de una secuencia didáctica que aborda de manera transversal las ciencias naturales con el lenguaje. Lo anterior demuestra, además, el alcance de los objetivos propuestos y un impacto significativo en la comunidad educativa con respecto al cuidado del agua y fauna.
dc.descriptionIn response to the need to transform the teaching and learning processes of a fundamental area such as language, this research was born, whose objective is to interpret the transformations that are generated in the production of narrative texts such as fables, during the implementation of a didactic proposal. on the care of water and fauna in La Guajira, with 5th grade students from the Buenos Aires Rural Educational Center in Campana. This research was framed in a qualitative approach, with a case study design; The analysis of the results is based on the contrast of these, in terms of the advances, difficulties and persistence derived in three moments of textual production (before, during and after the implementation of the Didactic Sequence). It should be noted that the assessment of the written productions was carried out through a writing review grid, assessed by expert judgment; and for which a series of categories (communication situation, environmental focus, narrative plan and textual linguistics), and subcategories, From the analysis of the results, the transformations in the writing processes through the fables were evidenced, since the students created stories that account for an adequate structure, the use of connectors and the development of ideas that show the coherence in their texts, taking the environment and problems of their own territory as the main theme, all within the framework of a didactic sequence that addresses natural sciences with language in a transversal way. The foregoing also demonstrates the scope of the proposed objectives and a significant impact on the educational community with respect to the care of water and fauna.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTabla de contenido 1. Presentación.............................................................................................................. 11 1.1 Planteamiento del problema ............................................................................... 12 1. 2 Objetivo general .................................................................................................... 27 1.3 Objetivos específicos:............................................................................................. 27 2. Referente teórico....................................................................................................... 28 2.1 Lenguaje................................................................................................................. 28 2.1.1 Lenguaje Escrito. ............................................................................................. 31 2.2 Producción Textual................................................................................................. 33 2.3 Textos narrativos.................................................................................................... 39 2.3.1 Fábula .............................................................................................................. 43 2.4 Secuencia didáctica................................................................................................. 46 2.5 Enfoque Comunicativo: .......................................................................................... 48 2.6 Medio ambiente...................................................................................................... 51 2.6.1 Agua ................................................................................................................ 53 2.6.2 Fauna ............................................................................................................... 54 3. Marco Metodológico................................................................................................. 57 3.1. Enfoque De Investigación...................................................................................... 57 3.2 Tipo de estudio cualitativo...................................................................................... 58 3.3 Supuestos ............................................................................................................... 59 3.4 Unidad de análisis................................................................................................... 60 3.5 Unidad de trabajo ................................................................................................... 63 3.6 Técnicas e instrumentos.......................................................................................... 65 3.6.1 Entrevista ......................................................................................................... 65 3.6.2 Observación participante .................................................................................. 65 3.6.3 Revisión de la escritura mediante una rejilla de valoración y análisis de las producciones escritas y sus transformaciones............................................................ 66 3.6.4 Diario de campo ............................................................................................... 66 3.6.5 Guion de entrevista estructurada....................................................................... 66 3.6.6 Rejilla de valoración de las producciones escritas............................................. 67 3.7 Procedimiento......................................................................................................... 68 4. Análisis..................................................................................................................... 72 9 4.1 Clasificación inicial de los estudiantes según sus producciones antes de la implementación de la secuencia didáctica:.................................................................... 74 4.2 Análisis por categorías............................................................................................ 77 4.2.1 Categoría Situación comunicativa .................................................................... 77 4.2.2 Categoría foco (medio Ambiente)..................................................................... 91 4.2.3 Categoría Lingüística textual............................................................................ 98 4.2.4 Categoría Plano del relato............................................................................... 115 4.3 Análisis de entrevista de los estudiantes................................................................ 128 5. Conclusiones.............................................................................................................. 141 6. Recomendaciones ...................................................................................................... 145 Bibliografía.................................................................................................................... 148 Anexos........................................................................................................................... 158
dc.format202 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subjectAprendizaje experimental
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectMotivación en educación
dc.subjectLenguaje
dc.subjectProducción escrita
dc.subjectEnfoque comunicativo
dc.titleLa producción escrita de fábulas: Un recurso para promover el cuidado del medio ambiente con estudiantes de grado 5° del Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana, La Guajira
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageDepartamento de la Guajira - Colombia


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