dc.contributorHerrera, Alvaro Ricardo
dc.creatorMalagón Corrales , Julián David
dc.date2022-03-22T15:36:08Z
dc.date2022-03-22T15:36:08Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T20:43:55Z
dc.date.available2022-09-23T20:43:55Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio UTP
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/13972
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3520678
dc.descriptionEsta obra incluye imágenes fotográficas de sectores específicos de la ciudad de Pereira. Los permisos fotográficos de imagen en la totalidad del contenido son de propiedad del autor y sobre él sus derechos de aparición en la obra.
dc.descriptionEn esta investigación - creación analizo las relaciones estéticas que se tejen en las calles de Pereira, tanto en los trazos que tienen lugar en las superficies de la ciudad como en la conformación de redes colaborativas, a fin de ser un medio de encuentro sensible y de re-existencia para los ciudadanos. El componente creativo es abordado a través de distintos gestos artísticos, pictóricos y audiovisuales, con los que problematizo las tensiones estéticas que acontecen en la calle, cuando chocan los intereses de la polis y la urbs, las cuales son fuerzas opuestas constructoras de ciudad. Siendo el arte urbano configurador de diálogos sensibles al revelar la afectividad inmersa en las superficies del espacio de lo público, que finalmente constituyen lugares para el encuentro y el entramado social, donde son almacenadas memorias y sentires ciudadanos que luchan por manifestar su naturaleza frente al gris amnesia que imponen los entes institucionales.
dc.descriptionIn this research-creation I analized the aesthetic relations which are woven on Pereira´s streets. Such on those strokes that have a place on the city surface and also, on those collaboratives networks who are created, as a path to be a sensitive encounter to the citizens and a way of re-existence. The creative component is taken through some artistic, pictorial and audiovisual gestures. In order to problematized the street´s aesthetic tensions wich took place when the polis and the urbs interest collide agaisnt each other. Hence the street art is a sensitive configurator of dialogue, so it reveals the affectivity immersed on the surfaces of the public space, as a territory for the encounter and social fabric. Where memories and feelings are saved as a proof of the struggle between the citizens and the imposed institucional amnesia grey.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Estética y Creación
dc.descriptionContenido INTRODUCCIÓN CAPÍTULO UNO 19 SUPERFICIE TEÓRICA El espacio de lo público, la calle como territorio estético. Arte en el espacio (de lo) público Arte urbano Grafiti CAPÍTULO DOS 45 TRAMAS EN EL ESPACIO DE LO PÚBLICO Antecedentes El Convite - La Banda, Crew Diálogos y miradas divergentes en el arte urbano Festival Pereira Querendona CAPÍTULO TRES 65 DEL TRAZO A LA TRAMA Sentir el muro, conectarse con el espacio de lo público Taxonomía del trazo callejero Alma-gramas, bitácora de trazos sensibles Las disputas estéticas sobre los muros de la ciudad Nos están matando CAPÍTULO 4 89 SENTIR, TRAZAR, CREAR Superficies Afectivas Indiferencia en las venas Somos destino La Memoria Laboratorio de creación colectiva de arte urbano CONCLUSIONES 115 ANEXOS 120 ENTREVISTAS 131 BIBLIOFRAFÍA
dc.format67 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Estética y Creación
dc.relationAcosta, B. E. (2017). Mitopolis. Instituo Tecnico Metropolitano.
dc.relationArango, G. (1965). Cali, Aparta de mi este caliz. [Grabado por G. Arango].
dc.relationBey, H. (1991). La zona temporalmente autonoma. Automedia.
dc.relationBourriaud, N. (2008). Estetica Relacional. Adriana Hidalgo Editora.
dc.relationDelgado, M. (2002). Anonimato y ciudadania. Revista mugak #20.
dc.relationDelgado, M. (2004). De la ciudad concebida a la ciudad practicada . Archipielago, 7-11.
dc.relationDelgado, M. (2007). Elogio del afuera. California: Anagrama.
dc.relationDelgado, M. (2007). Espacio publico como ideologia. Jornadas Marx siglo XXI, Universidad de la Rioja.
dc.relationDuque, F. (2006). Esculpir el lugar. Universidad Autonoma de Madrid.
dc.relationHerrera, Á. R. (2011). Un mapa conceptual para el arte urbano.
dc.relationKandinsky, W. (1989). De lo espiritual en el arte. Premia editora de libros S.A.
dc.relationMandoki, K. (2006). prosaica 1. Mexico: Siglo XXI editores.
dc.relationMesa, C. (2010). Superficies de contacto.Adentro, en el espacio. MesaEditores.
dc.relationParra, J. D. (2015). ¿ Que es un estetograma? Reflexiones en torno al devenir sensible del espacio. Revista colombiana del pensamiento estetico e historia del arte, 82.
dc.relationSeel, M. (2010). Estetica del aparecer. Katz editores.
dc.relationSilva, A. (2013). Atmosferas ciudadanas. Universidad Externao de Colombia.
dc.relationWikipedia. (30 de 09 de 2020). wikipedia. Obtenido de https:// es.wikipedia.org/wiki/Mural
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé.  Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.  Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación.  Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia.  Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.  Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. Código 124 – F35 Versión 4 Fecha 2019-07-08 Página 1 de 1 BIBLIOTECA JORGE ROA MARTÍNEZ LICENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO__x___ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO__x__ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
dc.subjectArte callejero
dc.subjectSociología urbana
dc.subjectArtes de representación
dc.subjectArte urbano
dc.subjectCiudad
dc.subjectTerritorios afectivos
dc.titleTrazos y tramas en el acontecer urbano
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución