Modelo de encadenamiento de servicios entre la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

dc.contributorUniversidad EAFIT
dc.contributorUniversidad de La Frontera
dc.creatorTORO-FERNANDEZ, JUAN FELIPE
dc.creatorTijmes-Ihl, Jaime
dc.date.accessioned2021-02-19T16:41:44Z
dc.date.accessioned2022-09-23T20:28:11Z
dc.date.available2021-02-19T16:41:44Z
dc.date.available2022-09-23T20:28:11Z
dc.date.created2021-02-19T16:41:44Z
dc.date.issued2020-12-17
dc.identifier2344-8172
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10784/25812
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3514451
dc.description.abstractThis article compares the chapter on investments in the Additional Protocol with the Pacific Alliance Framework Agreement (PA) and the chapter on investments in the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP). It also examines how both the chapters enable mode 3 of service trade (commercial presence) and service chaining to be used as an investment method in compliance with the chapters on cross-border service trade, which is included in both agreements to structure and design a Latin American service factory for the Asia-Pacific region. Owing to the coordination and level of agreement between both the regulatory systems, the purpose established in the Framework Agreement of the PA may be accomplished, the aim of this being to attract investments and promote service chaining (mode 3, commercial presence) with the AsiaPacific region.
dc.description.abstractEste artículo compara el capítulo de inversiones del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP) y el capítulo de inversiones del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Además, examina cómo ambos capítulos permiten que el modo 3 del comercio de servicios (presencia comercial) y los encadenamientos de servicios se configuren como una forma de inversión de conformidad con los capítulos de comercio de servicios transfronterizos de ambos acuerdos, de modo que permita estructurar y diseñar una “Fábrica Latinoamericana de Servicios para el Asia Pacífico”. En nuestra opinión, la coordinación de ambos sistemas normativos y su grado de convergencia permiten alcanzar el objetivo definido por el Acuerdo Marco del AP, en el sentido de atraer inversiones y promover el encadenamiento de servicios (modo 3, presencia comercial) con la región del Asia Pacífico.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad EAFIT
dc.relationhttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/6782/5106
dc.relationhttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/6782/5106
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsCopyright © 2020 JUAN FELIPE TORO-FERNANDEZ, Jaime Tijmes-Ihl
dc.sourceRevista Online Journal Mundo Asia Pacifico, Vol. 9 Núm. 17 (2020)
dc.titleService chaining model between the Pacific Alliance and the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership
dc.titleModelo de encadenamiento de servicios entre la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico
dc.typearticle
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typepublishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución