dc.creator | Vargas-Zea, Nicolás | |
dc.creator | Castro, Hector | |
dc.creator | Rodríguez-Páez, Fredy | |
dc.creator | Télez, Diana | |
dc.creator | Salazar-Arias, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2020-06-01T19:00:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T18:49:57Z | |
dc.date.available | 2020-06-01T19:00:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T18:49:57Z | |
dc.date.created | 2020-06-01T19:00:23Z | |
dc.identifier | 2212-1099 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.1016/j.vhri.2012.09.004 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/9622 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.1016/j.vhri.2012.09.004 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3508193 | |
dc.description.abstract | Over the past 20 years, Colombia has invested major efforts in
ensuring universal health care access to its citizens while facing
epidemiological transition and demographic changes. The country, as
any other region in the world, is challenged by financial constraints
and market pressures for entry of new and frequently costly technologies. After the 1993 health sector reform, Colombian citizens are
entitled to health care access via mandatory health insurance through
a benefits plan. Inclusions to this plan were the first attempt to
establish a formal methodology of health technology assessment.
Later on, the dynamics of insurers, market pressure, reimbursement
decisions, and judicial actions drove the government toward the
formulation of an infrastructure to improve efficiency in the use of
resources. This article accounts for the steps undertaken by the
Colombian health system until the establishment of a health technology assessment body and outlines the most important issues that can
be learned from this process. | |
dc.publisher | Universidad Jorge Tadeo Lozano | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo protecciondatos@utadeo.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.source | instname:Universidad Jorge Tadeo Lozano | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UJTL | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Health care sector | |
dc.subject | Health care technology | |
dc.subject | Health technology assessment | |
dc.subject | Policy | |
dc.title | Colombian health system on its way to improve allocation efficiency—transition from a health sector reform to the settlement of an HTA Agency | |