dc.contributor | Mendoza Gaitán, Leonel Eduardo | |
dc.contributor | Velandia Quiroga, Johanna Maritza | |
dc.contributor | Angarita, Ludwig | |
dc.creator | Camargo Rueda, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T19:51:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T18:45:45Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T19:51:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T18:45:45Z | |
dc.date.created | 2021-04-19T19:51:23Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/18816 | |
dc.identifier | http://expeditio.utadeo.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3506927 | |
dc.description.abstract | Los seres humanos, desde que son arrojados al mundo, tienen una tendencia intrínseca a
cuestionarse el porqué delascosas.Estapregunta,tansimpleperocompleja,surgeapartirde
la curiosidad y el asombro con el que cuenta cada uno de los seres humanos. Dichas
cualidades hacen que los sujetos pregunten constantemente a sus padres o profesores ¿Por
qué el cielo es azul?, ¿Dónde termina el mar?, ¿Qué idioma hablan los animales? entre
muchas otras dudas que por másingenuasqueparezcansonelgermendelEspírituCientífico
y del desarrollo potencial de los grandes descubrimientos de la humanidad. En las primeras
etapas de crecimiento y desarrollo (0 a 6 años) el conjunto de habilidades y conocimientos
para entender el entorno recaen en la experimentación personal. Sin embargo, durante la
siguiente etapa (8a16años)laresponsabilidaddelprocesodeldesarrollocognoscitivoqueda
en manos de las instituciones académicas, las cuales en su mayoría cuentan con una
metodología Heteroestructurada (tradicional), que tiendeacoartarlacuriosidadyasombro,
ya que intentan estandarizar aquello que debemos aprender y sobre todo cómo lo debemos
aprender. De modo que, el presente proyecto busca fortalecer la capacidad de investigación y
formulación de enunciados que se han ido perdiendo en los jóvenes y niños por el tipo de
formación que se les brinda. Dicho fortalecimiento estará planteado por medio de la
estimulación de las habilidades inherentes al Espíritu Científico: observación,
experimentación y generación de hipótesis; esto a travésdeunaherramientalúdica(juegode
piso) enmarcada en una actividad extracurricular o curricular escolar, que no pretende
reemplazar el sistema educativo tradicional, sino tiene comopropósitocomplementarlo.Esta
herramienta es básicamente una actividad que estimula la observación, la experimentacióny
la generación de hipótesis a travésdelaresolucióndeproblemasyretos. El proyecto aspira a ser incluido en la malla curricular de las instituciones educativas en contextos rurales y
semirurales como ciudades pequeñas y pueblos. Además, esta investigación enfocó su
análisis en alumnos entre 12 y 13 años del Colegio Alejandro Humboldt del municipio de
Arcabuco, Boyacá, para desarrollar el producto con el propósito de ser replicado
prospectivamente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.publisher | Diseño Industrial | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Diseño | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.source | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.source | reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL | |
dc.subject | Curiosidad | |
dc.subject | Cuestionar | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Estimulación | |
dc.subject | Habilidad | |
dc.title | ESTRUCDUDA: Herramienta lúdica (juego de piso) que estimula habilidades del espíritu científico en niños de 12 y 13 años de Arcabuco Boyacá. | |