dc.contributorMendoza Gaitán, Leonel Eduardo
dc.contributorVelandia Quiroga, Johanna Maritza
dc.contributorAngarita, Ludwig
dc.creatorCamargo Rueda, María Alejandra
dc.date.accessioned2021-04-19T19:51:23Z
dc.date.accessioned2022-09-23T18:45:45Z
dc.date.available2021-04-19T19:51:23Z
dc.date.available2022-09-23T18:45:45Z
dc.date.created2021-04-19T19:51:23Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/18816
dc.identifierhttp://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3506927
dc.description.abstractLos seres humanos, desde que son arrojados al mundo, tienen una tendencia intrínseca a cuestionarse el porqué delascosas.Estapregunta,tansimpleperocompleja,surgeapartirde la curiosidad y el asombro con el que cuenta cada uno de los seres humanos. Dichas cualidades hacen que los sujetos pregunten constantemente a sus padres o profesores ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Dónde termina el mar?, ¿Qué idioma hablan los animales? entre muchas otras dudas que por másingenuasqueparezcansonelgermendelEspírituCientífico y del desarrollo potencial de los grandes descubrimientos de la humanidad. En las primeras etapas de crecimiento y desarrollo (0 a 6 años) el conjunto de habilidades y conocimientos para entender el entorno recaen en la experimentación personal. Sin embargo, durante la siguiente etapa (8a16años)laresponsabilidaddelprocesodeldesarrollocognoscitivoqueda en manos de las instituciones académicas, las cuales en su mayoría cuentan con una metodología Heteroestructurada (tradicional), que tiendeacoartarlacuriosidadyasombro, ya que intentan estandarizar aquello que debemos aprender y sobre todo cómo lo debemos aprender. De modo que, el presente proyecto busca fortalecer la capacidad de investigación y formulación de enunciados que se han ido perdiendo en los jóvenes y niños por el tipo de formación que se les brinda. Dicho fortalecimiento estará planteado por medio de la estimulación de las habilidades inherentes al Espíritu Científico: observación, experimentación y generación de hipótesis; esto a travésdeunaherramientalúdica(juegode piso) enmarcada en una actividad extracurricular o curricular escolar, que no pretende reemplazar el sistema educativo tradicional, sino tiene comopropósitocomplementarlo.Esta herramienta es básicamente una actividad que estimula la observación, la experimentacióny la generación de hipótesis a travésdelaresolucióndeproblemasyretos. El proyecto aspira a ser incluido en la malla curricular de las instituciones educativas en contextos rurales y semirurales como ciudades pequeñas y pueblos. Además, esta investigación enfocó su análisis en alumnos entre 12 y 13 años del Colegio Alejandro Humboldt del municipio de Arcabuco, Boyacá, para desarrollar el producto con el propósito de ser replicado prospectivamente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherDiseño Industrial
dc.publisherFacultad de Artes y Diseño
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectCuriosidad
dc.subjectCuestionar
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEstimulación
dc.subjectHabilidad
dc.titleESTRUCDUDA: Herramienta lúdica (juego de piso) que estimula habilidades del espíritu científico en niños de 12 y 13 años de Arcabuco Boyacá.


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