El papel de Sumapaz en Bogotá y el conflicto armado
Registro en:
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Autor
Ávila Hazbon, Daniela
Institución
Resumen
Evidentemente el conflicto armado en Colombia ha dejado cicatrices en todo el territorio colombiano. Pero desde siempre se ha tenido la falsa creencia de que en las grandes ciudades del país el conflicto armado no tocó tan fuerte como en el campo. Como consecuencia de esta falsa creencia, localidades de la ciudad de Bogotá, como Usme y Sumapaz, han tenido la presencia del conflicto armado desde sus inicios y no han obtenido ninguna ayuda por parte del gobierno ni del pueblo colombiano.
Sumapaz es la localidad 20 de Bogotá. Primero hay que decir que éste territorio se considera Localidad y Región. Se encuentra ubicada sobre un macizo de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, al extremo sur del casco urbano de Bogotá. Los límites fronterizos son muy importantes para saber por qué ésta región ha sufrido el conflicto de manera directa: como localidad, al norte limita con Usme y Ciudad Bolívar; al sur con el Huila y al oriente con el departamento del Meta. Y como región pertenece a Cundinamarca, donde en su territorio se encuentra el páramo de Sumapaz, el páramo más grande del mundo. ( Sacado de la página de la alcaldía de Sumapaz).
La población de Sumapaz está conformada, en su mayoría, por campesinos desplazados del conflicto armado que vienen de diferentes partes del país. Es un territorio que viene con una serie de situaciones y acontecimientos demasiado violentos desde antes de que llegaran las FARC (en 1982); sin embargo, el conflicto se agudiza en 1990.