dc.creator | Díaz, Diana C. | |
dc.creator | Cala Vitery, Favio | |
dc.date.accessioned | 2020-07-01T19:32:27Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T18:43:20Z | |
dc.date.available | 2020-07-01T19:32:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T18:43:20Z | |
dc.date.created | 2020-07-01T19:32:27Z | |
dc.identifier | 1900-8260 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.26507/rei.v6n11.119 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/10235 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.26507/rei.v6n11.119 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3506203 | |
dc.description.abstract | Se presenta una estrategia pedagógica para la enseñanza de las características de sistemas dinámicos con
comportamiento caótico. La metodología propuesta incorpora tres elementos fundamentales en la formación
de un profesional en ingeniería: 1) creación de modelos, 2) simulación, 3) experimentación. El primer
componente se basa en la comprensión de los principios de conservación con los cuales el estudiante puede
establecer un modelo matemático que determine la respuesta del circuito elegido, el segundo componente
depende del conocimiento básico de un lenguaje de programación que le permita crear la simulación del
circuito, y el último elemento se fundamenta en la habilidad para elaborar el montaje experimental del
circuito con el cual validar el trabajo previo. Dos circuitos no lineales son elegidos para el desarrollo
de la práctica. Los resultados obtenidos en cada caso son expuestos y se concluye que el estudio de este
tipo de circuitos puede ser una introducción adecuada al modelado y simulación de sistemas complejos. | |
dc.subject | Enseñanza de la física | |
dc.subject | Simulación y validación de modelos | |
dc.subject | Enseñanza de la ingeniería | |
dc.title | Modelar, simular e implementar circuitos no lineales: Una alternativa para la enseñanza de sistemas dinámicos | |