Colombia |
dc.contributorGarcía Roldán, Daniel
dc.creatorGil Jiménez, Mónica Alexandra
dc.date.accessioned2020-04-06T15:32:58Z
dc.date.accessioned2022-09-23T18:42:00Z
dc.date.available2020-04-06T15:32:58Z
dc.date.available2022-09-23T18:42:00Z
dc.date.created2020-04-06T15:32:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8597
dc.identifierinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3505793
dc.description.abstractA partir de la publicación Hojas de Cultura Popular Colombiana se realiza una indagación alrededor de su contexto, estética, público y pertinencia. Se analizan los aspectos políticos y sociales que la promovieron, así como las relaciones intrínsecas del significado entre cultura y popular dentro de las dinámicas del estado, teniendo en cuenta que, su circulación se propició entre los años 1.947 y 1.957 durante la restauración conservadora. La problemática planteada se centra en la cultura como construcción política que denomina y legitima las relaciones entre hechos simbólicos y clases sociales, siendo la cultura popular una enunciación que parte de un discurso constituido institucionalmente que, proclama una manera de representar el mundo por medio de la hegemonía. La publicación en estudio se presenta como una excusa para debatir qué es la cultura y lo popular desde un sistema de pensamiento político, ideológico e intelectual, que olvida que lo cultural es heterogéneo y, por tanto, sus representaciones no se rigen bajo principios generales, sino que se pueden abordar desde una mirada transversal. Dado lo anterior, las preguntas a desarrollar son las siguientes: ¿es la cultura popular una construcción política?, ¿es esta construcción válida para definir dichos conceptos, así como quiénes participan en ellos?, ¿es posible que la cultura popular sea una designación bajo un control político?
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherMaestría en Estética e Historia del Arte
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.relationAlabarces P., Rodríguez G., (2008), Resistencia y mediaciones. Estudios sobre cultura popular. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relationArboleda Mora, C., (2005) Guerra y conflicto en Colombia. Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relationArdila, María E. (3 de octubre de 2012). Dibujos de Sergio Trujillo Magnenat en el MAMBO. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12279720
dc.relationArciniegas, G. (1946). Memorias del ministro de educación Germán Arciniegas. 1946. Bogotá, Colombia: Extraído de http://www.idep.edu.co/
dc.relationAzula Barrera, R. (1951). Memorias del ministro de educación Rafael Azula Barrera. 1951. Bogotá, Colombia: Extraído de http://www.idep.edu.co/
dc.relationBauman, Z., (1997), Legisladores e intérpretes. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relationBolleme, G., (1990), El pueblo por escrito. Significados culturales de lo “popular”. México, D.F.: Editorial Grijalbo.
dc.relationBuiles, Miguel A. (1958). Cartas pastorales del Excelentísimo Sr. Miguel Ángel Builes Obispo de Santa Rosa de Osos. Medellín, Colombia: Editorial Bedout.
dc.relationChartier, R., (1992), El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa Editorial.
dc.relationCanclini García, N., (1987), Políticas culturales en América Latina. México: Editorial Grijalbo.
dc.relationCarranza, J., (2006), La hispanidad en Colombia. Boletín cultural y bibliográfico. 73 (2-178), 2-15.
dc.relationCavieres Figueroa, E., (2004), Los proyectos y las realidades: américa latina en el siglo XX. Valparaíso, Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad católica de Valparaíso.
dc.relationDuque López, P., (2009) Cartel ilustrado en Colombia, década 1930-1940. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano: Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño.
dc.relationGimenéz, G., (1987), La cultura popular: problemáticas y líneas de investigación sobre las culturas contemporáneas. Universidad de Colima, México. (3-157), 71-96.
dc.relationGómez, L. (2013). Obras completas. Compilación y notas de Ricardo Ruiz Santos. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.
dc.relationInstituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, (1946), Memoria del Señor Ministro de Educación Nacional al Congreso. Recuperado de http://www.idep.edu.co/
dc.relationLleras, C., (2005), Politización de la mirada estética, Colombia, 1940-1952 (Trabajo de grado Maestría en Historia y Teoría del Ate y la Arquitectura). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationLondoño Vélez, S. (1989). Historia de la pintura y el grabado en Antioquia. Medellín, Colombia: Colcultura.
dc.relationMargulis, M., Urresti, M., Lewin, H., (2014), Intervenir la cultura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
dc.relationMarín Colorado, P., (2017), La Colección Biblioteca de Cultura Popular Colombiana (1942-1952), Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (5-132), 65-82.
dc.relationMedina, A. (1995). El arte colombiano de los años veinte y treinta, Bogotá, Colombia: Colcultura, Tercer Mundo Editores.
dc.relationMelo, J. (2003), Políticas culturales y sociedad. Bogotá, Colombia: recuperado de www. jorgeorlandomelo.com
dc.relationMelo, J. (2008), Las revistas literarias en Colombia e Hispanoamérica: Una aproximación a su historia. Bogotá, Colombia: recuperado de www.jorgeorlandomelo.com
dc.relationOrtiz, María P. (25 de noviembre de 2006). En los 60’s y 70’s, lo más valioso. El tiempo. Extraído de http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=16250
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.subjectCultura popular
dc.subjectIdeología
dc.titleLa cultura popular como pensamiento político desde la publicación Hojas de cultura popular colombiana


Este ítem pertenece a la siguiente institución