dc.contributorVasquez, Leonardo
dc.contributorHansen, Erick
dc.creatorTellez Barbosa, Geraldine
dc.date.accessioned2022-04-20T14:05:38Z
dc.date.accessioned2022-09-23T18:41:22Z
dc.date.available2022-04-20T14:05:38Z
dc.date.available2022-09-23T18:41:22Z
dc.date.created2022-04-20T14:05:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/26042
dc.identifierhttp://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3505597
dc.description.abstractLa configuración familiar determina el comportamiento del niño en las escuelas y otros entornos sociales, sin embargo comportamientos dañinos como la violencia vienen de una sucesión de aprendizajes generacionales asociados a la falta de conciencia propia sobre el estado interno emocional. Esto último es un factor determinante en el sano desarrollo personal y la interacción social durante el crecimiento del niño, tema que previo a la pandemia había sido de muy poca relevancia en las instituciones educativas. La situación actual de confinamiento ha propiciado signos de alerta con respecto al bienestar emocional en los niños, dado que sus conflictos familiares acentúan la aparición de malestares como el estrés, depresión y ansiedad. Es por esto que la intención investigativa del proyecto es explorar las relaciones entre los medios y estrategias que se requieren para el autoconocimiento y gestión emocional en padres e hijos (de 8 años en adelante) con el diseño emocional, diseño colaborativo y la terapia dialéctico-conductual (desarrollo en habilidades DBT M.M. Linehan). Con el objetivo de identificar patrones conductuales inconscientes que puedan estar afectando la expresión emocional; y proveer de recursos y herramientas emocionales a los niños para la prevención de trastornos psicológicos durante la adolescencia. Es así que, por medio de un análisis centrado en el humano, nace MEDIA un juego enfocado en el desarrollo de habilidades de mindfulness, efectividad interpersonal, regulación emocional y tolerancia al malestar para el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre familiares.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherDiseño Industrial
dc.publisherFacultad de Artes y Diseño
dc.relationAguaded Gómez, M. y Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Universidad de Huelva.
dc.relationAgudelo Molina, B. , Arias Quiroz, L. y Guerrero Amador, S. (2020) Revisión Técnica Sobre el Aporte del Sistema Educativo Público en Colombia al Desarrollo de Habilidades Emocionales y su Incorporación a La Práctica Educativa. Tecnológico de AntioquiaInstitución universitaria.
dc.relationArcos, N. Jimenez, L y Ruiz, A. (2015) LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA: REFERENTES CONCEPTUALES, LINEAMIENTOS Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationArtaraz, J. (2015). La educación emocional como factor preventivo del acoso escolar: Una propuesta de intervención para 3ro de primaria. Universidad internacional de Rioja
dc.relationChóliz, M. (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional www.uv.es/=choliz
dc.relationConstitución política de Colombia - 1991 https://www.constitucioncolombia.com/
dc.relationColoma Manrique, C. R. (1933). Reseña del libro: MATURANA R., Humberto: Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Centro de Educación del Desarrollo (CEO) Ediciones Pedagógicas Chilenas S. A Santiago de Chile 5ta. Edición 1992, 98
dc.relationDeacon, T. (2001). Lenguaje y cerebro. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura.
dc.relationDesmet, P. (2015). Design for Mood: Twenty Activity-Based Opportunities to Design for Mood Regulation.
dc.relationDíaz, Lelia (01 de julio de 2020) CIDESOC. La familia, célula básica de la sociedad. https://cidesoc.com/2020/07/01/la-familia-celula-basica-de-la-sociedad/
dc.relationDuarte, León. (2005) Metodología para la detección de requerimientos subjetivos en el diseño de producto. Tesis doctoral. Universitat Politècnica de Catalunya.
dc.relationEstévez, C., Carrillo, A., y Gómez, M. D. (2018). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BULLYING EN ESCOLARES DE PRIMARIA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1.
dc.relationFundación LEGO (2018) APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO, Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. Informe por la Sección de Educación de la sede de UNICEF
dc.relationGempeler, Juanita (2008). Terapia conductual dialéctica. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37 (1), 136-148. [Fecha de Consulta 20 de Agosto de 2021]. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615420011
dc.relationGuevara, L. (2011, enero) La inteligencia emocional. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Núm. 12, pp 1-12. Recuperado de http://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=7866&s=
dc.relationJeréz, Á., Turriago, C. y Cárdenas, F.(2021). La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez. Informe NiñezYa 2021
dc.relationLa Educación Prohibida (13 agosto 2012) La Educación Prohibida - Película Completa HD [Archivo de Vídeo]. Youtube. youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
dc.relationLévi-Strauss, C. (1974). Polémica sobre el origen y universalidad de la familia, Anagrama.
dc.relationLEY N° 1098 DE 2006 (noviembre 8) por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.
dc.relationLinehan, Marsha. (1987). Dialectical Behavior Therapy for Borderline Personality Disorder. Theory and Method. Bulletin of the Menninger Clinic. 51. 261-76.
dc.relationLinehan, Marsha M. (1993) Manual de entrenamiento en habilidades DBT® 2da edición; Pablo Gagliesi. - 1a edición - La Plata : EDULP, (2020). Libro digital, EPUB Archivo Digital por Libresque
dc.relationLópez Cassá, È. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3),153-167.
dc.relationMéndez, M. (2006). EDUCACIÓN, CONTROL SOCIAL Y EMANCIPACIÓN publicado en la revista teoría y praxis, el salvador Universidad Don Bosco Nº 9 pp 105-120
dc.relationOrón, J. V. (2014). Neurociencia y fe: El sistema de creencias como lugar de encuentro interdisciplinar. Scientia et Fides 213–270
dc.relationOrtiz-Ocaña, A (2015) La concepción de Maturana acerca de la conducta y el lenguaje humano. Revista CES psicología 8(2) 182 199
dc.relationPascual, X. y Ollé, M. (2021) BeChallenge Plataforma de aprendizaje experiencial desde la virtualidad. Recuperado de: https://bechallenge.io/
dc.relationSaez, V. (2019). Las configuraciones familiares desde la prensa argentina (1993-2011). Apuntes sobre los discursos sobre las violencias en las escuelas. Revista Austral de Ciencias Sociales.
dc.relationSalvador Brito, J y Bodero Alízaga, L (2018) Divorce: How Does Children Affect Children Emotionally? Cuando los padres se divorcian: ¿Cómo afecta emocionalmente a los hijos en edad infantil? Recuperado de: https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/578/html
dc.relationSecretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.
dc.relationUNICEF México (26 marzo 2020). Salud emocional de niñas y niños durante la crisis por COVID19.[Archivo de Vídeo]. Youtube. youtu.be/zhZPzK49e0o
dc.relationZweig, C. y Abrams, J. (1991) ENCUENTRO CON LA SOMBRA el poder del lado oscuro de la naturaleza humana. Primera edición.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectDiseño emocional
dc.subjectDiseño colaborativo
dc.subjectHabilidades DBT
dc.subjectContexto familiar
dc.subjectSalud mental en pandemia
dc.titleDiseño de un sistema lúdico-recreativo para la conciencia emocional en la relación padre-hijo


Este ítem pertenece a la siguiente institución