dc.contributorCelemin Caicedo, Yenny Andrea
dc.creatorSantofimio Ortiz, Angelica Maria
dc.date.accessioned2020-03-26T19:28:43Z
dc.date.accessioned2022-09-23T18:39:11Z
dc.date.available2020-03-26T19:28:43Z
dc.date.available2022-09-23T18:39:11Z
dc.date.created2020-03-26T19:28:43Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8367
dc.identifierhttp://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifierinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3504917
dc.description.abstractEn virtud de la cláusula de la soberanía popular se le confiere a todo ciudadano el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, mediante herramientas reforzadas no solo por la supremacía de la Constitución Política en el ordenamiento jurídico colombiano sino por los tratados e instrumentos internacionales incorporados a este por el bloque de constitucionalidad. La constitución colombiana de 1991 previó en sus disposiciones normativas el régimen de inhabilidades para los aspirantes a ser elegidos a cargos de elección popular con el fin de preservar la efectividad de los principios, deberes y derechos de moralidad, imparcialidad, eficacia y trasparencia del sistema electoral con el propósito de evitar el aprovechamiento indebido de la política, la vinculación a estos cargos de personas condenadas en cualquier época por sentencias judiciales, la posibilidad de nepotismo y la constitución de dinastías familiares. Sin embargo, tras la Ley estatutaria 1475 de 2011 por la cual “se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales”, cientos de personas fueron excluidas de las listas de los partidos para las elecciones locales debido a que esta Ley obliga a los partidos políticos a hacerse responsables de las personas que postulan en sus listas para ser elegidos por voto popular.
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherCiencia Política y Gobierno
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.relationCORTE CONSTITUCIONAL, (2014),Sentencia C-334;2014.
dc.relationCORTE CONSTITUCIONAL, (2011) C- 490;2011
dc.relationLEY ESTATUTARIA, 1475( 2011)
dc.relationConstitución política de Colombia,(1991) artículos 40 y 107.
dc.relationLOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO Y LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS; ALBETO DALLA VIA
dc.relationOC 18/03 cit., párr. 101. Como señala el juez Conçado Trindade en su voto razonado en la sentencia Yatama, el reconocimiento como Jus Cogens del principio de igualdad y no-discriminación se manifiesta ahora no sólo en la jurisprudencia consultiva sino en materia contenciosa de la Corte IDH.
dc.relationComisión Interamericana; (1999),Informe 137.
dc.relationComisión Interamericana;(1988),Informe 26.
dc.relationTribunal Europeo de Derechos Humanos; Caso Mathew conta el Reino Unido.
dc.relationCarta Democrática Interamericana; Art 5.
dc.relationHumanos, I. I. (2009). Diccionario Electoral . P 409.
dc.relationM.P. Sachica, C 577 2014 (Corte Constitucional 6 de Agosto de 2014).
dc.relationM.P. Luis Ernesto Vargas Silva , C 490 DE 2011 (Corte Constitucional, 23 de junio de 2011)
dc.relationCONCEJO NACIONAL ELECTROAL.
dc.relation(Ballesteros, s.f.)
dc.relationBallesteros, B. (s.f.). El Derecho Humano a la Participación Politica. Obtenido de w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/Lineastematicas/anexo2.pdf
dc.relationBanrep, cultural, Participación política. Obtenido de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Participaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.subjectElección popular
dc.subjectInhabilidades y cargos
dc.title¿La elección popular un derecho universal o restringido?


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